Nico (cantante alemana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nico

Nico en 1985.
Información personal
Nombre de nacimiento Christa Päffgen
Nacimiento 16 de octubre de 1938
Bandera de Alemania Colonia, Alemania
Colonia (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de julio de 1988 (49 años)
Bandera de España Ibiza, España
Ibiza (Islas Baleares, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de bicicleta causado por infarto agudo de miocardio
Sepultura Berlín y Friedhof Grunewald-Forst Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Pareja Philippe Garrel Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautora
Actriz
Modelo
Años activa 1963–1988
Seudónimo Nico, Christa Nico y Nico Otzak Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz
Armonio
Clavecín
Pandereta
Piano
Tipo de voz Contralto[1]
Discográficas
Artistas relacionados The Velvet Underground, John Cale, Lou Reed, Kevin Ayers, John Cooper Clarke, The Invisible Girls, Blue Orchids, Bob Dylan
Miembro de The Velvet Underground Ver y modificar los datos en Wikidata

Christa Päffgen (Colonia, 16 de octubre de 1938-Ibiza, 18 de julio de 1988), más conocida como Nico, fue una cantautora, modelo y actriz alemana. Es conocida tanto por su colaboración con el grupo musical The Velvet Underground como por su trabajo como solista.

Si bien es más conocida por su trabajo musical, tuvo también un puñado de papeles en el cine, incluyendo una pequeña aparición en la aclamada película de Federico Fellini de 1960 La Dolce Vita. Fue amiga cercana y colaboradora artística de Andy Warhol, por lo que también actuó en varios papeles en sus películas de arte experimental, especialmente en Chelsea Girls, título que la inspiró después para nombrar así su álbum de debut, Chelsea Girl.

Ante la insistencia de Warhol, cantó tres canciones del álbum debut de Velvet Underground The Velvet Underground & Nico (1967). Al mismo tiempo, comenzó una carrera en solitario y lanzó su álbum debut Chelsea Girl. El amigo de Nico, Jim Morrison, le sugirió que comenzara a escribir su propio material.[2]​ Compuso canciones en un armonio, un instrumento no tradicional de rock. John Cale se convirtió en su arreglista musical y produjo The Marble Index, Desertshore, The End y otros álbumes posteriores.[3]

En la década de 1980, realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos, Australia y Japón. Después de un concierto en Berlín en junio de 1988, se fue de vacaciones a Ibiza a descansar, lugar donde murió como resultado de un accidente en bicicleta.[4]

Biografía[editar]

La fecha y lugar de su nacimiento no están del todo claros. La mayor parte de las fuentes aseguran que fue el 15 de marzo de 1943 en Colonia, Alemania.[cita requerida] A los dos años de edad, sus padres se mudaron a la ciudad alemana de Spreewald, no lejos de Berlín.[5]​ Su padre, de profesión ferroviario, murió en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.[6]​ Al finalizar la guerra y dividirse Berlín, Nico y su madre se quedaron en el sector estadounidense, donde Nico realizó trabajos como modista, los cuales pronto dejó para dedicarse a ser modelo. Durante una visita de trabajo a España, conoció a un fotógrafo que había mantenido una relación con otro hombre de origen griego y cuyo nombre era Nico Papatakis. Dicho fotógrafo comenzó a llamar a la joven Nico en honor a esta relación pasada suya y ella acabaría por adoptarlo como nombre artístico.[7]​ Otras fuentes, sin embargo, señalan al marido de Anouk Aimée, con el que la aún llamada Christa tuvo una relación sentimental frustrada durante su estancia en París, como el referente.[cita requerida] Nico hablaba inglés, español, francés, alemán e italiano.

Después de interpretar varias canciones en el mítico disco The Velvet Underground & Nico, de The Velvet Underground, y compartir escenario con sus componentes en el vanguardista show de rock llamado "The Exploding Plastic Inevitable", organizado por Warhol y otros miembros de la Factory, emprendió una carrera musical en solitario. Su primer álbum es un disco pop llamado Chelsea Girl y en él colaboran, entre otros, Lou Reed, John Cale y Jackson Browne. Tras no cosechar con Chelsea Girl el éxito esperado, Nico prosiguió su camino adentrándose en territorios más oscuros y experimentales, apadrinada por John Cale en la composición y producción de sus discos, y recibiendo la ayuda y colaboración puntual de otros artistas como Brian Eno.

