¡Oye, Arnold!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oye Arnold!»)
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Oye, Arnold!
Hey Arnold!
¡Oye Arnold!.png
Título en español
Género Animación Comedia
Creador Craig Bartlett
Reparto Toran Caudell
Phillip Van Dyke
Spencer Klein
Alex D. Linz
Jamil Walker Smith
Francesca Marie Smith
Dan Castellaneta
Tress MacNeille
Justin Shenkarow
Anndi McAfee
Olivia Hack
Sam Gifaldi
Ashley Buccille
Christopher Walberg
Christopher Castile
Jarrett Lennon
Benjamin Diskin
Blake Ewing
Baoan Coleman
Craig Bartlett
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s

Inglés - Flag of the United States.svg Estados Unidos

Español - Flag of Mexico.svg México
Temporadas 5
Episodios 100 episodios (Lista de episodios)
Producción
Producción Nickelodeon
Dirección Craig Bartlett
Emisión
Cadena original Nickelodeon
Duración 23 minutos aprox. (11 minutos aprox. por segmento)
Fechas de emisión 7 de octubre de 1996
8 de junio de 2004-
Emisiones por otras cadenas Nickelodeon Latinoamérica
Bandera de México Canal 5, Televisa
Bandera de Chile Mega
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Colombia RCN TV
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Hey, Arnold! (¡Oye, Arnold! en Español) es la serie animada estadounidense, producida por la cadena Nickelodeon, que muestra, dicho a grandes rasgos, la vida de un niño de 9 años en los suburbios de un pueblo en que vive; Arnold, junto a sus amigos, cursan el cuarto grado de primaria en la escuela pública 118 de Hillwood City, una gran ciudad ficticia ubicada en el estado de Washington, pero mezcla elementos de Brooklyn, New York, Seattle, hasta de Londres.[1]

Argumento[editar]

Arnold es un chico muy inteligente, ademas de tener una extraña cabeza con forma de balón de fútbol americano, vive en una vecindad multiétnica (la estratégica posición de su vecindario le ofrece posibilidades infinitas de aventuras), es un soñador que le gusta el béisbol y vive con sus abuelos.[1] Si bien al comienzo de la serie Arnold era un niño de nueve años despreocupado, y con problemas típicos infantiles, llegó a ser más maduro en las siguientes temporadas y tuvo que hacer frente a problemas más complejos. Además, el amor secreto de Helga por Arnold se vuelve un tema más importante de la serie, ella es muy poética al hablar de sus sentimientos por Arnold pero cuando está sola, ya que nunca es capaz de decirle lo que siente a él, en cambio lo trata mal, lo insulta y molesta.

Arnold convive a diario con sus amigos y compañeros del salón de clases, cada uno con personalidades y familias completamente distintas. Pese al tono infantil de la serie, toca temas importantes como la desatención que sufre Helga de sus malos padres, la nostalgia que siente el propio Arnold al no recordar a los suyos, así como la importancia del valor, de la confianza, de la honestidad y de la sinceridad.

Creación[editar]

Muro dedicado a la serie de Oye Arnold

El editor Craig Bartlett creó a Arnold, "Cabeza de Balón", le dio forma a una figura de plastilina con una cabeza bastante amplia, se inspiró en uno de sus amigos de la escuela Preparatoria, Juanito Banana, era constante victima de Bullyng debido a su cabeza, que era 3 veces mayor al tamaño de una cabeza promedio. Después de haber hecho una lista de todos los nombres posibles junto con su esposa Lisa Groening, que se le había ocurrido el nombre de su tío, Arnold Wiggum. Dentro de los dos años siguientes Craig creó el corto "Arnold Escapes From Church" (Arnold escapa de la iglesia). También sacó del mismo Arnold "The Arnold Waltz" (El Vals De Arnold) en 1990 y "Arnold Rides a Chair" (Arnold monta una silla) en 1991, luego ese mismo año Craig pública sus Oye Arnold! Comics en Simpsons Illustrated, una revista del hermano de su esposa, Matt Groening (creador de Los Simpson).[2]

En 1993, Craig consiguió el interés de Nickelodeon, de producir una serie de dibujos animados sobre Arnold. Pero no fue sino hasta octubre de 1996 cuando Arnold se convierte en la famosa serie semanal del canal internacional infantil Nickelodeon. El episodio piloto, tuvo su estreno en los cines 10 de julio de 1996 durante la premiere de la primera película del canal, Harriet the Spy, y el 7 de octubre en la televisión. Durante los años siguientes Nickelodeon pidió episodios adicionales.[3]

Por problemas entre el creador y el canal, la serie dejó de producirse y se dejó de crear nuevos capítulos, Craig Bartlett dejó su proyecto de lado, sin embargo ha manifestado que terminará la película que tiene proyectada y será el desenlace de la serie que aún tiene muchas interrogantes que responder, como la de los padres de Arnold y si el amor que siente Helga hacia él será correspondido.

