Occidente antioqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Occidente Antioqueño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Occidente
Subregión de Colombia
Antioquia - Occidente.png
Capital Dabeiba
Ciudad más poblada Santa Fe de Antioquia (Antioquia)
Entidad Subregión
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Subdivisiones 19 municipios
Superficie  
 • Total 7294 km²
Población  
 • Total 195 825 hab.
 • Densidad 26,8 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Occidente antioqueño es una zona de Antioquia que representa una de las 9 subregiones en que está dividido este departamento.

Panorámica cercana al municipio de Armenia, en el paraje denominado Morrón.
Puente de Occidente sobre el río Cauca, en Santa Fe de Antioquia.
Peaje hacia el Occidente antioqueño.
Casa recreativa en San Jerónimo.

Economía[editar]

Las principales actividades productivas que se realizan en la zona son la ganadería doble propósito, el cultivo de frutas, de fríjol, lulo, café, maíz, plátano, la explotación de la madera, la minería, industrias avícolas y la industria turística.

En general la región del occidente antioqueño tiene unos bajos índices de desarrollo, las necesidades básicas insatisfechas dan cuenta de ello. En acueducto tiene una cobertura del 67,8%, alcantarillado del 36,6%, la educación superior 1,1%.

Turismo en la sub-región[editar]

En esta zona se encuentran varios de los principales sitios turísticos del departamento, como son el cañón del río Cauca, el Túnel de Occidente, la histórica Santa Fe de Antioquia, y los parques naturales Las Orquídeas y Paramillo.

El Túnel de Occidente "Fernando Gómez Martínez" es la principal puerta de acceso a esta zona. Es el más extenso de América Latina, con 4.600 metros de longitud, y se ubica a sólo 15 minutos del centro de Medellín, dejando el valle del río Cauca a tan sólo una hora de la capital antioqueña. De igual forma la nueva carretera que acompaña el Túnel, la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, acorta las distancias entre los municipios del Occidente y la capital de la montaña.

De vocación turística, el Occidente ofrece una amplia oferta hotelera. Hostales, hosterías, hoteles, fincas de recreo. Sin embargo la industria del turismo en municipios como Sopetrán, San Jerónimo y Santafé de Antioquia ha desplazado a los cultivadores de frutas, debido a la venta de parcelas para fincas recreativas.

Municipios[editar]

Los municipios que lo conforman:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]