Nicole Atkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Nicole Atkins
Nicole Atkins - SXSW - Austin, TX - 2010.jpg
Datos generales
Nacimiento 1 de octubre de 1978 (36 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Neptune Township, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Ocupación Cantante, compositora,
Información artística
Género(s) alternativo, folk rock
Instrumento(s) Guitarra (Hagstrom Viking, Fender Jazzmaster, Martin D15)
Período de actividad 2002 — presente
Discográfica(s) Razor & Tie Records, Columbia, Red Ink
Web
Sitio web www.nicoleatkins.com
[editar datos en Wikidata ]

Nicole Atkins (nacida el 01 de octubre de 1978) es una cantautor estadounidense mejor conocida por su trabajo con la banda Nicole Atkins & the Sea. Su sonido se caracteriza por su mezcla de estilos tradicionales de voz y letras introspectivas. Ha sido comparada con Roy Orbison y cantantes de la época Brill Building.

Primeros años[editar]

Atkins nació en Neptune, Nueva Jersey con vistas al río Shark. Atkins ha citado el río (técnicamente una bahía) como una importante fuente de inspiración para su música, especialmente la imagen de "el río bajo la lluvia"que se encuentra en el tema que da título a su álbum Neptune City . "Journey Through Neptune City Vol. 1" Empezó a tocar el piano cuando tenía 9 y aprendió a tocar la guitarra a los 13 años. Su primera compra de música a sugerencia de un tío, fue un cassette de Traffic’s John Barleycorn Must Die. Se evitaron los actos más populares de la época para los grupos musicales de sus padres escuchaban, como The Ronettes y Johnny Cash.. También ha citado The SundaysHarriet Wheeler como una gran influencia temprana en su estilo de canto propio.

Carrera[editar]

Atkins comenzó a tocar en el pick-up bands en torno a este momento y continuó haciéndolo, a menudo en cafeterías locales, mientras asistía a la escuela secundaria en un pueblo cercano.

Carolina del Norte y Nueva York[editar]

Después de la secundaria, Atkins se trasladó a Charlotte, Carolina del Norte para estudiar ilustración en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Atkins todavía tiene su negocio propio de murales y esa sensibilidad artística la transfiere a sus canciones. Ella misma se arraigo dentro de la escena de la música independiente en la ciudad, descubriendo bandas como Superchunk y Uncle Tupelo. También comenzó a escribir canciones originales y hacer amistad con otros músicos locales. Se unió a un supergrupo en la ciudad que se llamaba Nitehawk que en un momento dado había casi 30 miembros. Atkins pasó su primer año en el extranjero en Australia. Después de su regreso, se unió a la banda de Los Parasols, lanzando un EP con ellos titulado The Summer of Love. Ese mismo año, Atkins se trasladó al barrio de Bensonhurst en Brooklyn, Nueva York. El sello discográfico independiente que se especializa en guitar heavy pop music y la composición tradicional, la cual ella trabajaba, Se alejó de la música rock más fuerte que había tocado en Carolina del Norte y hacia canciones del estilo de Wilco y Roy Orbison. Regresó brevemente a Charlotte, vivió en una tienda de madera y tocaba con varias bandas, sobre todo un grupo llamado Virginia Reel. En este momento, ella comenzó a escribir lo que ella llama "una mezcla de la cultura americana de los 60 y el indie rock." También grabó su EP, Bleeding Diamonds. "Journey Through Neptune City Vol. 2"

En 2004, se mudó de vuelta a casa de sus padres en Nueva Jersey, teniendo trabajos ocasionales y dando conciertos locales los viernes en la noche en la taberna de Kelly en las cercanías de Neptune City el público mantenía su interés en covers de los favoritos locales Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi, En respuesta, Atkins se emborrachó y toco una versión irónica de Bon JoviLivin' on a Prayer”.

Durante este tiempo, se trasladaba a Nueva York en tren a hacer conciertos y mantener una conexión a la escena musical underground de la ciudad. A mediados de 2004, Atkins y David Muller, que había tocado la batería con Fischerspooner y The Fiery Furnaces, comenzó a trabajar en un demo CD tituladoParty's Over. Ellos grabaron la mayoría de los álbumes en la casa de los padres de Atkins con un Casio teclado, un ProTools de perforación y una mini grabadora. Partes del tambor se registraron en el departamento de Muller en Manhattan y con más temas grabados en la galería Dietch Proyectos en Brooklyn.

