Ejército Popular Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nationale Volksarmee»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Popular Nacional
Nationale Volksarmee (NVA)
Coat of arms of NVA (East Germany).svg
Escudo del Ejército Nacional Popular
Fundada 1 de marzo de 1956
Disuelta 2 de octubre de 1990
Cuerpos
Base Strausberg
Mandos
Jefe de Estado
Ministro de Defensa
Armeegeneral
Flag of NVA (East Germany).svg
Bandera del Ejército Nacional Popular

El Ejército Popular Nacional[1] (NVA, del alemán Nationale Volksarmee) era el nombre de las fuerzas armadas de la República Democrática Alemana (RDA), creadas en 1956 y disueltas junto con la RDA en 1990. Mantenía estrecha relación con otras fuerzas armadas miembros del Pacto de Varsovia, especialmente el Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania.

En 1987, época de su mayor auge, el Ejército Nacional Popular tenía alrededor de 175.300 efectivos. Aproximadamente el 50% eran militares de carrera, siendo el resto conscriptos que se encontraban cumpliendo el servicio militar obligatorio. Fue una de las pocas fuerzas armadas del mundo que durante su existencia no entró en conflicto bélico abierto con el ejército de ningún otro país.

Historia[editar]

El Ejército Popular Nacional fue creado el 1 de marzo de 1956, seis meses después de la formación en la República Federal de Alemania (RFA) del Bundeswehr, a partir de la Kasernierte Volkspolizei (KVP, o Policía Popular Acuartelada).[2] Fue precedida por años de preparación durante los cuales ex oficiales de la Wehrmacht y veteranos comunistas de la Guerra Civil Española ayudaron a organizar y capacitar a las KVP. Tras su aparición, el NVA (combinando las mejores tradiciones militares alemanas y soviéticas y las décadas de éxitos e innovaciones) fue considerado una de las fuerzas armadas más profesionales y poderosas del mundo.

Durante su primer año, alrededor del 27% de los oficiales del NVA habían servido anteriormente en la Wehrmacht. De los 82 puestos de mando más importantes, 61 estaban en manos de estos ex oficiales. El conocimiento de combate y experiencia militar de los veteranos eran indispensables en los primeros años del NVA, y para los años 60 ya se había retirado la mayoría. La Bundeswehr de la RFA se basó en una similar estrategia.

Estampilla conmemorativa de los 25 años de la fundación del NVA.

En sus primeros seis años, el NVA fue totalmente profesional y voluntario. La RFA, en cambio, había instaurado el servicio militar obligatorio en 1956. Finalmente, las autoridades de la RDA también lo establecieron, en 1962, y el personal del NVA se incrementó a alrededor de 170.000 efectivos.

El NVA se describía a sí mismo como el instrumento de fuerza del poder de la clase proletaria. De acuerdo con su doctrina, la existencia del NVA se debía a la necesidad de proteger y asegurar los logros del socialismo frente a la agresividad imperialista. El lema del NVA, inscripto en su escudo, era: «Por la Defensa del Poder Obrero y Campesino».

El NVA nunca participó en combate, a pesar de haber servido como apoyo en la represión de la Primavera de Praga de 1968 (y de que los funcionarios del NVA fungían a menudo como asesores militares en países amigos de África). Cuando la Unión Soviética estaba dispuesta a ocupar Checoslovaquia, el gobierno de la RDA había previsto inicialmente utilizar la 7ª División Panzer y la 11ª División de Infantería Motorizada para apoyar la intervención, pero el temor por la reacción internacional ante el despliegue de las tropas alemanas fuera de Alemania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial causó dudas. Finalmente, el NVA proporcionó ayuda logística cuando las tropas soviéticas avanzaban en Checoslovaquia y las tropas de la RDA estaban listas en la frontera para intervenir en caso de que los soviéticos tuvieran problemas para sofocar la rebelión.

Guardia de honor del Regimiento «Friedrich Engels» en el Monumento a las víctimas del fascismo y el militarismo.

En la década de 1970 se le asignó al NVA la misión de capturar, en caso de guerra, toda Berlín.[3] El plan del NVA fue llamado «Operación Centro» y contaría con unos 32.000 soldados en dos divisiones, acompañadas por la 6ª Brigada de Guardias Fusileros Motorizados del Ejército Rojo. El plan fue actualizado regularmente hasta 1988, cuando fue sustituido por un plan menos ambicioso que consistía simplemente en defender Berlín Este.

