Nuzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación de Nuzi.

Nuzi era una ciudad situada al sudoeste de Kirkuk en el actual Irak, cerca del río Tigris.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Las primeras menciones de esta ciudad, se encuentran en textos cuneiformes provenientes de Mesopotamia, correspondientes al período Acadio. En estas inscripciiones, es mencionada como Gasur.

Dominio hurrita-mitanio[editar]

En 1500 a. C., fue ocupada por los hurritas, quienes le dieron a la ciudad el nombre de Nuzu, de donde deriva el término Nuzi. Desde el siglo XV a. C., y hasta 1350 a. C. aproximadamente, pasó al dominio del reino hurrita de Mitani, constituyendo el punto extremo este y límite sudoriental del reino.

Dominación asiria[editar]

Hacia 1365 a. C., con el comienzo del reinado de Ashur-uballit I, Asiria ve el comienzo de la llamada expansión Mesoasiria, que comienza cuando esta se libera de la dominación de sus vecinos, los mitanios. Tras la caída del Imperio Mitanita ante las fuerzas del ejército asirio, Nuzi, pasa al dominio de Asiria.

Historia arqueológica[editar]

Las excavaciones llevadas a cabo en 1920 desenterraron no solo la ciudad, si no también millares de tablillas escritas en cuneiforme acadio. Esto dio una luz inestimable a los investigadores en cuanto a las actividades legales, comerciales y militares de la ciudad. También ayudó a comprender la cultura del antiguo Oriente Próximo, incluyendo versiones primitivas de las historias de personajes bíblicos tales como Labán o Jacob.

Referencias[editar]




Coordenadas: 35°18′09″N 44°14′51″E / 35.302495, 44.247624 (Nuzi (Gasur, Yorghan Tepe))