Olite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:07 19 feb 2008 por 83.42.157.64 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Olite (Erriberri en euskera), ciudad navarra (España). Es la cabeza de la merindad del mismo nombre, perteneciente al partido judicial de Tafalla. Con una población de 3.435 habitantes. (01-01-2005).

Gentilicio

Olitense, olitejo, charrín.

Geografía

Olite se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Zidacos. A 42 km al sur de Pamplona y 50 km al norte de Tudela. Con una altitud de 388 metros sobre el nivel del mar.

Localidades limítrofes

Historia

Por los restos arqueológicos se conoce que en época imperial romana (s. I d.C.), un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que más tarde se fundaría la villa medieval. Además alrededor del núcleo urbano actual se han encontrado restos de villas romanas.

Olite - Vista del Palacio Viejo (actual Parador de Turismo) y de la iglesia de Santa María la Real

San Isidoro de Sevilla en su Historia de regibus gothorum nos ofrece la primera referencia escrita sobre Olite: según el citado obispo de Sevilla, el rey godo Suintila fundó la ciudad de Oligicus en el 621 y la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones. Por un privilegio dado en Estella en el año 1147, García IV Ramírez "El Restaurador", rey de Navarra, otorgó a Olite su primer fuero, el Fuero de los francos de Estella, dándoles por la misma ocasión tierras de cultivo. La promulgación del Fuero produjo una rápida expansión de Olite. Como instrumento jurídico, proporcionó a la población un ejercicio social propio (el término municipal), jurisdicción privativa y notables ventajas fiscales, así como elementos y cuadros propios de gobierno de la villa. El 17 de marzo de 1266, en Saint Denis, Teobaldo II concede a Olite quince días de feria anual, como "las tienen los burgueses de Estella", empezando el 1 de mayo. Desde ese mismo año se celebraron Cortes en Olite. En enero de 1302, Felipe y Juana, reyes de Navarra, atendiendo las peticiones de Olite, varían la fecha de la feria anual, señalando su comienzo el 2 de noviembre.

Santa María la Real de Olite

Tras siglos oscuros, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media, al ser elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra. A partir del s. XV el rey Carlos III "El Noble" y su esposa Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del espléndido Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo del brillo de toda una época.

Es capital o cabeza de la Merindad de su nombre, creada por Carlos III El Noble en 1407. Felipe IV le concede el título de ciudad en 1630. Desde sus brillantes momentos en el s. XV y hasta el s. XIX, Olite experimenta un eclipse político y un fuerte descenso demográfico. A comienzos del s. XIX son de destacar los graves problemas de los comunales y el interesante fenómeno del cooperativismo agrario (en Olite se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España).

Monumentos

San Pedro

Monumentos religiosos

Iglesia de San Pedro

Es la iglesia más antigua de Olite. Fue iniciada en estilo románico y ampliada con posterioridad en época barroca. Destacan la portada y el claustro románicos, y una original torre gótica (de 54 m de altura), coronada por una airosa flecha (s. XIV), llamada también Alta Torre.

Iglesia de Santa María La Real

Portada de Santa María

Iglesia gótica (s. XV) en la que destacan su portada y su retablo renacentista de Pedro de Aponte.

Archivo:Retablo Santa Maria.JPG
Retablo

Monumentos civiles

Palacio Viejo o de los Teobaldos

A partir de una construcción romana, se construyó un primer castillo defensivo en época del rey Sancho VII, el Fuerte (ss. XII-XIII). Siendo mejorado por sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II. Actualmente en él se ubica el Parador Nacional.

Palacio de los Reyes de Navarra

Fue Carlos III "El Noble", quien en el s. XIII comenzó la ampliación del anterior dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque casi todos lo llaman "castillo", lo correcto es referirse a él como "palacio", ya que se trata de una construcción con carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares (defensa).

Archivo:Castillo olite.png
Palacio desde la Plaza Mayor

Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto "de conjunto", debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reformas que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del s. XIV y principios del s. XV. El entonces rey de Navarra, Carlos III "El Noble", decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de éstas.

Galería de la Reina

El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él podremos diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo. Tras la invasión de Navarra a principios del s. XVI por parte de Castilla, el estado de abandono en el que quedó inmerso el palacio hizo que éste fuera deteriorándose progresivamente. Este proceso culminó con el incendio ordenado por el guerrillero Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia Española (1813), ante el temor de que en él se fortificaran las tropas francesas de Napoleón.

