Frontino (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontino
Municipio de Colombia
Bandera de Frontino
Bandera
Escudo de Frontino
Escudo
Frontino
Frontino
Localización de Frontino en Colombia
Ubicación de Frontino en Antioquia
Ubicación de Frontino en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Occidente Antioqueño
Ubicación 6°46′43″N 76°07′53″O / 6.7786111111111, -76.131388888889


Coordenadas: 6°46′43″N 76°07′53″O / 6.7786111111111, -76.131388888889
• Altitud 1.350 msnm
• Distancia 172 km a NO de Medellín
Superficie 1.236 km²
Fundación 1806
Erección 1859
Población 10.000 hab (cabecera) 22.000 hab (resto) total: 32.000 hab. (2002)
• Densidad 20 hab./km²
Gentilicio Frontiño, -na
Alcalde Jorge Hugo Elejalde López. 2012-2015
Sitio web http://www.frontino-antioquia.gov.co

Frontino municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita con los municipios de Uramita, Dabeiba, Murindó, Vigía del Fuerte, Urrao, Abriaquí y Cañasgordas. Su cabecera municipal está a 172 kilómetros de Medellín; distancia que recientemente ha sido acortada en 26 kilómetros con la inauguración del Túnel de Occidente.

Según la versión más aceptada, el nombre "Frontino" se debe al afloramiento de roca de color claro del Cerro Plateado, que domina el panorama de la cabecera, puesto que la palabra "frontino" indica la presencia de una mancha blanca o lucero en la frente de los caballos y otros animales. Apelativos: Emporio Panelero de Antioquia, Ciudad Dulce de Colombia, Perla de Occidente.

Historia[editar]

Fue fundado el 12 de diciembre de 1806. En 1850 es elevado a la categoría de distrito parroquial. En 1859 se erige como municipio. En 1883 se construye el primer templo. En 1959 se inauguró el aeródromo de Frontino.

Desde 1806 existía en el mismo lugar que hoy ocupa Frontino, un pequeño caserío fundado por unos señores Arias Guzmán, venidos de Sabanalarga y Cañasgordas. En 1842 vinieron habitantes de Santa Fe de Antioquia y otros lugares del Departamento. En el año de 1872 no se veía edificio de tejas por parte alguna, sólo una pequeña iglesia de tapia y teja, las demás eran pajizas.

El nombre del municipio se ha querido explicar por el vocablo que indica la presencia de algunas manchas blancas en la frente de los caballos, micos y otros animales, también, la placa brillante que ostenta el Cerro Plateado en su parte superior; otros dicen que viene del Páramo del Frontino, inmensa mole montañosa que pertenece al distrito de Urrao. De las anteriores hipótesis, la más aceptada popularmente es la primera.

Frontino continúa siendo un distrito panelero y rico en agua. De parque amplio y templo imponente. En los resguardos indígenas, los Emberá Catíos todavía conservan su cultura y venden artesanías hechas en iraca y hoja de caña.

Demografía[editar]

Población total: 18.583 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 7.334
  • Población Rural: 11.249

Alfabetismo: 78.3% (2005)[2]

  • Zona urbana: 89.9%
  • Zona rural: 70.0%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Geografía[editar]

El área municipal es de 1263km², con un territorio montañoso correspondiente a la cordillera Occidental de los Andes. El municipio está dividido en ocho corregimientos que reúnen cincuenta y siete veredas. El área urbana está dividida en trece barrios. Vereda Asido. Se encuentra a 1 hora y 40 min de la cabecera municipal, su agricultura se caracteriza por la siembra de caña de azúcar, frijol y maíz entre otros. Clima cálido, poca población, es rico en flora y fauna.

Orografía[editar]

Frontino posee un territorio que en su mayor parte es quebrado, perteneciente a la Cordillera Occidental. Del Cerro Plateado se desprenden las cadenas montañosas del Cárcamo, Nore y Musinga, así como la cordillera que separa las hoyas de los ríos Sucio y Murrí. También son importantes la Cordillera de Curbatá, que marca límites con Dabeiba y Murindó y va a terminar en la "Cerrazón de Murrí", y la cadena de colinas que nace en el Cerro Carauta.

Hidrografía[editar]

Sus dos principales hoyas son las del río Sucio y el Murrí. Al primero vierten sus aguas el Herradura (que recibe al río El Cerro/Frontino), el río Verde (que a su vez recibe las del río Musinga) y el riachuelo Nobogá. Al segundo, el Murrí, que cruza un valle regado por más de 40 ríos, quebradas y arroyos, se forma por la confluencia de los ríos Chaquenodá y Jengamecodá, y recibe el río Pantanos, antes de dirigirse a territorio de Vigía del Fuerte y su desembocadura en el Atrato.

Principales alturas[editar]

El municipio posee alturas superiores a los 3000 m sobre el nivel del mar, sobresalen: El Cerro Plateado (3480 m), Morro Pelado, Chaquenodá y los altos Musinga, de Pila y El Madero.

Vías de comunicación[editar]

El municipio se comunica con Urabá y el centro del departamento a través de la vía al mar, de la cual se desprende un ramal que se dirige a la cabecera municipal. Además, Frontino está unido con Abriaquí y en su interior cuenta con algunas vías de penetración, que se dirigen a Musinga, Nutibara, Carauta, Murrí, Nobogá y Fuemia, entre otras. La población también posee una pista pavimentada de aterrizaje "Aeropuerto Guillermo Gaviria Correa", ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal. Y está en construcción la nueva carretera por la vereda de la Herradura para salir a la vía al mar.

Economía[editar]

La economía de Frontino se basa en:

Fiestas[editar]

  • Fiestapatronales de la Virgen Del Carmen en julio 16.
  • Fiesta del Corpus Cristi y altar de San Isidro.
  • Fiestas de la Panela, en la que se realizan diversos actos culturales, deportivos, sociales y económicos, además del tradicional Reinado de Belleza.
  • Fiestas del Cacique (Nutibara).

Sitios de interés[editar]

Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]