En el otoño de 1981, el NVA estaba dispuesto a intervenir en Polonia en apoyo de una posible intervención soviética, pero la declaración de la ley marcial en Polonia evitó la crisis.

El NVA se encontraba en un estado de mayor preparación para el combate en varias ocasiones, incluyendo la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Crisis de los Misiles en 1962, la intervención del Pacto de Varsovia en 1968 en Checoslovaquia y por última vez en el otoño de 1989 frente a las protestas anticomunistas.

En 1990, con la reunificación alemana, el Ejército Nacional Popular fue incorporado en la Bundeswehr de la República Federal de Alemania (RFA). La absorción no fue un proceso igualitario: la mayor parte de los efectivos de la NVA fueron pasados a retiro y los incorporados por lo general fueron degradados. Se cerraron casi todos los cuarteles y se vendió equipamiento a otros ejércitos.

Organización[editar]

La dirección más alta del Ejército Popular Nacional era el Ministerio de Defensa Nacional con sede en Strausberg. Esta dirección se dividía en comandos (controlando cada una de las tres ramas del NVA) que eran los siguientes:

Rangos militares del NVA[editar]

Fuerzas Terrestres y Fuerza Aérea/Defensa Aérea[editar]

Oficiales de las fuerzas terrestres y aéreas del NVA
Marschall der DDR (Mariscal de la RDA) Armeegeneral (General del Ejército) Generaloberst (Coronel General) Generalleutnant (Teniente General) Generalmajor (Mayor General)
GDR Army OF10 Marschall der DDR.gif
GDR Army OF9 Armeegeneral.gif
GDR Army OF8 Generaloberst.gif
GDR Air Force OF7 Generalleutnant.gif
GDR Border Troops OF6 Generalmajor.gif
Oficiales de compañías de campo de las fuerzas terrestres y aéreas del NVA
Oberst (Coronel) Oberstleutnant (Teniente Coronel) Mayor Hauptmann (Capitán) Oberleutnant (Teniente Primero) Leutnant (Teniente) Unterleutnant (Subteniente/Teniente Segundo)
GDR Army OF5 Oberst.gif
GDR Army OF4 Oberstleutnant.gif
GDR Army OF3 Major.gif
GDR Army OF2 Hauptmann.gif
GDR Army OF1 Oberleutnant.gif
GDR Air Force OF1 Leutnant.gif
GDR Army OF1 Unterleutnant.gif
Candidatos a Oficiales/Suboficiales de las Fuerzas Terrestres y Aéreas del NVA
Stabsoberfähnrich (Alférez jefe) Stabsfähnrich (Alférez de personal) Oberfähnrich (Alférez superior) Fähnrich (Alférez)
GDR Army W4 Stabsoberfähnrich.gif
GDR Army W3 Stabsfähnrich.gif
GDR Army W2 Oberfähnrich.gif
GDR Army W1 Fähnrich.gif
Suboficiales de las fuerzas aéreas y de tierra del NVA
Stabsfeldwebel (Sargento Mayor) Oberfeldwebel (Sargento en Jefe) Feldwebel (Sargento Primero) Unterfeldwebel (Sargento) Unteroffizier (Cabo)
GDR Army OR8 Stabsfeldwebel.gif
GDR Army OR7 Oberfeldwebel.gif
GDR Army OR6 Feldwebel.gif
GDR Border Troops OR5 Unterfeldwebel.gif
GDR Border Troops OR4 Unteroffizier.gif
Soldados rasos y oficiales menores de las fuerzas aéreas y de tierra del NVA
Stabsgefreiter (Cabo segundo) Gefreiter (Soldado de 1ª Clase) Soldat (Soldado raso)
GDR Air Force OR3 Stabsgefreiter.gif
GDR Army OR2 Gefreiter.gif
GDR Army OR1 Soldat.gif

Armada Popular[editar]

Marineros y Suboficiales Navales

  • Marinero
  • Marinero de primera
  • Marinero jefe
  • Cabo segundo
  • Cabo Primero
  • Sargento Segundo
  • Sargento Primero
  • Suboficial
  • Suboficial Mayor
  • Suboficial Principal

Oficiales Cadetes

Oficiales Navales

Medallas y condecoraciones[editar]

En la RDA habían alrededor de 70 condecoraciones para personas o grupos que se deseaba reconocer por varias razones. Algunas medallas se crearon específicamente para ser otorgadas a miembros del NVA y a civiles por distintos actos y servicios a la nación. También también distinciones que eran entregadas únicamente al personal civil, que se entregaban por logros en las áreas del arte, el deporte, la literatura y la producción del trabajo.

