Solideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solideo de la Colección Philippi.
Juan Pablo II con solideo.

El solideo (del lat. soli Deo, solo a Dios) es un casquete de seda que portan el papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza. Solo se lo quitan ante Dios, es decir, ante el Santísimo Sacramento, o durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona.

Obispos y cardenales[editar]

Los obispos y cardenales para mostrar respeto al vicario de Cristo se retiran el solideo, aunque esto no debería ser, puesto que "solideo" es solo a Dios, pero la liturgia marca eso. Erróneamente se piensa que los cardenales usan el solideo y sus vestimentas color violeta, ya que en la antigüedad, el rojo era color único del papa, pero esto es un error, ya que son los obispos los que usan el color violeta y los cardenales usan el solideo y sus vestimentas rojas, simbólicamente el rojo es signo de que están dispuestos a dar su sangre por Dios.

Los solideos de color negro, son usados por los canónigos. Sin embargo, el Solideo es usado por los Obispos Electos para presidir o concelebrar la Eucaristía, hasta el día en que deban recibir la Ordenación Episcopal, incorporándoles el Báculo, el Anillo y la Mitra, siendo en algunos casos, ir en la Procesión Inicial de dicha Eucaristía acompañado de los Curas Asistentes y los Obispos Consagrantes, partiendo por los 3 principales.

Solideo escarlata de un cardenal.

Significado[editar]

El nombre del solideo, dicen que proviene de las palabras latinas “soli Deo”, (sólo a Dios). No se utiliza sólo en las celebraciones, sino también fuera. Durante la Eucaristía se quita al empezar el prefacio de la Plegaria Eucarística para volvérselo a poner después de la comunión. Hace honor así a su nombre de “soli Deo”, “sólo ante Dios” se quita.

Véase también[editar]

Referencias[editar]