Píleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pileo identifica particularmente a los Dioscuros (aquí en una estatua colosal de la Antigüedad tardía en el Campidoglio, Roma).

El píleo (del latín pileus pilleus or pilleum) era en la Antigua Grecia (donde era llamado πῖλος) y en la Antigua Roma, un sombrero de fieltro, en parte similar a un fez. El pilleolus era un sombrero más pequeño similar a un solideo.

El píleo estaba especialmente asociado con la manumisión del esclavo que lo llevaba a partir de su liberación.En las provincias occidentales del Imperio romano vino a significar la libertad y su logro, y quizás por ello fuera confundido con el gorro frigio. Volviéndose por tanto un símbolo de libertad, especialmente en los siglos XVIII y XIX en los que aparecía frecuentemente en estatuas y motivos héraldicos, conocido como gorro de la libertad o gorro frigio, barretina.

Historia[editar]

Odiseo con un píleo, un exomis y una clámide.

Antigua Grecia[editar]

El pilos (griego antiguo πῖλος, fieltro) era un sombrero de viaje, común en la Antigua Grecia. El pílos era la versión sin alas del pétaso. Podía estar fabricado en fieltro o cuero. Los píleos servían para identificar muchas veces a los Dioscuros, Cástor y Pólux en esculturas, bajorrelieves y pinturas de vasos; sus gorros fueron descritos ya en la antigüedad como los restos de los huevos de los que nacieron.[1] Los píleos aparecen también en figuras votivas de chicos en el santuario de los Cabiros en Tebas, el Kabeirion.[2] En tiempos de Guerra el ‘’píleo era también utilizado por la infantería ligera peltasta, junto con el exomis. Los hoplitas lo llevaban en ocasiones bajo el casco, pero antes del siglo V a. C. generalmente preferían no llevar casco junto al gorro por razones de movilidad. El casco píleo se fabricaba con la misma forma que el gorro original. Probablemente procedentes de Laconia, estaban hechos de bronce. El casco píleo fue extensivamente adoptado por el ejército espartano en el siglo V a. C., y utilizado por la infantería espartana hasta el final de la Antigüedad clásica.

Antigua Roma[editar]

En la Antigua Roma, los esclavos podían ser liberados por el dueño en una ceremonia que incluía la colocación del ‘’píleo’’ sobre la cabeza del hasta entonces esclavo. Esta era una forma extra-legal de manumisión (‘’manumissio minus iusta’’) considerada menos ‘’legal’’ que la manumission frente a una corte de justicia. Según un diccionario del siglo XIX:

Entre los romanos el sombrero de fieltro era el emblema de la libertad. Cuando un esclavo obtenía la libertad se le afeitaba la cabeza y portaba sobre esta un píleo sin teñir.[3] De ahí procede la frase servos ad pileum vocare que es un llamamiento a la libertad, por la cual muchas veces los esclavos eran llamados a las armas bajo promesa de libertad.[4] La figuración de la Libertad en algunas monedas del emperador Antonino Pío, acuñadas en el 145 a. C., llevan este gorro en la mano derecha.[5]

Referencias[editar]

  1. John Tzetzes, On Lycophron, noted by Karl Kerenyi, The Heroes of the Greeks 1959:107 note 584.
  2. Walter Burkert, Greek Religion, 1985:281.
  3. πίλεον λευκόν, Diodoro Sículo Exc. Leg. 22 p. 625, ed. Wess.; Plauto Amphit. I.1.306; Persius, V.82
  4. Tito Livio, Historia de Roma dsde su fundación XXIV.32
  5. Yates, James. Entry "Pileus" in William Smith's A Dictionary of Greek and Roman Antiquities (John Murray, London, 1875).

Véase también[editar]

Enlaces exteriores[editar]