Distrito de Ocú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ocú
Distrito

Bandera

Lema: "Ocú lo más bello"; "La tierra que jala"
Coordenadas 7°56′N 80°47′O / 7.94, -80.78
Capital Ocú
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Herrera
Alcalde Wilfredo Pimentel
Corregimientos 8
Eventos históricos  
 • Fundación 1836
Superficie  
 • Total 618 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 15 539 hab.[1]
 • Densidad 25,13 hab./km²
Gentilicio Ocueño (ña)

Ocú es un distrito panameño, ubicado en la provincia de Herrera en la península de Azuero.

Toponimia[editar]

En lengua indígena significa Barba de maíz.

Otra teoría plantea que al igual que otros pueblos de Azuero, la palabra Ocú deriva del ngäbe «ucúi» (con «u»), término que los ngäbe utilizan, para nombrar al «tropel» o «bulla» que causan las bestias al correr.[2]

Demografía[editar]

Su población está compuesta en su mayoría por mestizos, blancos descendientes (directos e indirectos) de españoles, y una minoría de origen chino que a principios del siglo XX llegaron a la región y que, según el censo de 2010, está compuesta por un total de 15 539 personas.

Gobierno y política[editar]

El distrito cuenta con un gobierno municipal dirigido por un Alcalde y ocho Representantes de Corregimiento, elegidos por votación popular el mismo día de elección en toda la República de Panamá. Su actual alcalde es el Maestro Wilfredo Pimentel (2019-2024).

Organización territorial[editar]

Está conformado por ocho corregimientos:

Economía[editar]

Su principal actividad económica es la agricultura, siendo los tubérculos (ñame, otoe y yuca), las frutas (sandía y melón) y la caña de azúcar, los principales productos. También se practica la ganadería.

Cultura[editar]

Uno de los eventos más folclóricos del pueblo panameño donde se representan las autóctonas costumbres realizadas por el campesino del siglo pasado es el Festival Nacional del Manito, el cual se celebra a mediados del mes de agosto. Otras de sus fiestas es la Feria de San Sebastián, además su carnaval, el cual se caracteriza por ser el único en el país que además de contar con calle Arriba y calle Abajo cuenta con una tercera calle, Calle Centro.

Vestimenta[editar]

Es común ver tanto a los agricultores como a los ganaderos utilizando sombrero blanco, cutarras, camisa y pantalón.

Las damas usan polleras montunas.

Gastronomía[editar]

La gastronomía Minera, aprovecha los beneficios de los cultivos de la región, con lo que presentan exquisitos platos característicos, entre ellos podemos encontrar:

  • Arroz: grano sancochado, muy popular en la cocina del distrito, suele ser preparado con alguna carne o vegetal de temporada.
  • Hojaldres: fritura hecha a base de harina y huevo, generalmente consumida en el desayuno.
  • Pastelitos o Torrejitas de Maíz Nuevo: fritura hecha a base de una masa preparada con maíz recién cosechado, generalmente consumida con café o té.
  • Empanadas: frituras preparadas a base de harina con huevo o de maíz, preparadas de tal manera que en su centro se puede encontrar alguna carne o queso.
  • Carimañolas: frituras preparadas a base de yuca molida, también con carne en su centro.
  • Pesadas: crema casera preparada con las frutas de temporada, principalmente a base de Nancé.
  • Tamales: otro favorito es el tamal de olla y el tamal envuelto en hojas de plátanos. Este tamal es distinto a los tamales cocinados por los mexicanos, ya que la masa es de maíz y en que en el centro del tamal se encuentran pedazos de pollo o carne.

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/descarga.php?f=2002_LNB/2002_441_LNB.pdf Toponimia indígena de Azuero. Revista lotería. Tomo 441. Consultado el 22.8.2010.