Olomouc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Olmütz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Ayuntamiento, con su reloj astronómico.
Orloj, reloj astronómico.
Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc.

Olomouc ([ˈɔlɔmɔu̯ʦ], en alemán Olmütz, en polaco Ołomuniec, en latín Eburum o Olomucium) es una ciudad de Moravia, al este de la República Checa. La ciudad se encuentra en la llanura de Haná, donde confluye el río Bistryce en el Morava, a orillas del río Morava. Su población es de 102.004 habitantes (15. 10. 2010). Antiguamente era el centro administrativo de Moravia, durante muchos siglos, por lo que posiblemente sea la ciudad más bella de la región de Moravia. Es el segundo núcleo de población de la región de Moravia después de Brno. Atravesando sus distintos barrios históricos, podemos observar una serie de plazas, todas ellas dotadas de fuentes, por lo que se la conoció antiguamente como la ciudad de las fuentes. Recorriendo estas plazas damos un paseo a través del tiempo hasta llegar al palacio milenario de los Premyslidas. En el año 1990 se podían ver soldados soviéticos de la guarnición local, ya que su posición tiene gran importancia estratégica al estar situada a mitad de camino entre Viena y Cracovia. En el año 2000 su impresionante columna de la Santísima Trinidad fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[1]

Descripción[editar]

Olomouc posee varias plazas de gran extensión, entre las cuales destaca la que está decorada con la Columna de la Santísima Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene unos 50 m de altura y fue construida entre 1716 y 1754.

La iglesia más importante es la catedral de San Wenceslao, junto a la cual se encuentra el Palacio Episcopal. El principal edificio seglar es el Ayuntamiento, finalizado en el siglo XV, flanqueado por una capilla gótica, que en la actualidad alberga un museo. La torre del Ayuntamiento, de casi 100 m de altura, posee un reloj astronómico, denominado orloj, data del año 1420 y fue rehecho en el 1945.

La universidad fue fundada en 1573 y suprimida en 1860, pero volvió a abrir en 1946 con el nombre de Universidad Palacký.

La columna de la Santísima Trinidad[editar]

Esta columna es una espléndida obra monumental barroca que fue realizada entre los años 1716 y 1754 según el proyecto del arquitecto Václav Render, que quiso construir una obra maestra que no tuviera comparación. Cuando Václav murió, estaba realizando el primer nivel de la columna, con una capilla interior que se puede visitar y algo de la decoración en relieve de los apóstoles. En el año 1733, tras la muerte del arquitecto, sus seguidores continuaron con la tarea. Ondrej Zahner (1709-1752) terminó las esculturas de veintiuna estatuas con un tamaño a escala y superior al humano, en un periodo de tres años. El 9 de septiembre de 1975 se inauguró la obra maestra con una solemne ceremonia en la que asistieron María Teresa de Austria y el Emperador Francisco I.

En la parte de arriba, dominando el monumento, se encuentra el grupo escultórico de la Santísima Trinidad dorado en su totalidad. Está representado Dios Padre como un anciano, Cristo aparece como un joven llevando una cruz en su mano derecha y el Espíritu Santo se presenta como una paloma que está situada en el centro de un sol radiante. Debajo de la Santísima Trinidad, a sus pies, tenemos al arcángel Miguel blandiendo una espada y sosteniendo un escudo, hecho que representa la lucha de la iglesia por separar la esfera celeste de la esfera terrenal. Más abajo, podemos observar la Asunción que está sostenida por dos ángeles y representa al intermediario entre los dos mundos.

La columna está muy enriquecida con representaciones de las virtudes teologales, de los santos más cercanos a Cristo y a la Virgen María y los locales, de los padres de la iglesia, de los patrones de la nación eslava, que son San Cirilo y San Metodio (dos hermanos misioneros de Tesalónica que predicaron en Crimea y en la Gran Moravia), acompañados por mártires, como San Juan Nepomuceno, el santo del secreto de confesión y el patrón de Bohemia, muy querido por la iglesia local. En el año 2000, esta columna de la Santísima Trinidad, fue reconocida como "Patrimonio de la humanidad" por la Unesco.[1]

Personalidades reconocidas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Holy Trinity Column in Olomouc» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 21-01-2013.

Enlaces externos[editar]