Cipsela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos del término véase Cypsela (desambiguación)

Dos cipselas con vilano aparasolado de Taraxacum officinale (Compositae).

Una cipsela (o cypsela, plural cypselae o cypselas - del vocablo Griego Κμπσελή que significa: caja, cofre) es un término creado por el Botánico francés Charles-François Brisseau de Mirbel en 1815, en su Éléments de physiologie végétale et de botanique, para un tipo de fruto seco indehiscente formado por un aquenio procedente de un ovario bicarpelar ínfero (hipoaquenio) con pericarpio duro separado de la semilla. Puede estar ocasionalmente ornamentado con pequeños ganchos para favorecer su adherencia al pelaje de animales (exozoocoria) o a otro tipo de superficies. Está a menudo coronado por una estructura apical, el vilano (o papus), que es un penacho de restos del cáliz transformados en pelos o escamas, a veces aparasolado, que facilitan la dispersión por anemocoria. Por confusión y/o costumbre, se usa frecuentemente el término cipsela de manera restrictiva; o sea solo para este tipo de aquenio con vilano, aunque se tendría que aplicar a todos los tipos de aquenio bicarpelares uniloculares, que tengan o no dicho vilano.

La morfología de las cipselas de dicha familia posee un marcado valor taxonómico y son de una importanca capital para la identificación y diferenciación de los taxones, por lo menos hasta el nivel genérico.

A parte de la familia Asteraceae, existen también frutos en cipsela, por ejemplo en las Dipsacáceas.

  • Nota importante: Tendría que aplicarse sistemáticamente -como lo hacen los anglo-sajones- el término cipsela para los frutos de las Asteraceae en lugar de "aquenio", ya que en rigor no son aquenios, pues estos últimos son frutos que derivan de un ovario supero unicarpelar, y los frutos de las Asteraceae derivan todos de un ovario infero bicarpelar.

Bibliografía[editar]

  • Font Quer, Pío, Diccionario de Botánica, Editorial Labor, SA, Barcelona, 1985.
  • Collins English Dictionary, Harper Collins Publishers, 2003.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language, Houghton Mifflin Company, 2000.
  • The American Heritage Science Dictionary, Houghton Mifflin Company,2005.

Enlaces externos[editar]