Personajes[editar]

El personaje principal es Arnold que es quizás la persona más cabezona de todos los que le rodean. Se sabe poco de sus padres, según las historias de su abuelo la madre era botánica y su padre antropólogo, a los cuales les encomendaron visitar una selva en Sudamérica para salvar a toda una tribu enferma. Al ir a la misión sus padres desaparecen en la selva cuando él era un bebé. Vive en la casa de sus abuelos, quienes tienen inquilinos excéntricos tanto como ellos, y casi nunca están de acuerdo.[1] comparte con sus compañeros de clases que viven aparentemente cerca.

Arnold: Es un niño de 9 años soñador e idealista, siempre trata de ver lo mejor de la gente y hacer lo correcto. Cursa el 4 año de primaria. Recibió su nombre por su madre que se lo puso en honor a su padre, es decir es llamado Arnold igual que su abuelo materno. Viste con pantalones azules, una camisa cuadriculada y otra camisa encima de esa. Tiene una pequeña gorra que conserva siempre, ya que es el único recuerdo que tiene de sus padres. Generalmente Arnold vive feliz con sus abuelos, pero en ocasiones manifiesta cierta tristeza de no tener una familia normal como las de los demás chicos. Sin embargo, aprecia a los inquilinos de la casa de huéspedes de su abuelo como sus propios familiares. Arnold es siempre optimista y realista, generalmente toma buenas decisiones y siempre hace lo posible por ayudar a los demás. A pesar de mencionar muchas veces el que odia a Helga siempre que ella lo menciona el la oye a pesar de estar lejos de donde ella está.

Helga G. Pataki: Tiene 9 años, solo tiene una sola ceja negra y gruesa. es compañera de curso de Arnold y está perdidamente enamorada de él. Sin embargo lo oculta siendo grosera, antipática y ofendiéndolo constantemente. Tiene unos padres que son tan tontos como despreocupados y una hermana mayor llamada Olga. Helga nunca se llevó muy bien con su hermana por la envidia que le genera el hecho de que ella fuera más perfecta y talentosa y sus padres siempre la valoraran más. Helga es quizá el personaje más complejo de la serie. Es muy inteligente, tanto o más que su hermana, es una gran poeta y tiene grandes dotes artísticos, sólo que no le gusta demostrarlos. Su actitud grosera viene del desinterés que le muestran sus padres y de la vergüenza que le da que los demás la vean como débil. Helga también es muy astuta y no es tan inocente o positiva como Arnold, aunque ama que Arnold si sea de esa forma. En alguna ocasión Helga fue una modelo famosa, pero no le agradó vivir de esa manera.

Gerald Johansen: Es el mejor amigo de Arnold y compañero de curso. Es un muchacho afroamericano de 9 años que comparte los mismos gustos, especialmente en lo deportivo. Su actitud es más fría y no es tan soñador como Arnold, es más realista y no tan optimista por lo que a veces llega a no comprender ciertos pensamientos y actitudes de él. Posee gran popularidad entre los chicos de su edad, porque es el quien relata las leyendas urbanas que rondan en la ciudad, sus amigos lo llaman el Guardián del relato. Aunque en ocasiones no está de acuerdo con Arnold siempre confía en él aún cuando los demás no lo hagan. Viste con pantalón y camiseta con un número 33, su cabello es negro y tiene forma de tubo. Su interés amoroso es Phoebe y ella siente lo mismo por él pero ninguno de los dos lo reconoce abiertamente.

"Steely" Phil: Es el abuelo de Arnold. Padre de Miles, el padre de Arnold. Es un hombre viejo y divertido. Siempre da consejos totalmente opuestos y a veces absurdos, es mal educado y no le importan mucho las reglas. Cuando cuenta algo por lo general lo exagera todo. Aun así, Arnold siempre le pide consejos y hablar con el abuelo le ayuda a reflexionar sobre la situación. Pese a ser viejo, Phil tiene una estupenda salud y una condición física excelente.

