Antifonte de Atenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antifón»)
Antifonte de Atenas
Información personal
Nacimiento Siglo V a. C.
Atenas, Grecia
Fallecimiento Año 411 a. C.
Residencia Atenas
Nacionalidad Griego
Lengua materna Griego antiguo
Información profesional
Ocupación orador y político
Años activo Primera mitad del siglo V a. C.

Antifonte o Antifón (Atenas o Ramnunte, ca. 480 a. C. - 411 a. C.) fue un orador, filósofo y matemático griego. Hay cierta controversia sobre si este Antifonte (Ἀντιφῶν) del demos ateniense de Ramnunte (Ática) es o no el mismo que "Antifonte el sofista", que vivió en Atenas probablemente en las últimas dos décadas del siglo V a. C.

Biografía[editar]

Un papiro del siglo III d. C. atribuido al primer libro de Sobre la Verdad (P.Oxy. XI 1364 fr. 1, cols. v-vii).

Es el orador ático cuyos discursos son los más antiguos en su género que conservamos. Amiano Marcelino en sus Res gestae lo incluye entre los grandes oradores del ágora y los tribunales y afirma que, según la tradición, «fue el primero que recibió una recompensa por defender una causa».[1]​ Ganó gran reputación escribiendo discursos por encargo para que los pronunciaran otros (en Atenas se exigía que los litigantes se defendieran en persona), oficio que recibió el nombre de logógrafo (término que significa "compositor en prosa" y que también designaba a los historiadores). Se conservan de él los discursos Contra su madrastra, por envenenamiento, Sobre el asesinato de Herodes y Sobre el coreuta, además de unos modelos retóricos, las tres Tetralogías. Como orador destaca por la sutileza de sus argumentaciones, que descansan en el empleo de evidencias, testimonios y pruebas, a la vez que en los llamados 'argumentos de verosimilitud'. Su lengua literaria, el ático antiguo, integra abundantes poetismos y jonismos. Tampoco carece de fuerza narrativa.

Nacido en el seno de una familia aristocrática. Pertenecía a la escuela sofista, manteniendo que todo es uno para el λογος, de tal suerte que nada existe de manera individual para los sentidos ni para el conocimiento humano. El mundo de la verdad lo identificaba con la naturaleza y el mundo de la apariencia (el humano) con lo falso. Fue un gran retórico y escritor de discursos políticos. Antifonte fue contemporáneo de Sócrates, con quien debió tener largas discusiones.

Así, naturaleza-verdad-bondad se convierten en la aspiración del hombre. Igualmente, en esa aspiración por la naturaleza, la ley humana puede ser transgredida pues no representa verdad. Defensor de la φυσις physis frente al νομος nomos entre los sofistas, consideró a la ley como una convención humana artificial, muchas veces contraria a la propia naturaleza y perjudicial. Las leyes son mudables, como la voluntad humana, por eso la justicia está sometida a vaivenes. Así la transgresión de la ley humana en secreto no comporta pena.

Para algunos se trata de una crítica del formalismo de la ley humana, siempre artificiosa y contraria al buen sentido de la naturaleza. Construir la propia humanidad representará para Antifonte el alcanzar la libertad y la igualdad humanas, superando los apetitos individuales. En su obra La Verdad o Sobre la Verdad dirá:

Respetamos y veneramos a los que son de padres nobles, y no respetamos ni veneramos a los que no son de noble casa. En esto nos tratamos unos a otros como bárbaros, puesto que por naturaleza somos todos de igual manera en todo, bárbaros y griegos.

En este razonamiento se ha visto el humanismo naturalista de Antifonte.

Además de Sobre la verdad, destaca su Tetralogía.

Referencias[editar]

  1. Amiano Marcelino (2002). «Libro XXX.4.5.». Historia. Ediciones Akal. p. 818. ISBN 84-460-0983-8. 

Bibliografía[editar]

  • Antifonte/ Andócides (1991). Fragmentos y discursos. Intr., trad. y notas de J. Redondo Sánchez. Rev.: E. Sánchez y E. Jiménez. Editorial Gredos. Madrid. ISBN 9788424914486. 
En catalán
  • Antifont de Ramnunt (2003/2004). Discursos. Fundació Bernat Metge. Barcelona. 
  1. Discursos I. Tetralogies. 2003. ISBN 847225822X. 
  2. Discursos II. Contra la seva madrastra, per emmetzinament. Sobre l'assassinat d'Herodes. Sobre el coreuta. 2004. ISBN 8472258408. 
  • – (2005). Antifont. Testimonis i Fragments. Intr., text grec revisat, trad. i notes d'Àlvar F. Ortolà i Guixot. Tela. Fundació Bernat Metge. Barcelona. ISBN 8472258629. 
Bibliografía analítica
  • Armstrong, A.H. (1966). Introducción a la filosofía antigua. Eudeba. Buenos Aires. 
  • Caiado Ribeiro Graça, José Aiugusto (2004). Justiça e Concórdia em Protágoras e Antifonte. Lisboa. ISBN 972034072X. 
  • Gagarin, M. (2002). Antiphon the Athenian. Oratory, Law, and Justice in the Age of the Sophists. University of Texas Press, Austin. ISBN 0-292-72841-7. 
  • Kerferd. G. B. (1989). The sophistic Movement. Cambridge University Press. 
  • Ramírez Vidal, Gerardo (2000). La retórica de Antifonte. México. ISBN 9683688128. 

Enlaces externos[editar]

  • J.F. Dobson: The Greek Orators (Los oradores griegos, 1919); apartado dedicado a Antifonte de Atenas.
  • Antifonte: Contra su madrastra, por envenenamiento.
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego) y "load" (para el texto bilingüe).
  • Antifonte: Sobre la occisión de Herodes (Περὶ τοῦ Ἡρῳ̂δου φόνου).
    • Texto inglés en el Proyecto Perseus, con las características indicadas antes.
    • Texto francés, con introducción y comentarios en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011); cada número en azul es rótulo activo que sirve para cambiar al texto griego.
      • Texto griego en el mismo sitio; cada número en azul es rótulo activo que sirve para cambiar al texto francés.
  • Antifonte: Sobre el coreuta.
    • Texto inglés en el Proyecto Perseus, con las características indicadas antes.
  • Antifonte: Primera tetralogía.
    • Texto inglés en el Proyecto Perseus, con las características indicadas antes.
  • Antifonte: Segunda tetralogía.
    • Texto inglés en el Proyecto Perseus, con las características indicadas antes.
  • Antifonte: Tercera tetralogía.
    • Texto inglés en el Proyecto Perseus, con las características indicadas antes.