Onyx Grand Prix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Onyx Race Engineering (ORE) fue un constructor sueco de Fórmula 1.

Historia[editar]

Fundado a principios en 1979 por Mike Eale y Greg Field con base en una fábrica en Littlehampton para participar en Fórmula 2. Bien relacionados con March, tuvieron un par de intentos fracasados de entrar en Fórmula 1, uno de los cuales involucraba al novato italiano Riccardo Paletti. En junio de 1982 Paletti se accidentó en un Osella durante el Gran Premio de Canadá muriendo a causa de las heridas, tras lo cual Field se retiró vendiendo su parte a Jo Chamberlain. ORE continuó en Fórmula 2 y tras su desaparición, en Fórmula 3000, siempre de la mano de March. En 1988 la temporada fue un fracaso debido a que el March 88B no era competitivo.

Fórmula 1[editar]

Para entonces, decidieron dar el salto a Fórmula 1, contrando a Alan Jenkins para diseñar el ORE1 sobre un motor Ford. La mayoría accionaria pasó a Paul Shakespeare y consiguieron patrocinio de Marlboro y de Moneytron, la compañía de inversiones del excéntrico multimillonario belga Jean-Pierre van Rossem. Se contrataron como pilotos al experimentado sueco Stefan Johansson y al novato Bertrand Gachot. El equipo se mudó a unas grandes instalaciones en Westergate House y Field regresó como administrador del equipo.

Al iniciar la temporada 1989 el equipo ingresó en la Fórmula 1, teniendo que participar en las pre-calificaciones, pero Johansson logró terminar quinto y obtener dos puntos en GP de Francia y alcanzó el podio con un tercero y cuatro puntos en el Gran Premio de Portugal.

Aunque su desempeño en pista era rescatable y en buena medida exitoso, el equipo tenía problemas. Van Rossem había comprado la parte de Shakespeare y empezó a imponer su voluntad. Despidió a Gachot por criticar al equipo, reemplazándolo con JJ Lehto, lo cual provocó la renuncia de Field. Durante el invierno, los problemas de Earle y Chamberlain con Van Rossem los condujeron a vender su parte y salir del equipo, que quedó a cargo de Jenkins. Van Rossem trató de conseguir los motores V12 de Porsche, pero cuando estos se decidieron por Footwork Van Rossem puso el equipo en venta.

Tras un breve período en propiedad del japonés Middlebridge Group, el equipo fue adquirido por el otro excéntrico millonario, el financista suizo Peter Monteverdi.

Su segunda temporada en 1990 fue considerablemente caótica y con varios errores de organización. Earle regresó brevemente, pero se fue cuando Monteverdi empezó a reducir costos despidiendo a gran parte del personal. Jenkins fue despedido y Johansson fue reemplazado tras dos carreras por el novato suizo Gregor Foitek —Curiosamente, Jenkins se fue como director técnico a Footwork, para trabajar con los motores Porsche y finalmente en 1991 también Johansson fue a parar a Footwork.

Monteverdi pretendía mudar el equipo a Suiza, pero una demanda de Johansson se lo impidió. Utilizando el ORE1B, una revisión del chasis de la temporada anterior, el equipo sufrió debido a la inexperiencia de su personal técnico que llegó a montar un diferencial al revés y hasta tomar llantas de la colección de autos deportivos de Monteverdi. El auto era poco competitivo y poco confiable. Pocas veces llegó a la parrilla de arrancada y no obtuvo puntos. En julio finalmente se mudaron a Suiza, pero debido a las dificultades financieras, en agosto, luego del GP de Hungría el equipo cerró.

Earle luego fundó el equipo Arena para correr automóviles de Honda en el Campeonato Británico de Turismos.

Onyx participó en 26 grandes premios, logrando clasificarse en 17 de ellos. Obtuvo 1 podio con Stefan Johansson y acumuló 6 puntos del campeonato.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]