Tras aparecer en varios anuncios televisivos, en 1958 Nico obtuvo un papel en la película La Tempesta de Alberto Lattuada. En 1959 actuó en un filme musical junto a Mario Lanza. En 1960 se unió al reparto de la película de Federico Fellini La Dolce Vita.[8]​ Por ese entonces, Nico se mudó a Nueva York, donde tomó clases de interpretación con Lee Strasberg y donde conoció a Jim Morrison. Repartía sin embargo su tiempo entre las ciudades de Nueva York y París. En esta última ciudad protagonizó la película Strip-Tease, de Jacques Poitrenaud. Serge Gainsbourg produjo el tema musical que Nico grabó para el film, el cual cantó en francés y que no fue finalmente editado (en ese momento), ya que se eligió la versión de Juliette Gréco. La vinculación de Nico con París fue extraordinariamente importante durante los años setenta, ya que allí tuvo lugar su larga relación con el cineasta underground Philippe Garrel. Juntos hicieron siete películas, entre ellas la célebre La cicatrice intérieure.[9]​ Garrel relató luego emocionado las noches en que ambos subían a la cubierta de la Ópera de París, donde rodaban durante horas imágenes sin argumento con una cámara de mano. Su película J'entends plus la guitare está dedicada a la cantante. En 1963 nació su único hijo, llamado Ari, fruto de la relación amorosa con el actor y empresario Alain Delon.[8]

El cineasta Wes Anderson puso dos temas de Nico en su más reconocido film, The Royal Tenenbaums, donde puede oírse a Bob Dylan, John Lennon, The Beatles, Nick Drake, entre otros.

Nico falleció en Ibiza, España, en 1988. Cuando estaba de paseo en bicicleta con su hijo sufrió un pequeño ataque al corazón, cayéndose y golpeándose en la cabeza. Un taxista que pasaba por allí la llevó a un hospital cercano donde tuvo dificultades para ser atendida. En el hospital, fue erróneamente diagnosticada de insolación y falleció al día siguiente de derrame cerebral. Fue incinerada y sus cenizas sepultadas junto a su madre, Margaret Päffgen, en Berlín.[9]​ A su alrededor, unos pocos amigos la despidieron con una cinta en la que sonaron canciones suyas.

Tenía parentesco con Hermann Päffgen, quien fundó una fábrica de cerveza en 1883 en Colonia.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Título
1967 The Velvet Underground & Nico
1967 Chelsea Girl
1969 The Marble Index
1970 Desertshore
1973 The End
1981 Drama of Exile (lanzado en dos versiones)
1985 Camera Obscura

Álbumes en vivo[editar]

Año Título
1975 June 1, 1974
1978 Fata Morgana
1982 Do or Die: Nico in Europe
1986 Live Heroes
1986 Behind the Iron Curtain
1987 Nico in Tokyo
1988 Fata Morgana (Nico's Last Concert)
1989 Hanging Gardens
1994 Heroine
1997 Chelsea Girl / Live
2003 Femme Fatale: The Aura Anthology (Drama of Exile extendido)
2007 All Tomorrow's Parties (álbum doble)

Álbumes compilatorios[editar]

Año Título
1998 Nico: The Classic Years
2002 Innocent & Vain — An Introduction to Nico
2003 Femme Fatale — The Aura Anthology (Reedición de Drama of Exile con canciones adicionales y Live at Chelsea Town Hall 9.8.85)
2007 The Frozen Borderline - 1968–1970 (Reedición de The Marble Index y Desertshore con canciones adicionales)

Sencillos[editar]

Año Título
1965 I'm Not Sayin' / The Last Mile (45 RPM Single)
1981 Saeta / Vegas (45 RPM Single, Flicknife Records FLS 206)

Reconocimientos[editar]

En 1995 Susanne Ofteringer realizó el documental Nico Icon sobre la vida de la cantante.[2]

En 2017, se estrenó la película sobre su vida, Nico 1988, dirigida por la realizadora italiana Susanna Nicchiarelli.[10]

El libro You Are Beautiful and You Are Alone: la biografía de Nico, escrito por Jennifer Otter Bickerdike, salió a la venta en 2022.[11]

Referencias[editar]

  1. «Nico Biography». MusicianGuide.com (en inglés). 
  2. a b «Nico se negó a ser musa para abrirse un camino propio en la música». Gatopardo. 18 de octubre de 2019. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  3. Tejada, Ignacio Saenz de (22 de julio de 1988). «La cantante Nico, musa del 'underground', muere en Ibiza». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  4. «La verdadera vida de Nico, la heroína del pop». www.lavanguardia.com. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  5. Otter Bickerdike, Jennifer (2021). You Are Beautiful and You Are Alone: The Biography of Nico. p. 14. ISBN 978-1549167270. 
  6. Gilbert, Pat (29 de agosto de 1994). Heroine (CD booklet). Nico. United Kingdom: Anagram Records. CDMGRAM85. «She was related to Hermann Päffgen, a dynastic master brewer who founded the Päffgen brewery in 1883 in Cologne. » 
  7. Rogers, Mimi Fronczak (3 de marzo de 2010). «Life among the ruins; Poignant moments of love and loneliness in postwar Europe». The Prague Post. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  8. a b «La biografía de Nico que desmonta la misoginia y los mitos que la encumbraron y la olvidaron». elDiario.es. 3 de diciembre de 2022. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  9. a b julianruizgarrido (16 de octubre de 2021). «♫ NICO, DE VELVET UNDERGROUND, MURIO EN IBIZA | PyD». www.plasticosydecibelios.com. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  10. Iglesias, Eulàlia (3 de agosto de 2018). «'Nico. 1988': adicción a la heroína, un hijo no reconocido y un final sin glamur». elconfidencial.com. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  11. «“La Velvet Underground es una parte muy pequeña de la historia de Nico”». www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 29 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]