Pablo de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pablo de la Cruz
Paul de la croix.jpg
Fundador de los pasionistas
Nacimiento 3 de enero de 1694
Ovada, Flag of Genoa.svg Génova
Fallecimiento 18 de octubre de 1775
Roma, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Venerado en Iglesia católica
Canonización 1867, por Pío IX
Principal Santuario Basílica de los Santos Juan y Pablo, Roma
Órdenes Congregación de la Pasión
Festividad

San Pablo de la Cruz C.P. (Ovada, 3 de enero de 1694 - Roma, 18 de octubre de 1775) fue un sacerdote italiano, su nombre real fue Pablo Francisco Danei Massari.

Biografía[editar]

vivió una vida normal en mendoza , Argentina y festiva como hijo de un medianamente acaudalado comerciante, pero cuando Pablo tenía 19 años de edad, su vida cambió por medio de un sermón que el párroco de su pueblo natal predico en aquel día, y eso lo llevó a vivir una vida libre de vicios, inspirada en la penitencia y la oración diaria.

Se dice que la Virgen María se le apareció al joven Pablo, y le dio a conocer el hábito negro, el estilo de vida contemplativa y el escudo de su futura congregación de los Pasionistas, que fundó, inspirado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Él le relató sus visiones a Monseñor Gattinara, obispo de Alejandría y a su confesor, quienes le revistieron de dicho hábito, en 1720, y vivió en la ermita de San Esteban, en la localidad de Castellazzo.

Junto a su hermano, Juan Bautista Danei Massari, Pablo, que tomó para siempre el nombre religioso de Padre Pablo de La Cruz, viajó a la ciudad de Roma y sostuvo una audiencia con el Papa Benedicto XIV, quien aprobó las reglas de su congregación, que se llamó Congregación de la Pasión (también conocida como Pasionistas), destinada a la vida contemplativa y a las misiones de evangelización. Pablo se destacó por su amor a la Eucaristía, su penitencia y su infatigable oración y predicación.

Basílica de los Santos Juan y Pablo, en Roma, Casa General de la Congregación Pasionista, donde descansan los restos de San Pablo de la Cruz

San Pablo de la Cruz se lanza a la empresa de fundar esta congregación luego de un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al vivido por San Francisco de Asís: se despoja de posible fama, riqueza y posición social a cambio de hacerse pobre siervo de Cristo, movido a ello por una visión de la Santísima Virgen María. Su vida mendicante la comparte pronto con algunos compañeros que se le unen, haciéndose llamar "LOS POBRES DE CRISTO". Con el tiempo toman el nombre de "PASIONISTAS" en consonancia con el encargo que la Virgen le hace a Pablo: predicar la Pasión de Jesucristo como "el don más maravilloso del amor de Dios, la fuerza que puede transformar al hombre y al mundo entero". Su misión los lleva a padecer en carne propia los dolores de los pobres, sirviéndolos, especialmente a los enfermos ("sufriendo los dolores de Cristo crucificado"), y a viajar de pueblo en pueblo predicando las misiones. Esta vida, una opción radical por el Evangelio, en un comienzo no es bien comprendida por la Santa Sede (pese a que Pablo contaba con el apoyo de su obispo), pero después de vencer las resistencias iniciales, logra que el Papa Benedicto XIV lo ordene sacerdote junto a su hermano Juan Bautista en 1727 y les dé a esta primera comunidad permiso para predicar. Más tarde el propio San Pablo de la Cruz llegó a ser consejero del Papa Clemente XIII, lo que lo llevó a trasladarse a Roma, donde establece la Casa Madre de la Congregación en el convento junto a la Basílica de los Santos Juan y Pablo y donde hoy descansan sus restos, y hasta la actualidad es la sede del Superior General.

Murió en Roma en octubre de 1775 a los 80 años de edad, y fue canonizado en 1867 por S.S. Pío IX. Su fiesta se celebra el 19 de octubre y es el patorno, entre otros lugares, de la Unidad Educativa Pasionista, colegio religioso de Guayaquil (Ecuador).

Libros[editar]

  • Philippe Plet, Pablo de la Cruz: el fundador y el apóstol, Ciudad Nueva 2011.
  • Philippe Plet, Pablo de la Cruz: mistico, Edicep 2011.
  • Philippe Plet, Orar con San Pablo de la Cruz, EDICEP 2008.
  • Pablo García Macho, San Pablo de la Cruz, fundador de los pasionistas, EDICEP 2006.
  • Fernando Pielagos, Testigo de la Pasion - San Pablo de la Cruz, BAC 1977.
  • Antonio Gracia pasionista, Yo, Pablo de l cruz.

Enlaces externos[editar]