Orocué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orocué
Municipio de Colombia
Bandera de Orocué
Bandera
Escudo de Orocué
Escudo
Orocué
Orocué
Localización de Orocué en Colombia
Ubicación de Orocué en Casanare
Ubicación de Orocué en Casanare
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Casanare.svg Casanare
• Región Orinoquía
Ubicación 4°47′23″N 71°20′21″O / 4.7897222222222, -71.339166666667


Coordenadas: 4°47′23″N 71°20′21″O / 4.7897222222222, -71.339166666667
• Altitud 143 msnm
Superficie 4.177 km²
Fundación 1 de enero de 1850
Población 20194 hab.
Gentilicio Orocueseño(a)
Alcalde Monchy Yobany Moreno Gualdron
Sitio web http://www.orocue-casanare.gov.co

Orocué es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Casanare, región de los llanos orientales. Se ubica a orillas del río Meta, en el suroriente del departamento. Dista de la capital departamental Yopal 190 Km, y de Bogotá 450 Km

HISTORIA[editar]

San Miguel de Macuco fue fundado por los sacerdotes jesuitas Rivero y Román, el 17 de septiembre de 1730, por lo tanto la gramática no pudo haber sido escrita en 1709. Se conoce una gramática sáliva (la única) que fue escrita por el padre Román en las misiones del río Orinoco, alrededor de 1710. El nombre de Orocué ya existía cuando el agregado francés Antonio Liccione y varios miembros de la tribu de los sálivas, fundaron la población el 1 de enero de 1850. El nombre Orocué viene de la lengua indígena yaruro y significa "lugar de descanso", más nunca se derivó de las palabras Oro y Cuero, pues jamás hubo minas de oro por esa época y todavía no habían comenzado las transacciones comerciales a través del río Meta con Europa. Todas esta información se encuentra en el libro "Orocué" de Roberto Franco y editado por KELT Colombia S.A./ECOPETROL, y una monografía de tesis de grado para optar por el título de Pedagogía Infantil, de dos hijas orocueseñas, que reposa en la biblioteca del colegio Inmaculada Concepción.

Ubicación[editar]

Ubicación sobre el curso del río Meta, geográficamente se localiza en la denominada llanura del río Meta dista de Yopal 190 km y de Santafé de Bogotá 450 km.

[editar]

En 1709, un escritor desconocido en Orocué, que se llamaba San Miguel del Macuco en aquel entonces, elaboró un manuscrito que contiene una gramática y un glosario parcial de la lengua sáliba,[1] En 2007, algunas ancianas de Orocué todavía hablaban la lengua sáliba, según Ethnologue.[2]

Orocué fue fundado en 1850 por indígenas de la región y colonos españoles. Obtiene su nombre de las palabras Oro y Cuero, los cuales eran los principales productos de la región. Otra teoría dice que el nombre fue otorgado por las tribus caribes que al huir de sus atacantes colonizadores llamaron a este territorio "orocué" que en su lengua significaba lugar de descanso [cita requerida].

Es erigido como municipio a finales del siglo XIX [cita requerida].

José Eustasio Rivera compuso su Vorágine durante una estancia en éste poblado.

Eventos y festividades[editar]

  • Fiestas de la Virgen de la Candelaria, en enero, organiza la Junta Ferias y Fiestas. Se realizan procesiones religiosas, y actividades relacionadas con el trabajo de llano, tales como coleo y jaripeo, además de toreo. Hay presentaciones de grupos de música llanera, y muestras de comida típica. Este evento es llamativo para la danza de cacho e' venao (sic) que presentan los indígenas Sálivas [cita requerida].
  • Semana Santa en vivo que se celebra generalmente en el mes de marzo, la organiza la comunidad. Se hacen representaciones del lavatorio de los pies, la última cena, y el viacrucis.
  • También se realiza el festival de verano durante estos días de la semana santa, en los cuales se presentan diferentes artistas para el deleite del público.

Sitios de interés[editar]

  • Centro Turístico de Orocué: antigua base naval del oriente sobre el río Meta, enmarcado por el norte con el Caño San Miguel, por el oriente con el río Meta y con el occidente con predios del municipio. Desde que la base naval dejó de utilizarse por parte de la Marina a mediados de los años 50's del siglo XX, funciona como Centro Turístico Vacacional denominado la "GUACAVA" [cita requerida].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]