Gertie "Pookie": Es la abuela de Arnold. Madre de Miles. Gertie está un poco loca, confunde las fechas, llama a todos por distintos nombres y le gusta disfrazarse. Al igual que Phil, goza de una excelente salud y además es muy hábil en muchas actividades físicas. Gertie sabe karate, bailar, surfear, tocar varios instrumentos musicales como el Piano, entre otros. Aunque siempre actúa de forma incongruente, en algunas ocasiones, cuando Arnold está triste, actúa de forma normal y está plenamente consiente de lo que sucede.

Harold: Es un chico con sobrepeso. Suele juntarse con los amigos de Arnold. Sus características son que siempre lleva una gorra azul, chaleco azul, un diente de abajo se le sobre sale y su camisa interior es tan pequeña que le descubre el ombligo. Le gusta golpear a los demás cuando se enoja, debido a su tamaño y su peso. Harold es el personaje que más cambia de las primeras a las últimas temporadas de la serie. Al principio, se ve de tamaño enorme y es él el abusador de la clase, golpea e insulta a los demás. En una ocasión trató de pelearse con Arnold y golpearlo. En las temporadas finales, Harold ya no es abusivo, se junta más con los otros chicos y es más amable, y su tamaño no es tán grande. El papel de abusador cae más en el de quinto grado Wolfgang. En un episodio se revela que él y su familia son judíos.

Sid: Es pequeño y narizón, con una gorra hacia atrás. Es muy exagerado y hace escándalos de cualquier cosa que le sucede. Siempre duda de todos y es muy desconfiado. Sus exageraciones por lo general lo llevan a la paranoia, aunque es muy descuidado con lo que hace.

Stinky: Es alto y delgado, un chico campirano con pensamientos simples y tono de voz extraño. Por lo general no se involucra en problemas y le gusta el Puddin de Limón. Stinky confía en Arnold. En alguna ocasión su personalidad lo llevó a la TV, pero decidió no grabar comerciales ni programas ya que el productor de TV lo insultó. Rechazó la oferta pese a que le ofrecían un millón de dólares. Stinky dice que su orgullo vale un millón de Dólares.

Eugene (o Gonzalo Muñoz): Es el chico con más mala suerte de la ciudad. Siempre que intenta hacer cualquier cosa, le sale mal. Por lo general se lleva muchos golpes aunque nunca se lastima demasiado. Es de cierta forma un poco afeminado, le gusta hacer coreografías de baile y algunas veces se vistió de chica.

Rhonda: Es la niña rica de la clase, aunque es mal educada, se fija mucho en el exterior y es muy presumida. Aunque en el fondo aprecia mucho a sus amigos, e incluso cambia su actitud con tal de estar con ellos. Conforme se desarrolla la serie se nota que a pesar de criticar constantemente a sus amigos y compañeros siente gran respeto y admiración por Arnold llegando inclusive a llamarlo en un capítulo "un gran partido".

Phoebe: La mejor amiga de Helga, es la más inteligente de la clase, es la chica mas sensata y por lo general les explica a los demás pequeños detalles cuando ellos no entienden algo, aunque es muy insegura en cuanto a las relaciones interpersonales con sus compañeros .Es asiática por parte de su padre un respetado profesor universitario con quien practica esgrima y arreglo de bonsai, su madre proviene de kentucky. Phoebe es el interés amoroso de Gerald aunque no lo reconocen abiertamente.

Lila: Lila es una chica campirana que llegó a la ciudad a vivir con su papá. No tardó mucho en ganarse la atención de todos en la escuela con sus chistes de granja, con la intención de agradar y hacer buenos amigos; sin embargo, las compañeras de su grupo no la querían al principio al ver que les superaba en sus mejores destrezas, lo cual las llevó a jugarle una broma pesada; Lila, sintiéndose humillada, decide no volver a la escuela. Sus compañeras al ver el tipo de vida que ella llevaba, sintieron lástima por ella y se sintieron arrepentidas, disculpándose por lo que le hicieron. Con el paso de los días la aceptaron como parte de su grupo. Lila es lo opuesto de Helga, es amable, linda, amigable, tierna y educada. Al principio, Lila reconoce que le gusta Arnold, pero él la rechaza. Más tarde, Arnold se da cuenta que de verdad le gusta Lila pero a ella ya no le gusta Arnold. Por esta razón, Helga la detesta. Aunque Lila es la única de la escuela a quien Helga le ha confesado su amor por Arnold.

