Northrop YB-49

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
YB-49
YB49-2 300.jpg
Prototipo Northrop YB-49.
Tipo Bombardero estratégico
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Northrop Corporation
Diseñado por Jack Northrop
Primer vuelo 21 de octubre de 1947
Estado Cancelado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos 3 convertidos desde el YB-35, 2 YB-49 y 1 YRB-49A, otros ejemplares incompletos, fueron desguazados
Desarrollo del Northrop YB-35

El Northrop YB-49 fue un prototipo de bombardero pesado en configuración en ala volante de reacción desarrollado por la compañía estadounidense Northrop para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un desarrollo de las alas volantes propulsadas por hélices Northrop XB-35 e YB-35 en el que se sustituyó los motores de pistones por motores de reacción. Este aparato, que fue un logro prodigioso para su época, nunca entró en producción porque fue pasado por alto en favor del más convencional pero obsoleto diseño de hélices Convair B-36 Peacemaker.

Desarrollo[editar]

Tren de aterrizaje delantero del YB-49.
YB-49 despegando por primera vez.
En este Northrop YB-49 dos de los motores eran instalados externamente.
Northrop YB-49.jpg

Northrop XB-35 / YB-35[editar]

En noviembre de 1941 la USAAF solicitó dos prototipos Northrop XB-35, alas volantes de bombardeo propulsadas por cuatro motores Pratt & Whitney R-4360 Wasp Mayor de 3.000 cv que accionaban ocho hélices propulsoras contrarrotativas. A principios de 1943 se solicitaron otros 13 aviones de preproducción, designados YB-35. Se presentaron numerosos problemas con las hélices y los reductores, pero el primer XB-35 efectuó su primer vuelo el 25 de julio de 1946, seguido por el segundo ejemplar al año entrante.

Entretanto, el fin de la II Guerra Mundial y los pedidos en curso del B-36 sellaron el destino del B-35 principalmente a causa de su propulsión con motor alternativo (el B-36 era mixto a pistón y reactor) y a pesar de que, en vista de ello, Northrop recibiera la autorización de la USAF para modificar dos de los YB-35 adaptándoles reactores.

Incorporación de los turborreacotres[editar]

Redesignados YB-49, el primero de ellos voló el 21 de octubre de 1947 con ocho motores Allison de 2.540 kg, cuatro encerrados en las alas y dos en góndolas suspendidas bajo ellas. Los oficiales de las fuerzas aéreas efectuaron numerosos informes complementarios sobre las prestaciones y cualidades del YB-49, quedando convencidos de las ventajas de la configuración en ala volante, pero en junio de 1948 se produjo un accidente que provocó la destrucción total del segundo YB-49 y la pérdida de sus cinco tripulantes. La causa fue atribuida a una falla estructural y la US Air Force solicitó 30 RB-49A modificados, de los que uno iba a ser construido por la compañía Northrop y los restantes, debido a otros compromisos de la empresa, por Consolidated Vultee , pero este pedido fue posteriormente cancelado para proporcionar fondos adicionales para la adquisición de más Convair B-36.

Cancelación del programa[editar]

El programa YB-35 continuó durante algún tiempo con pruebas de células, pero en octubre de 1949 todo el plan fue cancelado y los aviones desguazados. El único superviviente fue el exarreactor YB-49A, pero cuatro años más tarde también sufriría la misma suerte.

Influencia en el diseño de aviones posteriores[editar]

El YB-49 era un avión futurista adelantado a su época, que necesitaba el manejo de vuelo por cables "fly by wires", para poder controlarlo y motores más potentes, tecnología que no estaba disponible en esa época, pero que surgió nuevamente como la base del diseño de vuelo, para el nuevo proyecto del bombardero estratégico B-2 Spirit para construir en serie, un nuevo bombardero de largo alcance de diseño furtivo, invisible al radar, basado en el diseño original del "Ala voladora".

Especificaciones (YB-49)[editar]

Referencia datos: National Museum of the United States Air Force[1]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Cultura popular[editar]

Debido a su aspecto futurista, con un diseño adelantado a su época, un bombardero Northrop YB-49 en vuelo aparecía en la película clásica La Guerra de los Mundos (1953). En la misma, el "Ala volante" era enviada para lanzar una bomba atómica sobre los marcianos invasores, que estaban en medio del desierto.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Bibliografía[editar]

  • Donald, David, ed. "Northrop Flying Wings" Encyclopedia of World Aircraft, Prospero Books Ontario 1997. ISBN 1-85605-375-X
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.11 - pags. 2654-55, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-97-8
  • Maloney, Edward T. Northrop Flying Wings, World War II Publications Corona del Mar (CA) 1988 ISBN 0-915464-00-4
  • Pape, Garry & Campbell J. Northrop Flying Wings: A History of Jack Northrop's Visionary Aircraft. Schiffer Publishing Ltd.,Atglen (PA) 1995. ISBN 0-88740-689-0

Referencias[editar]

  1. "Fact sheet: Northrop YRB-49A." National Museum of the United States Air Force. Retrieved: 29 October 2010.

Enlaces externos[editar]