Numa Pompilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Numa Pompilio
Rey de Roma
Numa Pompilius.jpg
Moneda con la efigie Numa Pompilio de quien Cneo Calpurnio Pisón decía ser dencendiente
Información personal
Reinado 716 a. C. - 674 a. C.
Nacimiento 753 a. C.
Fallecimiento 674 a. C.
Predecesor Rómulo
Sucesor Tulio Hostilio
Familia
Consorte Tacia
Lucrecia
Numa Pompilio habla con la ninfa Egeria.

Numa Pompilio (753 a. C.674 a. C.) fue el segundo rey de Roma (716 a. C. - 674 a. C.), sucediendo a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. Se sabe muy poco de este rey, y gran parte de las noticias nos llegan a través de una biografía escrita por el escritor griego Plutarco (c. 46–125).

Reinado[editar]

Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un interregnum (un año sin rey) después del cual es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades.

Fue además el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares.

Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabía producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.

"La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma" de Ulpiano Checa.

Según Plutarco, Numa Pompilio fue el primer rey que organizó una corporación de artesanos. Instituyó ocho clases:

  • Flautistas
  • Orífices
  • Carpinteros
  • Tintoreros
  • Zapateros
  • Curtidores
  • Broncistas
  • Alfareros

Se ocupó así mismo de organizar la religión romana, tanto en el terreno público como en el oficial. Cada familia tenía su culto llamado Sacra y el sacerdote y dirigente de este culto era el pater familias.

Del mismo modo, cada Curia (los romanos estaban divididos en tres tribus: sabinos, latinos y etruscos más treinta curias) tuvo su culto dirigido en cada caso por un curión. Las familias romanas (las gens) tenían entre ellas un vínculo de unión que eran los sacra gentilicia, que estaban administrados por un sacerdote al que llamaban flamen. La sacra gentilicia se sostenía por la aportación de las stips, que era una contribución ofrecida por el conjunto de las familias.

Con este rey termina el período llamado juvenilista propio de la cofradía de los lupercos, aquella cuya iniciación de sus jóvenes fue interrumpida por el secuestro de Remo. Aquellos muchachos fueron unos adolescentes eternos y siempre fieles que rodearon a Rómulo hasta su muerte y eran los que componían su guardia personal. Eran los trescientos céleres o veloces.

Se le reconoce a Numa la instauración del templo de las vestales, templo sagrado donde unas sacerdotisas vírgenes mantenían el fuego sagrado, ya que la religión veía en el fuego el comienzo de la vida. Numa dedicó mucho tiempo a fortalecer la religión romana y el culto a los dioses, así como el luto y las costumbres. Plutarco indica que la autoridad de Numa estaba legitimada por la relación que tenía este rey con la ninfa Egeria.

A su muerte le sucedió Tulio Hostilio y años más tarde como cuarto Rey de Roma, su nieto Anco Marcio. Julius Evola en Revuelta contra el mundo moderno sostiene que «con Numa reaparece el tipo lunar de sacerdote real etrusco-pelasgo, dirigido por el principio femenino, la Egeria, y con él se anuncia la escisión entre el poder real y el poder sacerdotal».

Gens Pompilia[editar]

Numa Pompilius and Ancus Marcius coin 1.gif

El Rey Numa Pompilio se desposó en dos ocasiones. La primera con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, con la cual no engendraría descendencia. Posteriormente desposaría a Lucrecia, de la cual nacerían Pomponio, Pino, Capo, Mamerco, Pompilio y según algunos estudiosos Pompilia. Estos dieron a su vez origen a las Gens: Pomponia, Pinaria, Calpurnia, Aemilia, Pompilio y Pompilia.

Con el paso de los años, la gens Pompilia fue creciendo y extendiéndose, llegando a lugares tan apartados como Sicilia, donde se cuentan entre los fundadores de Siracusa, siendo Barones de los feudos de Cadedy y Budalesi y se enlazan con la familia Di Naro (extinta) gracias al matrimonio de Bartolomea Di Pompilio con Rinaldo Di Naro. De igual manera, en Trento, los Pompilio fueron Condes del Sacro Imperio Romano (Condes de Oltrecastello). Desde sus inicios el apellido Pompilio sufrió diversos cambios y modificaciones, siendo conocido hasta el siglo XIX como "Di Pompilio". Pero la transformación más radical surge por error del anágrafe a principios del siglo XX, cuando una de sus ramas cambia a "Pombilio".

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Egeria en el Proyecto Perseus.


Predecesor:
Rómulo
Rey de Roma
716 a. C.-674 a. C.
Sucesor:
Tulio Hostilio