The Sea y Neptune City[editar]

A principios de 2005, el teclista Dan Chen, a quien Atkins sabía de sus días en The Sidewalk Café, se acercó a Atkins hablando sobre la formación de un nuevo grupo. Chen dijo Atkins que sabía de un baterista, Daniel Mintzer, quien también podría estar interesado en tocar con ella. Cuando los tres se sentaron juntos por primera vez, Chen y Mintzer ya sabía tocar las canciones que habían oído de Atkins en su pagina de MySpace. Finalmente David Hollinghurst, otro amigo de The Sidewalk Café , se unió a la banda en la guitarra y Derek Layes fue interpuesto el como bajista.

La banda, ahora conocida como Nicole Atkins & The Sea, se le dio una residencia en un pequeño bar para escaparate y ganó la atención de la industria musical del colegio de abogados Gillian. Su demo Party's Overhabía despertó el interés de heavy metal label Roadrunner Records, entre otros. Atkins pronto se encontró en medio de una guerra de ofertas entre los sellos discográficos y firmó con Columbia Records en enero de 2006. A finales de 2006, AAtkins & The Sea viajó a Suecia para grabar su álbum debut, Neptune City , en Varispeed Studios en Kalgerup y Studion Gula en Malmö con el productor Tore Johansson. El álbum fue originalmente programado para julio de 2007.

Obra reciente[editar]

En 2008, Atkins fue elegida como la voz de la madre en la animación del director Geoff Marslett la película de comedia de ciencia ficción "Marte ".. El 9 de septiembre de ese año, lanzó un EP de cover´s titulado Nicole Atkins Digs Other People's Songs, que incluía los temas: "The Crystal Ship" (The Doors), "Dream a Little Dream of Me" (The Mamas & the Papas), "Under the Milky Way" (The Church) and "Inside of Love" (Nada Surf).

En algún momento a finales de abril o principios de mayo de 2009, el plantel completo de The Sea fue sustituido. En una entrada de blog Atkins dijo que el nombre de la banda ha cambiado y es "un poco (diferentes)" y que ahora se llama Nicole Atkins and The Black Sea. Y ahora cuenta con Christopher Donoso en la batería, Brad York en las guitarras, y Chick Anthony en el bajo. Según una entrevista Atkins que dio a la estación de radio 105.7 FM The Hawk el 10 de mayo de 2009, la fecha de lanzamiento del nuevo álbum en el que había estado trabajando, tituladoMondo Amore , fue aplazado hasta enero de 2010. Dos meses más tarde Atkins rompió sus lazos con Columbia Records. Ella dará a conocer el nuevo álbum de Razor & Tie Records el 8 de febrero de 2011.

Atkins también se unió a la 9a Entrega Anual del Premios de la Música Independiente en el panel de jurados para ayudar a los músicos independientes.

Cuando no está de gira, vive en Brooklyn, Nueva York.

Influencia de David Lynch[editar]

Atkins ha citado a menudo al director David Lynch, conocido por sus películas surrealistas establecidas en las ciudades pequeñas, como una inspiración. Como Atkins, Lynch estudió arte en la universidad y se trasladó en el extranjero con la intención de continuar sus estudios. Y así como Atkins trabajó como muralista, Lynch trabajó como dibujante en la década de 1980. El estilo cinematográfico de Lynch, que utiliza secuencias oníricas y montajes, son fuerte influencia del video de Atkins "The Way Is It ". Atkins también siente un parentesco con Angelo Badalamenti, que ha marcado muchas de las películas de Lynch. Ella una vez envio por correo electrónico un mp3 de "The Way It Is " a Badalamenti, quien se dice que respondió: "Creo que nuestro Sicilia tatara-tatara-tatara-abuelos que han establecido sobre una manta de picnic en el parque y hacer algo juntos, si usted sabe lo que quiero decir. " Atkins recibió posteriormente una invitación a la casa de Badalamenti en Morristown, Nueva Jersey para hablar de música.

