Nocilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nocilla
Logo de Nocilla.jpg
Tipo de producto Crema untable de chocolate
Creación 1967
Producido por Grupo Nutrexpa
Ingredientes azúcar, aceite vegetal, cacao desgrasado en polvo (8,5%), leche desnatada en polvo (4,5%), avellanas (4%), sólidos lácteos, lecitina de soja y aroma
[editar datos en Wikidata ]

Nocilla es una crema untable de cacao de origen español creada en 1967 por el grupo Starlux. Desde 2002 la marca pertenece al Grupo Nutrexpa.

Historia[editar]

A finales de los años 1960, el grupo Starlux se inspiró en un producto del grupo italiano Ferrero, la crema untable Nutella, para elaborar su propio producto para el mercado español. La masa de Nocilla presenta menos pasta de avellanas que Nutella.

En la publicidad se promocionó con una canción que citaba sus ingredientes básicos, partiendo de los más a menos nutritivos: "leche, cacao, avellanas y azúcar". Sin embargo, la composición completa, de más a menos abundante, es la siguiente: "azúcar, aceite vegetal, cacao desgrasado en polvo (8,5%), leche desnatada en polvo (4,5%), avellanas (4%), sólidos lácteos, lecitina de soja y aroma".

El primer eslogan de Nocilla fue ¡Qué merendilla!.[1] Para darse a conocer entre los jóvenes, Nocilla patrocinó campamentos deportivos, eventos infantiles y apostó fuertemente por la publicidad. De este modo, Nocilla se situó como principal marca en su sector.

En 1997 los accionistas de Starlux venden la firma al grupo Knorr,[2] que más tarde pasó a manos de la multinacional anglo-holandesa Unilever. Cinco años después, los propietarios de la marca se la vendieron al Grupo Nutrexpa, conocida por ser el fabricante del Cola Cao. Bajo su mando, Nocilla lanzó nuevos sabores y otros productos como bollos.[3]

Productos[editar]

Existen dos sabores clásicos de Nocilla: original (crema de avellanas con chocolate) y dúo (crema original y crema de leche). Además, salieron al mercado crema de leche, crema triple de avellanas e incluso una crema de fresa, sabor ya extinguido. Tradicionalmente el recipiente era un vaso de cristal, en ocasiones formando parte de una colección creada expresamente por conocidos diseñadores.

El equivalente de Nocilla en otros países serían productos como Nucita (Venezuela) u Ovomaltina (esta última bajo licencia de la chocolatera Wander de Suiza). Ambas marcas no tienen ninguna relación con Nutrexpa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia (ed.): «Publicidad de Nocilla de 1968» (en español) (20 de octubre de 1968). Consultado el 19 de mayo de 2010.
  2. La Vanguardia (ed.): «Danone y Findim venden Starlux al grupo americano CPC, que produce seopas Knorr» (en español) (27 de febrero de 1997). Consultado el 19 de mayo de 2010.
  3. El País (ed.): «Nutrexpa compra a Unilever las marcas Nocilla y Mesura» (en español) (17 de abril de 2002). Consultado el 19 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]