Apariencia[editar]

Uniformes[editar]

Los uniformes de las primeras unidades militares de la Administración Central de Formación (Hauptverwaltung Ausbildung-HVA) eran de color azul policial. Con la reestructuración de la policía militar en 1952, los uniformes azules fueron sustituidos por uniformes de color caqui, similares a los que usaba el Ejército Rojo en ese momento. En 1956 se fundó el NVA (Ejército Nacional Popular) cuyos uniformes eran muy parecidos a los de los soldados de la Wehrmacht. Eran de cortes similares y del mismo color que los uniformes nazis, Gris Piedra. El peculiar casco que utilizaba el NVA se basaba en el prototipo del casco "B/II", desarrollado para la Wehrmacht por el Dr. Fry y el Dr. Hansel, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Defensa Técnica de Berlín, el cual fue sometido a pruebas desde 1943 pero aún no había sido adoptado por el ejército.

Tipos de uniformes[editar]

Uniforme de campaña de los guardias de frontera.
  • Uniforme de servicio de campo (Felddienstuniform): Era el uniforme de campaña regular, utilizado tanto por oficiales como por soldados regulares. La variante de verano consistía en una chaqueta y un pantalón marrón oscuro (más tarde se cambiaría a camuflaje de bosque verde), una gorra de campo o un casco M1956, botas negras, cinturón de cuero con tirantes verticales. En invierno un chaleco de algodón sin ningún tipo de camuflaje se llevaba sobre el uniforme de servicio gris. Más tarde los uniformes de invierno empezaron a ser producidos con el camuflaje de verano; además de esto, el uniforme de invierno incluía un Ushanka de color blanco, botas, guantes tejidos grises y un cinturón de tirantes.
  • Uniforme de servicio (Dienstuniform): Era el uniforme de servicio utilizado por los oficiales y suboficiales. La versión de verano de este uniforme incluía una chaqueta blusa bajo la cual no se usaba camisa, un pantalón negro y una gorra de servicio con visera. El uniforme de invierno incluía una chaqueta larga de cuatro grandes bolsillos, un cinturón negro, una gorra blanca con visera. Las botas altas eran únicamente usadas por los oficiales y suboficiales.
  • Uniforme de paseo (Ausgangsuniform): Era usado por todos los rangos, mayormente cuando no se estaba en servicio, ya que no ofrece ninguna protección y no tiene ninguna identificación de que se es militar. Consistía en una franela color gris oscuro, pantalón largo negro y zapatos de suela baja. En invierno se utilizaba el mismo uniforme, sumándole una chaqueta de lana gruesa y botas que resguardasen del frío a los soldados.
Diversos tipos de uniformes de la RDA.
  • Uniforme de desfile/Gala (Paradeuniform): El uniforme de gala para los oficiales consistía en una camisa blanca, en la cual estaban todas las condecoraciones y premios recibidos, una corbata gris, pantalones y botas de montar negros, un casco M1956 y una daga ceremonial que se lleva al lado izquierdo y se sujeta con un cinturón de desfile de color gris plateado. Para los desfiles de invierno se incluía una chaqueta larga, bufanda y guantes de algodón.
  • Uniforme de trabajo (Arbeitsuniform): Debido a los intensos entrenamientos y al clima al que se enfrentaban los soldados. su ropa se desgastaba rápidamente, esta ropa era reparada y teñida de negro luego de que fuese dada de baja en el ejército. Esta era usada luego por los soldados de rangos más bajos, soldados que cumplían algún castigo, personal de mantenimiento de la Fuerza Aérea o era vendida a los ciudadanos.
  • Otros uniformes: En ocasiones los oficiales de alto rango vestían con chaquetas blancas y otros artículos que los destacasen entre soldados de menor rango. Algunos miembros del Estado Mayor también tenían sus respectivos uniformes de gala. Las mujeres utilizaban camisas blancas, faldas, blusas y otros artículos propios que variaban según la estación. Otras unidades, como paracaidistas y unidades motorizadas, usaban uniformes que los distinguiera como tales.