Curly: Lleva anteojos y se comporta de manera extraña. Tiene el cabello corto en forma de hongo, casi siempre habla de locuras y cosas sin sentido. Se comporta de manera totalmente impredecible. Conoce de arte, drama y también sabe las leyendas de la ciudad, sólo que los demás prefieren escucharlas de Gerald. Está enamorado de Rhonda pero ella lo rechaza abiertamente.

Sr. Simmons: Es el profesor de la clase de cuarto grado. Ha sido nombrado Profesor del Año, ya que disfruta enseñar y hacer el aprendizaje divertido. Por lo general es bueno con los alumnos y no le da tanta importancia a la disciplina. Considera que todo es "especial" y hace muchos gestos con las manos.

Nadine: Es otra chica del mismo curso que Arnold. Es la mejor amiga de Rhonda, una relación amistosa parecida a la de Helga y Phoebe. Extrañamente es de piel morena y de cabello rubio atado con trenzas. En un episodio Arnold se ve involucrado en un conflicto entre Rhonda y Nadine.

Sheena: Otra chica de la clase de Arnold. Es alta y de cabello al hombro castaño sostenido con broches. Usa una blusa verde con una flor bordada. Solo se sabe que es parte del grupo de amigos de Arnold, se le ve constantemente participando en los juegos que efectúan. Y se siente atraída a Eugene en cierta forma.

Iggy: Es otro chico del curso de Arnold. Es un niño de personalidad divertida, pues es la reputación que se ha ganado con el resto de sus compañeros. En un episodio piensa que Arnold lo traiciona diciendo a todos que usa pijama de conejo, pues Arnold lo descubre con ella en su casa, entonces Iggy le dice a Arnold que para estar a mano este debe dejar que los demás lo vean en público con una pijama de conejito, al final Arnold accede después de hacer un ridículo tremendo. Iggy le pide perdón pero la actitud indiferente de Arnold lo hace sentir peor después de lo que le hizo a su amigo, aunque después de ese incidente vuelven a ser amigos. Usa camisa púrpura y una camisa verde de cuadros desfajada parecida a la de Arnold, tiene el cabello castaño en forma de hongo y usa lentes oscuros.


Personajes secundarios[editar]

Wolfgang: Es un chico de quinto grado, también de la Pública 118. Es físicamente mas grande, además es deportista. Es abusivo, grosero y siempre golpea y maltrata a los menores. Sólo en una ocasión se topó con alguien de su tamaño, otro abusivo llamado Ludwig. (Irónicamente, los nombres de Wolfgang A. Mozart y Ludwig Van Beethoven).

Paty: es una chica grande con sobre peso, tiene una sola ceja al igual que Helga. Es temida por el resto de los chicos porque es grande y de carácter algo rudo (por lo menos eso piensan los demás) aunque en realidad es muy amable y gentil, por ello se le apoda como "La Gran Paty". En un episodio amenaza con golpear a Helga pues ésta había estado burlándose de ella, aunque al final Arnold la convence de no golpearla. En otro se vuelve amiga de Harold y él incluso la defiende del resto de los chicos cuando la insultan (puede que Harold sienta algo por ella). También en otro episodio fue compañera de Rhonda en una academia para buenos modales, donde después Rhonda acude a ella para ayudarle y que no reprobara.

Niño Chocolate: Es un pequeño niño adicto al chocolate. Siempre trae la ropa sucia y manchada de chocolate.

Director Wartz: Es el director de la escuela pública 118. A veces es mandón y exagerado, pero ama a la escuela y siempre busca que las cosas estén en orden. su pasatiempo es el Karaoke y ama la moda disco.

El Gran Gino: Se dedica a vender de forma ilegal dulces y chocolates entre los chicos de la escuela. Gracias a esto siempre tiene dinero con el cual puede pagar guardaespaldas, ya que él es pequeño y débil. Es un personaje parodia del estereotipo de mafioso.

Brainy: Un chico de la escuela que tiene un caso severo de asma y por tanto, casi nunca habla. Tampoco hace nada interesante, pero es el único que siempre escucha a Helga cuando declama algún poema o reconoce su amor por Arnold. Helga se enfurece de que la espíe y le da un golpe en la cara. Al parecer Brainy está enamorado de Helga ya que en una ocasión le ofrece un anillo de bodas a Helga después de uno de sus acostumbrados asechos.

