Oradores áticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los diez oradores áticos (llamados así por provenir de la periferia de Ática) fueron considerados los mayores oradores y logógrafos de la antigüedad clásica (siglos V y IV a. C.). Fueron incluidos en el canon alejandrino, a veces llamado «Canon de los Diez», compilado por Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia.

El canon alejandrino o canon de los Diez[editar]

Ya en tiempos de Homero (ss. IX - VIII a. C), el arte de la oratoria era considerado de gran valor en Grecia. En la Ilíada, el guerrero Aquiles era descrito como un buen orador.

Hasta el siglo V a. C, sin embargo, el arte de la oratoria no fue definido formalmente, cuando el orador siciliano Córax[1]​ comenzó un estudio formal de la retórica junto a su pupilo Tisias.[2]​ En el año 427 a. C., otro siciliano llamado Gorgias de Leontino visitó Atenas y pronunció un discurso que aparentemente fascinó a los ciudadanos. La aproximación «intelectual» a la oratoria de Gorgias (que incluía nuevas ideas, formas de expresión y métodos de argumentación) fue continuada por Isócrates, un educador y retórico del siglo IV a. C. Con el tiempo, la oratoria se fue convirtiendo en un objeto de estudio central en el sistema educativo griego.[3]

El trabajo de los oradores áticos inspiró posteriormente el movimiento retórico aticista, con un estilo menos ornamentado que el clásico.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  • SMITH, R. M.: A New Look at the Canon of the Ten Attic Orators. Mnemosyne 48.1 (1995): 66-79.
  • TODD, S. C.: The Oratory of Classical Greece: Volume 2. Austin: University of Texas Press, 2000.
  1. Córax de Siracusa: Κόραξ, Korax.
  2. Tisias: Τεισίας.
  3. V. "Paideía" y "Educación en la Antigua Roma".

Enlaces externos[editar]

  • PLUTARCO o el PSEUDO PLUTARCO: Moralia, X, 58: Vidas de los diez oradores (Βίοι των δέκα ρητόρων - Vitae decem oratorum).
    • Traducción inglesa corregida y editada por William W. Goodwin, y publicada en 1874: texto inglés con índice electrónico en el Proyecto Perseus; en la parte superior derecha se hallan los rótulos activos focus (para cambiar al texto griego fijado por Gregorius N. Bernardakis en 1893) y load (para obtener el texto bilingüe).
      • William W. Goodwin (William Watson Goodwin, 1831 - 1912): clasicista estadounidense, profesor de griego de la Universidad de Harvard.
      • Gregorius N. Bernardakis (Gregorios N. Bernardakis: Γρηγόριος Ν. Βερναρδάκης; translit.: Grigorios N. Vernardakis; neolatín: Gregorius N. Bernardakis; 1848 - 1925): filólogo y paleógrafo griego.
  • DOBSON, J. F.: The Greek Orators (Los oradores griegos, 1919).
  • HARPOCRACIÓN: Lexicon in decem oratores Atticos (Περὶ τὣν λέξεων τὣν δέκα ῥητόρων o λεξικὸν τὣν δέκα ῥητόρων).
    • Texto griego con índice electrónico en el Proyecto Perseus de la ed. de 1853 de Karl Wilhelm Dindorf; empleando el rótulo activo load, que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario griego del texto.