Manuel Alonso Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Alonso Martínez
Manuel Alonso Martínez.jpg

Escudo de España 1874-1931.svg
Presidente del Congreso de los Diputados de España
14 de junio de 1889-29 de diciembre de 1890
Predecesor Cristino Martos Balbi
Sucesor Alejandro Pidal y Mon

Información personal
Nombre nativo Manuel Alonso Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de enero de 1827
Burgos, España
Fallecimiento 13 de diciembre de 1891
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Progresista
Unión Liberal
Partido Liberal
Familia
Cónyuge Demetria Martín y Baraya
Hijos Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Universidad Central
Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Manuel Alonso Martínez (Burgos, 1 de enero de 1827-Madrid, 13 de enero de 1891) fue un jurista y político español.

Gozó suesivamente de la confianza de Isabel II, Alfonso XII y la reina regente María Cristina de Habsburgo, llegando a ser ministro en varias ocasiones.

Su bufete fue durante décadas uno de los más prestigiosos de España y también se le considera como el principal impulsor de la carrera política de su yerno el conde de Romanones. Se considera como uno de sus logros más importantes la elaboración del Código Civil español, para lo cual tuvo que enfrentar severas críticas por parte de los seguidores de la escuela histórica, cuyo principal representante en la época era Manuel Durán y Bas.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Burgos, en la calle Fernán González. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Ejerció como abogado en su ciudad natal hasta que durante el Bienio Progresista fue elegido diputado por la provincia de Burgos. De 1855 a 1856 desempeñó el cargo de ministro de Fomento bajo el gobierno de Baldomero Espartero, destacando su labor en la financiación del Canal de Isabel II, y se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Se unió a la Unión Liberal de Leopoldo O'Donnell en 1857 y ocupó el cargo de gobernador civil de Madrid. De 1865 a 1866, durante la decadencia de los gobiernos liberales y antes del Sexenio Democrático, fue ministro de Hacienda.

Con el derrocamiento de Isabel II abandonó la vida política. En 1869 fue elegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ejerció como jurista y escritor. En 1875, tras la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII, fue nombrado presidente de la comisión que habría de redactar el proyecto de Constitución de 1876.

En 1881 fue nombrado ministro de Gracia y Justicia bajo la presidencia de Práxedes Mateo Sagasta, cargo desde el que participó activamente en la redacción del Código Civil de España. Alonso Martínez fue partidario de la codificación del derecho civil español para poner solución a los problemas a los que se enfrentaban los jueces a la hora de establecer la prelación entre distintas normas que regían en diferentes zonas de España. Siendo ministro de Gracia y Justicia, en un discurso clave de 1881, llegó a decir: «Nuestro derecho civil es la imagen del caos...».[1] Y explicitaba en qué consistía ese caos del que hablaba:

El statu quo, lo mismo en las provincias de derecho común que en las de régimen foral, es la prolongación de la anarquía legislativa, la cual lleva tras sí, como obligado cortejo, la duda e incertidumbre en los derechos del ciudadano, el desconocimiento de sus deberes, la confusión y el embrollo en las discusiones judiciales, la variedad y contradicción en los fallos, la arbitrariedad judicial, la aglomeración de pleitos dispendiosos que o no llegarían a establecerse o se resolverían pronto y fácilmente con un Código conciso y claro.[2]

Además de la simplicidad legal, Alonso Martínez también estaba a favor de la codificación por considerarla un instrumento político que favorecería la unidad nacional.[3] Consideraba la codificación de la legislación civil como un primer paso hacia la unidad legislativa total, o casi total, en todo el territorio español.[4] Este principio de unidad legislativa estaba recogido en la Constitución de 1978, así como en las anteriores, que la última había mantenido. Por todo ello, él mismo se declaró, en su famoso discurso de 1881, firme defensor de la codificación: «lo declaro franca y noblemente, mi sueño dorado es la publicación del Código civil...».[5]

En 1889 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. A su muerte, su viuda, Demetria Martín y Baraya fue distinguida con el título de marquesa de Alonso Martínez.

Ideología[editar]

Aunque perteneció al movimiento liberal, Alonso Martínez destacó por convicciones más propias del Antiguo Régimen. Convencido de que llevar al extremo las libertades individuales de los hombres podía llevar a situaciones caóticas, creía en la sociedad organizada jerárquicamente. Así mantenía el discurso aristotélico y se enfrentaba, no sólo a cualquier teoría socialista, sino al pensamiento krausista igualmente.

Era partidario de la unión de los pueblos en comunidades políticas cada vez más grandes y se declaraba reticente a la influencia de los localismos.[6]

Referencias[editar]

  1. Mirete, 1975, p. 267.
  2. Mirete, 1975, pp. 267-268.
  3. Mirete, 1975, p. 269.
  4. Mirete, 1975, p. 271.
  5. Mirete, 1975, p. 263.
  6. Mirete, 1975, pp. 269-270.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Francisco de Luján Miguel Romero
Ministro de Fomento
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

1855-1856
Sucesor:
Francisco de Luján Miguel Romero
Predecesor:
Manuel Moreno López
Ministro de Fomento
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

1863-1864
Sucesor:
Claudio Moyano
Predecesor:
Alejandro de Castro Casal
Ministro de Hacienda
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

1865-1866
Sucesor:
Antonio Cánovas del Castillo
Predecesor:
Cristino Martos Balbi
Ministro de Gracia y Justicia
Escudo del Gobierno Provisional y la Primera República Española.svg

1874
Sucesor:
Eduardo Alonso Colmenares
Predecesor:
Saturnino Álvarez Bugallal
Ministro de Gracia y Justicia
Escudo de España 1874-1931.svg

1881 - 1883
Sucesor:
Vicente Romero Girón
Predecesor:
Francisco Silvela y de Le Villeuze
Ministro de Gracia y Justicia
Escudo de España 1874-1931.svg

1885-1888
Sucesor:
José Canalejas Méndez
Predecesor:
Cristino Martos Balbi
Presidente del Congreso de los Diputados
Escudo de España 1874-1931.svg

1889-1890
Sucesor:
Alejandro Pidal y Mon

Enlaces externos[editar]