Onopordum acanthium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cardo borriquero, Toba
Onopordum acanthium.jpg
Onopordum acanthium, vista general.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género: Onopordum
Especie: Onopordum acanthium
L. Sp. Pl. 2: 827-1. 1753[1]
Onopordum acanthium Amédée Masclef, Atlas des plantes de France, 1891

Onopordum acanthium, llamado comúnmente cardo borriquero, alcachofa borriquera, ansarina o toba, es una planta de la familia de las asteráceas, que se ha naturalizado en todos los continentes.

Cipselas sueltas
Inflorescencia

Descripción[editar]

Es una planta bienal, que produce una gran roseta espinosa en el primer año. Las plantas suelen germinar en el otoño, después de las primeras lluvias y existen como rosetas en todo el primer año, forman una gruesa y carnosa raíz pivotante que puede extenderse hasta 30 cm o más para reserva de alimentos.

En el segundo año, la planta crece hasta alcanzar los 0.5-2.5 (-3) m de altura y una anchura de 1,5 m. Las hojas son de 10-50 cm de ancho, son alternas y espinosas, a menudo cubiertas de pelos blancos lanosos y con la superficie inferior más densamente cubierta que la parte superior. Las hojas son profundamente lobuladas con espinas largas y rígidas a lo largo de los márgenes. Los pelos finos dan a la planta una apariencia grisácea. El tallo principal puede ser de 10 cm de ancho en la base, y está ramificado en la parte superior. Cada tallo muestra una fila vertical de alas anchas y espinosas (visible en forma de cinta de material de hojas), por lo general de 2-3 cm de ancho.

Las flores son en forma de globo, de 2-6 cm de diámetro, de color rosa oscuro a lavanda, y se producen en el verano. Las yemas florales se forman primero en la punta del vástago y más tarde en la punta de las ramas axilares. Aparecen solas o en grupos de dos o tres en la punta de las ramas. Las plantas son andróginas, tanto con pistilos y estambres. Después de la floración, el ovario empieza la hinchazón y forma de 8.400 a 40.000 semillas por planta.[1] [2] [3]

Distribución y hábitat[editar]

Nativo de Europa Occidental y África del Norte hasta Asia y el Subcontinente Indio.

Naturalizado, y hasta cultivado, en otras partes del mundo donde llega a ser considerado como plaga (ex.gr. en Estados Unidos donde incluso está prohibido en ciertos estados (i.e. Arizona).

Es emblema nacional de Escocia, donde, curiosamente se duda que sea realmente nativo[2].Lo es también de la ciudad de Nancy, en cuyo escudo aparece, y de Lorena, en Francia.

Propiedades y usos[editar]

Contiene alcaloides, glucósidos flavónicos, aesculina (una saponina muy tóxica para hombre y animales), taninos y otros principios amargos. Tradicionalmente, los campesinos lo usaban como remedio casero contra la tos, las dolencias de la vejiga y las heridas mal cicatrizadas; también, el zumo fermentado de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales.
Los receptáculos de los capítulos son ricos en inulina y comestibles de la misma manera que la Alcachofa (Cynara scolymus). Son también comidos por los burros: de aquí unos de sus nombres vernáculos, y quizá también el origen del nombre del género en Griego/Latín.

Taxonomía[editar]

Onopordum acanthium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 827. 1753.[4]

Etimología

El nombre genérico viene del latín ǒnǒpordǒn/ǒnǒpradǒn, derivado del Griego όνόπoρδoν, de όνό «burro» y πορδον «pedo», o sea que «pedo de burro», aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir gases a estos animales cuando se la comen,[5] [6] referenciado como tal en Plinio el Viejo, Historia naturalis (27, 110, LXXXVII: "Onopradon cum ederunt, asini crepitus reddere dicuntur.").[7] [8]

El epíteto latino acanthium significa «espinoso».[9]

Subespecies
Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: acanos, acanto bastardo, acanto salvaje armado de espinas, alcachofa borriquera, alcachofa ruda, alcachofa salvaje, alcachofas borriqueñas, alcachofas silvestres, anacarnina, anasarina, ansarina, atoba, cardillo, cardo, cardo borriqueño, cardo borriquero, cardo burral, cardo burreño, cardo burrero, cardo burricón, cardo burriquero, cardo de burro, cardo ruso, cardo timonero, cardo-toba, cardo yesquero, carnina, encinas de Tierra de Campos, espina blanca, manta de Judas, manto de judas, manto de Judas, ruso, toba, tobas, yesquero.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2011. Fl. China 20–21: 1–992. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 6: Asteraceae, part 1. 19: i–xxiv. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  4. Gleason, H. A. 1968. The Sympetalous Dicotyledoneae. vol. 3. 596 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  5. Gleason, H. A. & A. J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  6. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  7. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  8. Hitchcock, C. H., A. J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1984. Compositae. Part V.: 1–343. In Vasc. Pl. Pacific N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  9. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  10. Munz, P. A. 1968. Suppl. Calif. Fl. 1–224. University of California Press, Berkeley.
  11. Rolfsmeier, S. B., R. B. Kaul & D. M. Sutherland. 1987. New and corrected records of the Flora of Nebraska. Trans. Nebraska Acad. Sci. 15: 49–52.

Enlaces externos[editar]