Armenia (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armenia Mantequilla
Municipio de Colombia
Flag of Armenia (Antioquia).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Armenia Mantequilla
Armenia Mantequilla
Localización de Armenia Mantequilla en Colombia
Ubicación de Armenia en Antioquia
Ubicación de Armenia en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Occidente
Ubicación 6°09′23″N 75°47′09″O / 6.1563888888889, -75.785833333333Coordenadas: 6°09′23″N 75°47′09″O / 6.1563888888889, -75.785833333333
• Altitud 1.800 msnm
• Distancia 50 km a NO de Medellín
Superficie 111 km²
Fundación 1864
Erección 1894
Población 4.775 (2009) hab. (2002)
• Densidad 9 hab./km²
Gentilicio Armenio, -a, Armeños
Alcalde Norvey Acevedo Sánchez 2012-2015
Sitio web http://www.armenia-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Armenia, conocida también como Armenia Mantequilla, es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Ebéjico y Heliconia, por el este con los municipios de Heliconia y Angelópolis, por el sur con Angelópolis y Titiribí, y por el oeste con Concordia y Betulia. Su cabecera municipal está a 51 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, y el municipio posee una extensión de 110 kilómetros cuadrados y está a una altura sobre el nivel del mar de 1.800 metros.

Historia[editar]

Antes de la conquista, los indígenas Titiribíes, Guacos y Arvíes habitaban la región que hoy ocupa el municipio. El Valle de Ebéjico estaba poblado por los Ebéjicos y Peques, ambos grupos de la familia indígena de los Nutabes.

Cuando llegaron los conquistadores y el Mariscal Jorge Robledo se dirigía hacia la región de Aburrá (hoy Valle de Aburrá), hubo de pasar antes, y por tanto descubrir, un territorio que hoy ocupa el contemporáneo municipio de Armenia, Antioquia (No confundir con Armenia, capital del Departamento colombiano del Quindío).

Los cronistas cuentan sobre un Alférez Real de España, en 1680, de nombre Don Simón de las Rivas Murga, (Ver abajo el título referencias externas), quien era propietario legal de las tierras del hoy poblado de Armenia Antioquia, y de las del actual poblado también antioqueño de Heliconia. Compartían con el Alférez este título de propiedad, los capitanes españoles Juan y Francisco de Guzmán. Como dato adicional indicamos que estas extensísimas propiedades fueron adjudicadas a los mencionados conquistadores por el caballero de la Orden de Calatrava y entonces Capitán General de la Provincia de Antioquia Don Juan Vélez de Salamanca y Ladrón de Guevara.

Hasta la actualidad persiste el apelativo de “Mantequilla” que originalmente estos caballeros dieron a la región debido, según cuentan, a la presencia de un cerro en el lugar coronado por abundantes yarumos blancos que desde la distancia le daban la impresión de parecerse a una gran bola de mantequilla. Por eso se llama Armenia Mantequilla”.

Ya pasado el tiempo y por 1868, algunos vecinos del sitio solicitaron al entonces Gobernador del Estado de Antioquia, Doctor Pedro Justo Berrío, la conversión de la fundación a la categoría de corregimiento, solicitud que el Gobernador atendió en el mes de septiembre de tal año. La comunidad quedó bautizada oficialmente como "Mantequilla" mediante decreto del 21 de septiembre de 1868, y figuró bajo la dependencia del entonces municipio de Heliconia.

Los vecinos de Morro Mantequilla construyeron en 1870 una capilla en terrenos donados por otro municipio circundante, Amagá. Esta construcción suscitó algunos problemas dado el poco desarrollo del sector, pero en 1875 se presentó a la legislatura de Antioquia un proyecto según el cual se cambiaría el nombre de "Mantequilla" por el de "Armenia".

Este cambio fue sugerido por el profesor Francisco Calle, puesto que la población estaba situada en un relieve similar al monte Ararat, donde se posó el arca de Noé, cerca del país de Armenia en el Asia Menor. A la población la llaman "Armenia Mantequilla" para diferenciarla de la capital del departamento del Quindío.

Pasó el tiempo y en 1885 se emprendió por parte de los vecinos una intensa lucha que duraría hasta 1894, para segregarlo la localidad del municipio de Heliconia y otorgarle vida independiente. En ese año la Asamblea de Antioquia expidió una ordenanza en tal sentido, fecha desde la cual Armenia es municipio de Antioquia.

Generalidades[editar]

  • Fundación: el 21 de septiembre de 1868
  • Erección en Municipio: 1894
  • Fundadores: Pedro Betancur, Joaquín Mejía, Manuel Solórzano.
  • Apelativos del pueblo: "Armenia Mantequilla".

Armenia Mantequilla posee un corregimiento, La Herradura, y 15 veredas. Se comunica por carretera con Heliconia, Angelópolis, Titiribí, Concordia y Betulia. La vía de acceso al municipio no cuenta con carretera pavimentada.

Para llegar al municipio lo mejor es tomar la autopista sur de Medellín y tomar la salida por el corregimiento de San Antonio de Prado hacia el Occidente del departamento. Cuando se llega al Alto del Chuscal se encuentra una desviación en "Ye", en donde se termina el pavimento y la carretera del lado izquierdo lleva directamente a Armenia (la del lado derecho conduce al municipio de Heliconia).

Por su ubicación geográfica este municipio es un balcón que permite paisajes del Suroeste y el Occidente del departamento. Los mejores sitios para disfrutar de estos paisajes son la Cabecera Municipal, Altos de Palo Blanco, Morro el Sillón, además del corregimiento La Herradura.

Demografía[editar]

Población Total: 4.775 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 1.673
  • Población Rural: 3.102

Alfabetismo: 78.2% (2005)[2]

  • Zona urbana: 88.0%
  • Zona rural: 73.1%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Economía[editar]

La economía de este distrito ha sido en lo fundamental la actividad ganadera, y también la agricultura y el comercio. En lo agrícola hay para destacar los cultivos de Café, Cacao, Plátano, Maíz, Yuca, Frutas, Legumbres. En lo ganadero, el Ganado Vacuno.(En épocas pasadas)

En la actualidad su economía básicamente se desarrolla mediante el café, la ganadería, la agricultura y el comercio aunque poseen una actividad muy pobre.

En cuanto a artesanías es afamada la producción de canastas de bejuco, tallas en madera y bateas para lavar oro. (En épocas pasadas)

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

Son muy típicos del municipio los "Fiambres", comidas generalmente para paseos, envueltos en hoja de bijao, y variedad de deliciosa Parva.

Sitios de interés[editar]

  • Alto de Mojones. Sitio tradicional para elevar cometas; allí se realiza cada año por el mes de agosto El Festival de la Cometa, que se programa en el segundo puente. También se llevan a cabo caminatas ecológicas y se considera este lugar como un mirador natural.
  • El Añil, cuenta con excelentes charcos, se encuentra en la vía hacia Titiribí.
  • Vereda Palo Blanco, a media hora del municipio. Desde allí se observa una impactante panorámica de la cabecera.
  • Templo parroquial de San Antonio de Padua. Fue construido en 1917.
  • Santuario de Mamá María

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]