Stella: Madre de Arnold. Se sabe que es botánica. Arnold guarda un parecido en el rostro a su madre, pero la cabeza de Stella tiene otra forma.

Miles: Padre de Arnold. Se sabe que era antropólogo. En la película que por cierto nunca salió llamada "Hey Arnold: La película de la selva", Arnold se reencuentra con sus padres.

Ruth: Es una niña de 11 años. Vanidosa y aparentemente atractiva sin embargo no goza de una gran inteligencia. Arnold estaba ilusionado con ella, pero luego de hablar un poco con Ruth se da cuenta de que solo se había fijado en su aspecto exterior y realmente sus personalidades no encajaban.

Abner: Cerdo, mascota de Arnold , fue regalado con obsequio de bodas a los padres de Arnold en una canasta la cual Stella sacó del agua, su nombre inicialmente iba a ser Isabelle porque la mamá de Arnold creía que era hembra, fue Miles quien la sacó de su error añadiendo que sería un mejor nombre Abner. Cuando el abuelo lo vio por primera vez quiso comérselo, pero Stella se opuso.

Escenario[editar]

¡Oye Arnold! tiene lugar en la ficticia ciudad estadounidense, llamada Hillwood. El creador Craig Bartlett declaró en una entrevista que la ciudad se basa en las grandes ciudades del norte del país, incluyendo Seattle (su ciudad natal), Portland, Oregón (donde fue a la escuela de arte) y la ciudad de Nueva York (muchos puntos de interés que se tomaron prestados). Bartlett, después de haber crecido en Seattle, las bases de muchos de los eventos de la serie, en su propia experiencia de crecer en la ciudad. La Guerra de cerdos mencionados en un episodio con el mismo título, tuvo lugar en los límites entre lo que es ahora el Estado de Washington y la Provincia de Columbia Británica, Canadá.

En muchos episodios de la primera temporada, el puente de Brooklyn es visto como un hito importante en la ciudad. Otros episodios muestran un panorama general de Nueva York en el horizonte, con el edificio Empire State, el Central Park y el World Trade Center, lo que sugiere que Hillwood podría ser un barrio de Brooklyn o Queens. También de acuerdo a una lista de las escuelas primarias públicas en Nueva York, la PS 118 es una escuela en St. Albans, que es una comunidad residencial en el barrio neoyorquino de Queens. Además, en el episodio "Bicicleta de Eugene", Arnold y Eugene visitan el estadio de Quigley, que está en West Haven, Connecticut, y fue el hogar de los Yankees de West Haven desde 1972-1979. West Haven está justo al norte de Nueva York. Sin embargo, el estadio utilizado en la serie no tiene semejanza con el estadio actual Quigley.

Lista de episodios[editar]

La serie está dividida en 185 historias, habitualmente 2 por episodio a excepción de los especiales.

Reparto[editar]

Personaje Bandera de los Estados Unidos Actor de voz original Bandera de México Actor de doblaje Flag of Catalonia.svg Actor de doblaje catalán Bandera de Colombia Actor de doblaje Bandera de España Actor de doblaje
Arnold Toran Caudell (Temporada 1) / Phillip Van Dyke (2-3) / Spencer Klein (3-5) / Alex D. Linz (Últimos 2 episodios) Kalimba Marichal (1-77) / Enzo Fortuny (78-100) Nuria Doménech Andres Gonzalez Roser Aldabó
Gerald Johanssen Jamil Walker Smith Gabriel Ramos Jairo Miguel Martinez Roser Aldabó
Helga G. Pataki Francesca Marie Smith Christine Byrd Nuria Trifol
Abuelo Phil Dan Castellanetta Gabriel Chávez
Abuela Gertie Tress MacNeille Guadalupe Noel (†) / Olga Hnidey / Eugenia Avendaño
Harold Berman Justin Shenkarow Fernando Bonilla Vicky Martínez Vicente Pérez
Phoebe Hyerdahl Anndi McAfee Rosy Aguirre
Rhonda Wellington Lloyd Olivia Hack Ana Lucía Ramos
Sid Sam Gifaldi Socorro de la Campa Gemma Ibáñez Ximena Botero
Lila Sawyer Ashley Buccille Diana Santos / Mayra Arellano / Claudia Mota
Stinky Peterson Christopher Walberg Humberto Ramírez / Carlos Enrique Bonilla Naiara Palacios
Eugene Horowitz Christopher Castile / Jarrett Lennon / Benjamin Diskin / Blake Ewing Alfredo Leal Geni Rey TBA
Sr. Hyunn Baoan Coleman Gerardo Reyero Gree Gree Lixin Juan Pablo Torres
Brainy Craig Bartlett
Sr. Simmons Jorge Ornelas
Srta. Slovak Loretta Santini
Director Wartz Federico Romano
Sr. Green Eduardo Borja (†)/ Luis Bayardo Eduard Doncos
Ernie Tito Reséndiz (†)
Nadine Mónica Estrada
Big Bob Pataki Mario Sauret Pep Ribas
Miriam Pataki Kath Soucie Ada Morales
Olga Pataki Claudia Mota
Niño Chocolate Uraz Huerta
El Señor de los Helados Carlos Iñigo
Cocoshcar Steve Vitsken Daniel Abundis
Suzie Mary Scheer Diana Santos