Discografia[editar]

Con Los Parasols[editar]

  • 2002: The Summer of Love (EP)

Recopilaciones[editar]

  • 2008: The Hotel Café Presents Winter Songs Epic

(Atkins contribuyó con un cover de Billy Hayes' and Jay Johnson's Blue Christmas)

  • 2009: Scott Walker - 30 Century Man

(Atkins contribuyó con un cover de Scott Walker's The Seventh Seal

Solo[editar]

Premios y nominaciones[editar]

2002

2005

  • ASCAP Foundation Ganador: Sammy Cahn Award – "Neptune City"

Referencias[editar]

^ "Independent Artists Company bio" ^ "Journey Through Neptune City, Part 1" ^ "Press Play, Record interview", February 7, 2007 Accessed January 18, 2008 ^ a b "Nicole Atkins on Virb". Accessed January 18, 2008 Atkins studied illustration while at UNC Charlotte, and still has her own mural business, with that artistic sensibility transferred to her songs. ^ a b "Interview With Nicole Atkins", BROAD Magazine. Accessed January 21, 2008 ^ Schneider, Laura. "Nicole Atkins: Catch Her If You Can", Upstage Magazine, Accessed January 21, 2008 ^ "Nicole Atkins", from antifolkonline.com Accessed January 18, 2008 ^ "Gothamist interview", March 13, 2007. Accessed January 18, 2008 "I'll never forget the first time I… played my first gig. it was in the cafeteria of st. rose high school in belmar nj. we...did "the end" from the doors for our encore. i was so out of it i screamed..right in the vice principal's face and the place went wild. i had weekend detentions for way too long after that one." ^ a b "Nicole Atkins: The MusicSnobbery.com Interview", MusicSnobbery.com September 29, 2005, Accessed January 21, 2008 ^ "Nicole Atkins - Not In A Nutshell" ^ "Journey through Neptune City, Part 2" 1:50 "So we were recording my EP there and just during that time I was singing backup vocals on pretty much every record you made there." ^ "Born In New Jersey and (Now) Proud of It", The New York Times, July 29, 2007. Accessed January 18, 2008 ^ Donnelly, Tim. “Shore Of Herself”, Asbury Park Press, December 10, 2006. “She couch surfed with friends in the city and rode the North Jersey Coast Line back and forth to make her dream happen.” ^ Dollar, Steve. "The Jersey Girl Takes On The World", The New York Sun June 5, 2007 Accessed on January 21, 2008 ^ Village Indian: VI Interview: Nicole Atkins ^ Nicole Atkins ^ a b "NICOLE ATKINS: Homeward Bound", "CMJ", Accessed January 18, 2008 ^ "Atkins & The Sea release CD", "Asbury Park Press", November 11, 2007. Accessed January 18, 2008 ^ "Top Heatseekers (Middle Atlantic)", from Billboard December 1, 2007 Accessed January 18, 2008 ^ MARS ^ "Mars", on IMDb.com ^ http://www.acnewman.net/ ^ http://nicoleatkinsblog.blogspot.com/2009/06/nicole-atkins-black-sea.html ^ "Sikamor Rooney's MySpace Blog" ^ "Nicole Atkins' MySpace page" ^ "Bleeding Diamonds - Nicole Atkins' personal blog" ^ Ayers, Michael D. "Nicole Atkins Gets 'Divorced' From Columbia Records". spinner.com. July 21, 2009. Accessed July 31, 2009. ^ http://twitter.com/NicoleAtkins ^ Independent Music Awards - 9th Annual Judges ^ Nicole Atkins at the "Songwriters by the Sea: Special Edition" show at Light of Day 10, McLoone's Supper Club, Asbury Park, NJ (1/17/10) ^ " David Lynch biography" on IMDb.com ^ "The Angriest Dog In the World", on lynchnet.com ^ "Betsy Boston Hangs With Nicole Atkins & the Sea", April, 2007. Accessed January 18, 2008 ^ "American Express Gets Updated Ad Campaign", from CreditCards.com, May 10, 2007. Accessed January 18, 2008 ^ "Feist Gets Folks From Broken Social Scene, The National, Grizzly Bear, The New Pornographers, Mates Of State, And Nicole Atkins To Dress In White And Perform "1234" On Letterman", from stereogum.com August 28, 2007 Accessed January 18, 2008 ^ Mary Rozzi : Feist ^ "'The Way It Is' on The Late Show" ^ "A.C. Newman Brings Nicole Atkins And "Like A Hitman, Like A Dancer" To Letterman", from stereogum.com April 14, 2009 Accessed April 18, 2009 ^ "Later... with Jools Holland Official Web site"

Enlaces externos[editar]