Distrito de Ocú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ocú (distrito de Herrera)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ocú
Distrito de Panamá
Lema: "Ocú lo más bello"; "La tierra que jala"
Ubicación de Ocú
Coordenadas: 7°56′N 80°47′O / 7.94, -80.78Coordenadas: 7°56′N 80°47′O / 7.94, -80.78
Capital Ocú
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Herrera
Alcalde Antonio Casillero
Corregimientos 8
Eventos históricos  
 • Fundación 1836
Superficie  
 • Total 618 km²
Población (2004)  
 • Total 16 564 hab.
 • Densidad 26,8 hab/km²
Gentilicio Ocueño (ña)
Temperatura 28 - 30
[Editar datos en Wikidata]

Ocú es un distrito panameño, ubicado en la provincia de Herrera en Azuero.

Toponimia[editar]

En lengua indígena significa Barba de maíz.

Otra teroría plantea que al igual que otros pueblos de Azuero, la palabra Ocú deriva del ngäbe "ucúi" (con "u"), término que los ngäbe utilizan, para nombrar al "tropel" o "bulla" que causan las bestias al correr.[1]

Demografía[editar]

La población de Ocú está compuesta en su mayoría por mestizos, blancos descendientes de españoles, y a principio de siglo XX llegaron las primeras familias de origen chino.

Gobierno y política[editar]

El Distrito de Ocu cuenta con un gobierno municipal dirigido por un Alcalde y siete Representantes de Corregimiento. Escogidos por votación popular el mismo día de elección en toda la República de Panamá. Su actual alcalde es el Prof. Antonio Castillero (2014-2019). Su diputado es el profesor reelecto por segunda ocasión Juan Miguel Ríos.

Organización territorial[editar]

Está conformado por ocho corregimientos:

Economía[editar]

Su principal actividad económica es la agricultura, siendo los tubérculos (ñame, otoe y yuca), las frutas (sandía y melón) y la caña de azúcar, los principales productos. También se practica la ganadería.

Cultura[editar]

Uno de los eventos más folclóricos del pueblo panameño donde se representan las autóctonas costumbres realizadas por el campesino del siglo pasado es el Festival Nacional del Manito, el cual se celebra a mediados del mes de agosto. Otras de sus fiestas es la Feria de San Sebastián, además su carnaval, el cual se caracteriza por ser el único en el país que además de contar con calle Arriba y calle Abajo cuenta con una tercera calle, Calle Centro.

Referencias[editar]

  1. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/descarga.php?f=2002_LNB/2002_441_LNB.pdf Toponimia indígena de Azuero. Revista lotería. Tomo 441. Consultado el 22.08.2010.