Oradores áticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los diez oradores áticos fueron considerados los mayores oradores y logógrafos de la antigüedad clásica (siglos V y IV a. C.). Fueron incluidos en el Canon alejandrino, a veces llamado "Canon de los Diez", compilado por Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia.

El Canon alejandrino o de los Diez[editar]

Ya en tiempos de Homero (ss. IX - VIII a. C), el arte de la oratoria era considerado de gran valor en Grecia. En la Ilíada, el guerrero Aquiles era descrito como un buen orador.

Hasta el siglo V a. C, sin embargo, el arte de la oratoria no fue definido formalmente, cuando el orador siciliano Corax comenzó un estudio formal de la retórica junto a su pupilo Tisias. En el año 427 a. C, otro siciliano llamado Gorgias de Leontino visitó Atenas y pronunció un discurso que aparentemente fascinó a los ciudadanos. La aproximación «intelectual» a la oratoria de Gorgias (que incluía nuevas ideas, formas de expresión y métodos de argumentación) fue continuada por Isócrates, un educador y retórico del siglo IV a. C. Con el tiempo, la oratoria se fue convirtiendo en un objeto de estudio central en el sistema educativo griego.

El trabajo de los oradores áticos inspiró posteriormente el movimiento retórico aticista, con un estilo menos ornamentado que el clásico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Smith, R.M. “A New Look at the Canon of the Ten Attic Orators.” Mnemosyne 48.1 (1995): 66-79.
  • Todd, S.C. The Oratory of Classical Greece: Volume 2. Austin: University of Texas Press, 2000.

Enlaces externos[editar]

  • HARPOCRACIÓN: Lexicon in decem oratores Atticos (Περὶ τὣν λέξεων τὣν δέκα ῥητόρων o λεξικὸν τὣν δέκα ῥητόρων).
    • Texto griego con índice electrónico en el Proyecto Perseus de la ed. de 1853 de Karl Wilhelm Dindorf; empleando el rótulo activo load, que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario griego del texto.