Nevera de hielo del palacio

El estado actual del edificio es fruto de una restauración, todavía sin concluir, iniciada a principios del s. XX, y basada en el proyecto con el que los arquitectos José y Javier Yárnoz ganaron el concurso convocado para ese fin. La intención de esta compleja labor es la de recuperar la estructura original del palacio. Así, podremos distinguir entre lo que se corresponde con el edificio original, y lo que se debe a su restauración. Sin embargo, la riquísima decoración interior que revestía sus muros se ha perdido para siempre, al igual que los jardines exteriores que lo rodeaban.

Murallas

Olite conserva tramos del recinto amurallado de la época romana, adosados a viviendas. Se construyó para demarcar el término municipal y vigilar toda la zona. Defendiéndose así de posibles ataques enemigos.

Fiestas

  • Fiestas patronales. Se celebran del 13 al 19 de septiembre.
  • Mercado medieval. Anualmente en el mes de agosto se celebra un mercado medieval durante un fin de semana. Durante estos días se engalana el pueblo con pendones medievales y se realizan diferentes actos.
  • Santa Brígida. Romería a la ermita de Santa Brígida, en el monte Encianar. Se celebra el sábado más próximo al 22 de mayo. Las cuadrillas acuden a comer a dicho lugar.
  • Virgen del Cólera. 26 de agosto.
  • Fiesta de la Vendimia. Primer fin de semana de Septiembre. Se celebran diferentes actos, como la extracción del primer mosto y la degustación de vinos de la denominación de origen Navarra.

Personajes célebres

  • Johan Periz de Maillata: Notario y secretario del Rey Carlos III El Noble y de su hija doña Blanca. Acompañó a ésta cuando fue a desposarse con Martín, rey de Sicilia. Además redactó las Nuevas Ordenanzas de Olite de 1412. Fue alcalde de Olite.
  • Manuel Antonio Gurrea: Coetáneo del general Zaratiegui, aunque de ideas opuestas. De joven se lanzó al campo para luchar contra las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. En la Primera Guerra Carlista luchó en el bando liberal, frente a los carlistas. Murió en Andoain el 29 de mayo de 1837 en una valiente acción militar y fue enterrado en el monte Urgull de San Sebastián.
  • Juan de Zaratiegui y Celigueta: Nació en una familia acomodada de Olite y desde muy joven participó en acciones militares. Ejerció muy pronto como ayudante del General Zumalacárregui del que fue su mano derecha. Llegó a ocupar el cargo de mariscal de campo en el bando carlista y, acabada la Primera Guerra Carlista, tuvo que exiliarse al extranjero donde escribió una interesante obra de carácter militar Vida y Hechos del General Zumalacárregui.
  • Victoriano Flamarique Biurrun (Beire, 1872 - Tarazona, 1946): Cura y sociólogo de Beire, fue uno de los principales impulsores a principios del siglo XX de iniciativas sociales en favor de las clases trabajadoras y campesina. Es uno de los protagonistas de la acción social católica de Navarra y España. Estudió sociología con el jesuita Antonio Vicent en Valencia y a su vuelta se encargó de aplicar los conocimientos de la Doctrina Social de la Iglesia en la ribera de Navarra. En 1900 fundó la Caja Rural, para contener la fuga del dinero del campo hacia la ciudad. Después se crearon la Cooperativa de Abonos, Harinera Navarra, Electra Caja Rural, Bodega Cooperativa, Trilladora Sindical, Patronato Social-Escolar Femenino, el Cine Dominical, etc. Trató durante toda su vida de mejorar la situación social y económica de los pequeños trabajadores del medio rural, razón por que hoy en día es ampliamente reconocido.
  • Mariano Cañardo Lacasta (Olite, 5 de febrero de 1906 - Eibar, 20 de febrero de 1987): Ciclista profesional entre 1926 y 1943, período durante el cual logró más de 100 victorias. Tenía buenas cualidades como contrarrelojista y como escalador, lo que le llevó a convertirse en uno de los grandes del ciclismo español de la época. Participó en la primera edición de la Vuelta Ciclista a España, disputada en 1935, terminando segundo y logrando un triunfo de etapa. También participó en las otras dos Grandes Vueltas: el Giro de Italia y el Tour de Francia, y fue dos veces 7º en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, en los años 1930 y 1933.
  • Además de Rafael Marañón hubo también deportistas que destacaron en equipos de primera división como Julián Vergara, Félix Ruiz Escalera, Adolfo Marañón, Félix Ruiz Gabari, Ángel Marañón, Paco Gabari, Javier Bayona y Jorge Sola. También cabe destacar que los antes mentados Adolfo Marañón, Félix Ruiz y Rafael Marañón militaron en la selección española.

Bibliografía

  • Alejandro Díez. 1984. Olite, historia de un reino. Gráficas Lizarra

Enlaces externos