Ir al contenido

Natalia Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:23 21 jul 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Natalia Figueroa
Información personal
Nombre de nacimiento Natalia Figueroa Gamboa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de agosto de 1939, (84 años)
Bandera de España San Sebastián, España
Nacionalidad española
Familia
Padres Agustín de Figueroa
Cónyuge Raphael
Hijos Jacobo, Alejandra, Manuel
Información profesional
Ocupación periodista, escritora, presentadora
Distinciones Premio Antena de Oro en 1974

Natalia Figueroa Gamboa (San Sebastián, Guipúzcoa, 10 de agosto de 1939), es una periodista y escritora española.

Nacida en el seno de una familia de aristócratas, es hija de Agustín de Figueroa, marqués de Santo Floro, nieta del conde de Romanones y bisnieta de Alonso Martínez; decidió desde muy joven dedicarse al mundo de la comunicación.

Dio sus primeros pasos en televisión, al ser contratada por Televisión Española para presentar algunos capítulos de la serie Por los caminos de España (1966). A la vista de capacidad demostrada ante una cámara, TVE le dio la oportunidad de ponerse al frente del magacín «Luz verde» (1966-1968), espacio de variedades, que además le permitió realizar entrevistas a muy distintos personajes del momento.

En esa época, cultivó también la traducción, como la obra de teatro El caballo desvanecido (1967), de Françoise Sagan.[1]

Más tarde presentaría, siempre en la cadena pública, Nuevas gentes (1968-1969), que le valió el Premio Nacional de Televisión y Si las piedras hablaran (1972-1973), con dirección de Mario Camus y guiones de Antonio Gala.

El 14 de julio de 1972 contrajo matrimonio en Venecia con el cantante Raphael, con el que ha tenido tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel Martos, éste es el vocalista de la banda de pop rock MOTA casado con Amelia Bono, hija de José Bono. Tiene seis nietos: Nicolás, Julia, Manuela, Carlos, Jorge y Manuel.

Alejada durante algún tiempo de la actividad profesional, la retomó para colaborar esporádicamente en el diario ABC y después en el periódico La Razón.

Pleiteó judicialmente durante años con su hermano Agustín por la herencia del título nobiliario de Marquesado de Santo Floro.

Es autora de varios libros, entre los cuales: Decía el viento (1957), Palabras nuevas (1960) y Tipos de ahora mismo (1970).

En 2007 se estrenó como actriz de doblaje, prestando su voz a la versión en español a la película de Disney Descubriendo a los Robinsons.

Premios

En 1974 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor al frente del programa Si las piedras hablaran.

Referencias