Colores distintivos de las armas[editar]

Un guardia de honor perteneciente al Regimiento de Guardia Felix Dzerzhinsky

Los Waffenfarben son los colores que utilizan los alemanes para distinguir a qué clase de unidad pertenecen. Todas las unidades de las diversas armas tienen uno diferente, que figura como tira o franja junto a la insignia del grado. Inicialmente los Waffenfarben que usaba el NVA eran los mismos que los de la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial, pero luego estos fueron suprimidos de todos los uniformes, excepto de los de los oficiales.

Lista de los colores de las distintas clases de tropas del NVA:

  • blanco = infantería
  • rojo ladrillo = artillería
  • rosa = tanques
  • amarillo = transmisiones
  • verde oscuro = intendencia
  • negro = ingenieros
  • azul claro = aviación
  • gris = defensa antiaérea
  • naranja = paracaidistas
  • verde claro = tropas de fronteras
  • azul centaura = marina
  • violeta = defensa civil
Ejemplo en una hombrera de un sargento primero del NVA (reborde en amarillo = tropa de transmisiones).

Los guardias de frontera nunca usaron estos distintivos, sino brazales plateados donde estaba escrito a qué unidad estaba afiliado el soldado. Cabe destacar que estos eran de uso únicamente militar. Los civiles tenían totalmente prohibido portarlos, y cuando eran descubiertos con estos brazales, iban a prisión por un periodo de entre 6 meses y 2 años, dependiendo de si se hizo pasar por un militar o no.

Los brazales del Regimiento de Guardia "Felix Dzerzhinsky" eran casi idénticos a los del NVA, difiriendo únicamente por las siglas MfS y por una banda honoraria que llevaban en la manga izquierda, la cual tenía escrito el regimiento al que pertenecía el soldado. Los agentes de la Stasi llevaban un uniforme similar, pero sin la banda de identificación honoraria.

Conscripción[editar]

El Ejército Popular Nacional fue totalmente profesional y voluntario hasta la instauración del servicio militar obligatorio el 24 de enero de 1962. El servicio militar duraba unos 18 meses y eran considerados aptos para cumplirlo todos los varones adultos que tuvieran entre 18 y 26 años de edad. No existía en un principio ninguna alternativa civil para aquellos que se opusieran al uso de armas de fuego, sea por motivos religiosos o de otro tipo.

En 1964 se introdujo el bausoldat (soldado constructor) como una alternativa. Mientras que algunos de esos soldados constructores se dedicaban estrictamente a la construcción de instalaciones militares, otros trabajaban en hospitales y servicios sociales. La objeción de conciencia propiamente dicha era ilegal y castigada con el encarcelamiento, que iba generalmente seguido de la expulsión a la RFA.

Equipamiento[editar]

Durante la existencia del NVA la mayoría de las armas utilizadas provenían de la Unión Soviética, y en menor escala, de otros países productores de armas pertenecientes al Pacto de Varsovia. Con el tiempo la RDA empezó a fabricar copias y variantes de armas soviéticas en su territorio, pero éstas no se terminaron de adoptar como armas reglamentarias del ejército, siendo usadas únicamente por guardias de honor y ciertos grupos de fuerzas especiales. También construyó camiones y barcos pequeños, los cuales sí fueron de uso oficial hasta la caída del Muro de Berlín y la Reunificación Alemana.

Entre los inventarios del ejército se encontraban los siguientes equipos:

Armas de fuego[editar]