Productos[editar]

DVD[editar]

Amazon.com lanzó las dos primeras temporadas en DVD a través de su programa de CreateSpace en agosto de 2008. Las temporadas restantes fueron liberadas en los meses posteriores. Algunos episodios han sido puestos en iTunes.[4]

DVD Fecha de Salida Discos Episodios
Temporada 1 (1996-1997) 21 de agosto de 2008 4 20
Temporada 2 (1997-1998) 21 de agosto de 2008 4 19
Temporada 3 (1998-1999) 7 de diciembre de 2009 6 27
Temporada 4 (1999-2000) 27 de noviembre de 2009 4 19
Temporada 5 (2001-2004) 4 de diciembre de 2009 4 15

Videojuego[editar]

THQ lanzó el Hey Arnold!: The Movie de videojuegos sólo para el Game Boy Advance. El juego consiste en 5 mundos, con 4 niveles cada uno (cada uno incluye un jefe en el cuarto nivel) y el jugador puede jugar como Arnold, Gerald, el abuelo y la abuela. Se puede jugar con Helga sólo con un código de trucos encontrados en varios sitios web.[5]

Película[editar]

En 1999 los planes para hacer unas películas fueron hechas. En primer lugar la película de televisión iba a ser de Arnold y sus amigos salvando el barrio de empresas de construcción, pero luego los encargados de Nickelodeon cambiaron de idea y quería hacer una película sobre la búsqueda de los padres de Arnold, que estaban desaparecidos en la selva, mientras que la historia sobre el rescate de la vecindad debía ser dividido en tres episodios, que se suponía debía poner fin a la quinta temporada. Este último se produjo dentro de un año y terminó en marzo de 2001.[3] La película de "La Jungla", en contraste se volvió a escribir una y otra vez y finalmente se decidió hacer Arnold salva el vecindario, que más tarde fue renombrada como ¡Oye Arnold! La Película, para atraer más la atención como una película de teatro. La película se estrenó pero las cosas no salieron como Nickelodeon esperaba. La producción de la película había consumido tres millones de dólares y más de 13 millones de dólares se habían gastado para su comercialización. Además de la fecha de estreno desafortunado de la película de DVD fue el 31 de diciembre de 2002, una semana después de Navidad.[3]

A pesar del fracaso, Nickelodeon no acababa de abandonar la idea de una segunda película, así que le ofrecieron a Craig Bartlett un contrato de dos años, a condición de que él trabajara para Nick exclusivamente. Sin embargo, Craig había firmado ya un contrato con Cartoon Network para trabajar en su nuevo proyecto Party Wagon (película). Nickelodeon lo dejó elegir a trabajar exclusivamente para ellos o no, Craig eligió Cartoon Network. Craig siguió trabajando para Cartoon Network y los derechos de Oye Arnold! pertenecientes a Nickelodeon, por el momento, la segunda película ha sido puesto en espera.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c taringa.net (ed.): . Consultado el 15-03-2010.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Varios
  3. a b c d «The History of Hey Arnold!». alonsoroy. Consultado el 14 de marzo de 2010 (Inglés).
  4. hey-arnold.com (ed.): «WHAT'S NEWS? - Last Updated January 7, 2010». Consultado el 15-03-2010 (Inglés).
  5. encyclopedia.com (ed.): «Hey Arnold! Videogame». Consultado el 15-03-2010 (Inglés).

Enlaces externos[editar]