Natalia Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Natalia Figueroa
Información personal
Nombre de nacimiento Natalia Figueroa Gamboa
Nacimiento 10 de agosto de 1939, (79 años)
Bandera de España San Sebastián, España
Nacionalidad española
Familia
Padres Agustín de Figueroa
Cónyuge Raphael (1972-presente)
Hijos Jacobo, Alejandra, Manuel
Información profesional
Ocupación periodista, escritora, presentadora
Distinciones Premio Antena de Oro en 1974

Natalia Figueroa Gamboa (San Sebastián, Guipúzcoa, 10 de agosto de 1939), es una periodista y escritora española.

Biografía[editar]

Nacida en el seno de una familia de aristócratas, es hija de Agustín de Figueroa, marqués de Santo Floro, nieta del conde de Romanones y bisnieta de Alonso Martínez; decidió desde muy joven dedicarse al mundo de la comunicación.

Dio sus primeros pasos en televisión, al ser contratada por Televisión Española para presentar algunos capítulos de la serie Por los caminos de España (1966). En esa época, cultivó también la traducción, como la obra de teatro El caballo desvanecido (1967), de Françoise Sagan.[1]

Más tarde presentaría, siempre en la cadena pública, Luz verde (1966-1968), magacín dirigido por Antonio Mercero e ilustrado por Chumy Chúmez[2]​ que además le permitió realizar entrevistas a muy distintos personajes del momento Nuevas gentes (1968),[3]​ y Si las piedras hablaran (1972-1973), con dirección de Mario Camus y guiones de Antonio Gala.

El 14 de julio de 1972 contrajo matrimonio en Venecia con el cantante Raphael, con el que ha tenido tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel Martos, éste úlitmo vocalista de la banda de pop rock MOTA y casado con Amelia Bono, hija del político José Bono. Tiene ocho nietos: Nicolás, Julia, Manuela, Carlos, Jorge, Manuel, Gonzalo y Jaime

Alejada durante algún tiempo de la actividad profesional, la retomó para colaborar esporádicamente en el diario ABC y después en el periódico La Razón, además de colaborar con María Teresa Campos en el programa de radio La tarde de Cope.[4]

Pleiteó judicialmente durante años con su hermano Agustín por la herencia del título nobiliario de Marquesado de Santo Floro.

Es autora de varios libros, entre los cuales: Decía el viento (1957), Palabras nuevas (1960) y Tipos de ahora mismo (1970).

En 2007 se estrenó como actriz de doblaje, prestando su voz a la versión en español a la película de Disney Descubriendo a los Robinsons.

Premios[editar]

En 1974 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor al frente del programa Si las piedras hablaran.

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (6 de noviembre de 1967). «El caballo desvanecido, de Françoise Sagan, en la Comedia». 
  2. Cuando los Alcántara encendieron la televisión
  3. «Novedad». Diario ABC. 15 de diciembre de 1968. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  4. El País, ed. (28 de septiembre de 1998). «María Teresa Campos se estrena en la Cope».