Hipérides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipérides

Hipérides (Υπερείδης, Atenas, c. 389 a. C. - Peloponeso, 322 a. C.): político y orador ateniense, uno de los diez oradores áticos.

Carrera[editar]

Discípulo de Platón e Isócrates, según una tradición nunca confirmada, fue un gran orador, político y abogado, que, entre otras muchas actividades, colaboró con Demóstenes en su oposición a la supremacía macedonia.

En el 343 a. C. denunció ante el pueblo a Filócrates, responsable de la paz del mismo nombre, por corrupción, pero Filócrates huyó antes del juicio por miedo a la más que probable sentencia desfavorable. Tras la derrota de Atenas en Queronea (338 a. C.), participó en la defensa de la ciudad por medio de su famoso y controvertido decreto por el cual se concedía la libertad a los esclavos y la amnistía a desterrados, así como otra serie de medias de carácter excepcional, encaminadas a enfrentar un eventual ataque de Filipo II, que, no obstante, nunca llegó a producirse. Murió asesinado por orden de Antípatro, regente de Grecia tras la muerte de Alejandro Magno, en castigo a su promoción de la Guerra Lamiaca, con el objeto de librar a Grecia y, especialmente, a su patria Atenas, del dominio macedonio.

Como orador fueron famosos sus discursos en memoria de los caídos en la mencionada Guerra Lamiaca (323 a. C.) y en defensa de la hetera Friné, acusada por Eutias, un galán desdeñado por ella, de haber hecho una sacrílega parodia de los misterios de la diosa Deméter, hecho castigado con la muerte; como no conseguía persuadir a los jueces, se cuenta que Hiperides desnudó el busto de la mujer ante ellos. Los jueces, sobrecogidos de temor religioso por el asombroso parecido de la hetera con la diosa Afrodita, decretaron su absolución.

Obra[editar]

En los años 2005 y 2008, se han publicado las editiones principes de dos discursos suyos identificados en el Palimpsesto de Arquímedes y de los que no se conocía prácticamente nada: el Contra Timandro y el Contra Diondas.[1] [2] [3] Ambas obras arrojan nueva luz sobre la figura del orador y ofrecen datos y hechos histórico-sociales de la última mitad del siglo IV a. C. hasta ahora ignorados o escasamente documentados.

Referencias[editar]

  1. Tchernetska, Natalie (2005). «New Fragments of Hypereides from the Archimedes Palimpsest». ZPE 154:  pp. 1–6. 
  2. Tchernetska, N.; et al. (2007). «‘New readings in the fragment of Hyperides’ Against Timandros from the Archimedes Palimpsest’». ZPE 162:  pp. 1–4. 
  3. Carey, C.; et al. (2008). «Fragments of Hyperides' Against Diondas from the Archimedes Palimpsest». ZPE 165:  pp. 1–19. 

Enlaces externos[editar]

  • J.F. Dobson: Los oradores griegos (The Greek Orators, 1919).
  • Demóstenes o Hipérides: Sobre el tratado con Alejandro (Περὶ τῶν πρὸς Ἀλέξανδρον Συνθηκῶν).
    • Texto francés, con anotaciones en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011). Los números en azul entre corchetes son rótulos activos que sirven para cambiar al griego.
      • Texto griego en el mismo sitio. Los números en azul entre corchetes son rótulos activos que sirven para cambiar al francés.
  • Hipérides: Contra Atenógenes (Κατ' Ἀθηνογένους).
    • Texto francés, con introducción y anotaciones en este idioma, en el mismo sitio y con el mismo recurso.
  • Hipérides: Contra Demóstenes.
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego) y "load" (para el texto bilingüe).