Armas y equipos capturados por las Grenztruppen.
  • Mosin-Nagant: También fue usado por los Grupos de Combate de la Clase Obrera hasta 1960, pero estos fueron transferidos luego a regimientos de honor y fueron utilizados en desfiles militares por ser un arma emblemática de la victoria contra los nazis.
  • Carabina SKS Simonov: Fue producida en la RDA bajo el nombre de Karabiner-S, siendo un arma simbólica para el régimen, ya que fue la primera arma que se empezó a construir en la RDA. Estos modelos son muy difíciles de conseguir, puesto que no se exportaron a los Estados Unidos y la mayoría fueron destruidos o vendidos a Corea del Norte tras la Reunificación.
  • Makarov PM: Se produjeron diversas copias de esta pistola en el país, convirtiéndose en el arma reglamentaria de los oficiales de alto rango. Tras la Reunificación había cientos de miles de estas pistolas en Alemania, las cuales fueron posteriormente vendidas a otros países.
  • AKM: Fue producido localmente bajo la denominación de MPI-KM, el cual se diferenciaba del diseño soviético original por tener la culata fija y por tener varias piezas de plástico para facilitar su transporte. También se fabricó el MPI-KMS-72, que era un AKMS con un bípode y un apagallamas.
  • AK-74: Fue producido localmente desde 1983 hasta la Reunificación; estos no guardaban ninguna diferencia con el diseño soviético. Tras la Reunificación todos fueron dados de baja y vendidos o destruidos.
  • PPSh-41: Fue el arma reglamentaria del NVA desde su creación hasta 1960, cuando fue sustituido por el AK-47. Posteriormente se usó en desfiles militares conmemorativos y varios se donaron a museos.
  • SVD Dragunov: Se producía localmente para el NVA, y se convirtió rápidamente en el fusil de francotirador estándar del ejército. Tras la Reunificación todos fueron vendidos a otros países. Se construyeron alrededor de 2000 fusiles en la RDA.
  • RPK: Principal ametralladora ligera del NVA.
  • RPG-7: Era fabricado en la RDA, y pronto se convirtió en el lanzacohetes estándar del NVA gracias a su mínimo coste de producción, la sencillez de su uso y el mantenimiento casi escaso que requiere. Todos fueron retirados de servicio tras la Reunificación.

Vehículos blindados[editar]

Utilización del material del NVA después de la reunificación[editar]

Insignia usada en todos los vehículos de tierra del NVA.

El NVA era, en relación con el equipamiento y el entrenamiento, una de las fueras armadas más poderosas dentro del Pacto de Varsovia. Fue provista de las armas más nuevas e innovadoras, la mayoría provenientes de la Unión Soviética. De estas armas, una pequeña cantidad fue devuelta a la Unión Soviética en 1991.

El resto de los equipos eran valiosos para la nueva Alemania, por lo cual fueron conservados. Grandes cantidades de piezas de repuesto, equipos médicos, armas de destrucción masiva, dispositivos de entrenamiento y simuladores, fueron conservados para el nuevo Ejército unificado.

Una de las primeras tareas que se llevaron a cabo tras la reunificación fue la de inventariar y asegurar todo el equipamiento del NVA. El ente federal MDSG se encargó de custodiar todos los depósitos de armas del NVA. El MDSG empleó a más de 1.800 personas para estas tareas; dichas personas eran principalmente reservistas de la Bundeswehr. El MDSG fue privatizado en 1994. Tras esto, la mayoría del equipo usado anteriormente por la RDA fue vendido a muy bajos precios a diversos países, otra parte fue donada a museos y el resto fue destruido.

Tras la reunificación, las fuerzas armadas de Alemania se hicieron con:

  • 767 aeronaves (aviones, helicópteros, etc.) entre ellos 24 MiG-29
  • 208 embarcaciones (lanchas rápidas, fragatas y cruceros)
  • 2.761 tanques y vehículos blindados
  • 133.900 vehículos de ruedas (camiones, todoterrenos, tractores, motocicletas, etc.)
  • 2.199 piezas de artillería
  • 1.376.650 armas de fuego
  • 303.690 toneladas de municiones
  • 14.335 toneladas de combustible

Otras fuerzas militares de la RDA[editar]

Las Tropas de Frontera (Grenztruppen), que contaban con unos 50.000 guardias fronterizos había sido parte del NVA hasta 1973, año en que fueron separadas y quedaron bajo el control directo del Ministerio de Defensa Nacional.

La República Democrática Alemana contaba además con un gran número de reservistas y milicianos de los Grupos de Combate de la Clase Obrera, que podían ser convocados en caso de crisis; la ya mencionada Policía Popular Acuartelada (una policía militar); y las tropas de élite del Ministerio para la Seguridad del Estado: el Regimiento de Guardias «Félix Dzerzhinsky».

Referencias[editar]

  1. Wolfgang Benz; Hermman Graml (1986); Siglo XX. II. Europa después de la Segunda Guerra Mundial 1945-1982, pág. 379
  2. Wolfgang Benz; Hermman Graml (1986); Siglo XX. II. Europa después de la Segunda Guerra Mundial 1945-1982, pág. 276
  3. Stone, David (2006) (en inglés). Fighting for the Fatherland: The Story of the German Soldier from 1648 to the Present Day. Londres, Reino Unido: Conway. pp. 385, 386. ISBN 1-84486-036-1. 
  • Este artículo incorpora material de dominio público de websites o documentos del Country Studies de la Biblioteca del Congreso de EUA.

Enlaces externos[editar]