Congregación de la Pasión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congregación de la Pasión
Escudo pasionista.jpg
Nombre latino Congregationis Passionis Domini Nostri Iesu Christi
Siglas CP
Nombre común Pasionistas
Regla Regla de San Pablo de la Cruz, 30 de septiembre de 1770.
Hábito Hábito negro, con broches en el cuello, sin alzacuellos, escudo negro con la cruz y un corazón blancos en cuyo interior están incisas las palabras "JESUXPI PASSIO" y los tres clavos.
Fundador San Pablo de la Cruz
Superior General Revmo. Padre Joachim Rego CP.
Curia Piazza Ss. Giovanni e Paolo 13, Roma, Italia.
Sitio web http://www.passiochristi.org
[editar datos en Wikidata]

Congregación de la Pasión (Nombre oficial Congregationis Passionis, y siglas C.P.) conocidos como pasionistas, es una congregación religiosa fundada el 22 de noviembre de 1720, por San Pablo de la Cruz, con la fundación de un convento en el Monte Argentario (Monteargentro) (Italia).

Finalidad de la Congregación[editar]

Su fin específico se basa en anunciar el Evangelio de la Pasión mediante la vida y el apostolado; destinada a la vida contemplativa y comunitaria, las misiones populares (evangelización a los más pobres) y su amor por la Eucaristía y por la Pasión de Cristo.

Convento de Monte Argentario en Italia.
Basílica de los Santos Juan y Pablo en el Celio, Roma, Casa General de la Congregación Pasionista.

Síntesis histórica de la Congregación[editar]

San Pablo de la Cruz se lanza a la empresa de fundar esta congregación luego de un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al vivido por San Francisco de Asís: se despoja de posible fama, riqueza y posición social a cambio de hacerse pobre siervo de Cristo, movido a ello por una visión de la Santísima Virgen María. Su vida mendicante la comparte pronto con algunos compañeros que se le unen, haciéndose llamar "LOS POBRES DE CRISTO". Con el tiempo toman el nombre de "PASIONISTAS" en consonancia con el encargo que la Virgen le hace a Pablo: predicar la Pasión de Jesucristo como "el don más maravilloso del amor de Dios, la fuerza que puede transformar al hombre y al mundo entero". Su misión los lleva a padecer en carne propia los dolores de los pobres, sirviéndolos, especialmente a los enfermos ("sufriendo los dolores de Cristo crucificado"), y a viajar de pueblo en pueblo predicando las misiones. Esta vida, una opción radical por el Evangelio, en un comienzo no es bien comprendida por la Santa Sede (pese a que Pablo contaba con el apoyo de su obispo), pero después de vencer las resistencias iniciales, logra que el Papa Benedicto XIV lo ordene sacerdote junto a su hermano Juan Bautista en 1727 y les dé a esta primera comunidad permiso para predicar. Más tarde el propio San Pablo de la Cruz llegó a ser consejero del Papa Clemente XIII, lo que lo llevó a trasladarse a Roma, donde muere en 1775.

Convento de las Hermanas Pasionistas en Colombo (Gran Curitiba), Paraná, sur de Brasil.
Escudo de la Congregación Pasionista.

Composición y extensión de la Congregación[editar]

La congregación Pasionista inicialmente constaba de una orden de religiosos varones, misioneros, pero después se amplió creando las religiosas pasionistas en sus distintas ramas (de clausura, educadoras, misioneras)y una rama seglar, conocida como "Cofradía de la Pasión", formada a partir de un grupo de laicos que eran dirigidos espiritualmente por el santo.

Los Pasionistas son 2500 en todo el mundo, la Orden cuenta con conventos y seminarios en todos los continentes. Su labor misionera ha tomado distintos rumbos conforme a los tiempos, y hoy además de las misiones populares (que nunca se han descuidado, especialmente en las zonas más apartadas o conflictivas, contando con el apoyo de muchos laicos para ello) también atienden parroquias, santuarios, colegios y centros comunitarios. También tienen presencia en la ONU con la presencia de un delegado permanente de Justicia y Paz en representación de la Orden, en estrecha colaboración con el Delegado Pontificio para Naciones Unidas.

Su Casa General se encuentra en Roma, junto a la Basílica de los Santos Juan y Pablo en el monte Celio, frente al Coliseo Romano, donada por el Papa Clemente XIII a San Pablo de la Cruz para establecer la casa de la Orden y donde hoy descansan sus restos.

Beatos y Santos de la Orden[editar]

Otros miembros de la Orden[editar]

  • Brian D'Arcy, sacerdote pasionista irlandés, sometido a la censura

Registro legal[editar]

Flag of Spain.svg España

  • Nombre Genérico: Congregación de la Pasión de Jesucristo (PP. Pasionistas)
    • Nº de Inscripción: 915-b/7-SE/B
    • Tipo de Entidad: ORDEN/CONGREGACION/INSTITUTO
    • Fecha de Inscripción: 26 de junio de 1986
    • Nombre de la Inscripción: Comunidad 'Santa María Goreti'
    • Dirección: Corregidor Paz y Guzmán, 13
    • Municipio: Málaga
    • Provincia: Málaga (Andalucía)

Fuente: Ministerio de Justicia de España

Enlaces externos[editar]