Naipyidó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naipyidó
Birmano နေပြည်တော်
STCLB Nepranytau
ALA-LC Nepraññto‘[1]
BGN-PCGN Nepyidaw
Okell Neipyido
AFI [ nèpjìdɔ̀ ]
Naipyidó
နေပြည်တော်
Citylocator naypyidaw.png
País Flag of Myanmar.svg Birmania
• División Mandalaydivisionflag.png Mandalay
• Municipio Pyinmana
• Villa Kyatpyae
Ubicación 19°48′10″N 96°09′30″E / 19.80278, 96.15833Coordenadas: 19°48′10″N 96°09′30″E / 19.80278, 96.15833
• Distancia 320 km a Rangún
Superficie 4600[2] km²
Población 100.000 hab.
• Densidad 21,73 hab./km²
Idioma oficial birmano
Alcalde (2006) coronel Thein Nyunt[3]
[editar datos en Wikidata]

Naipyidó,[4] también escrito como Naypyidaw o Nay Pyi Taw (en birmano: Naypyidaw.svg, pronunciación birmana: [ nèpjìdɔ̀ ]), es la capital de Birmania. Situada en la villa de Kyatpyae, en el municipio de Pyinmana, en la división de Mandalay. Su nombre significa "Ciudad real" o "Asiento de reyes" y su nombre fue anunciado durante el transcurso del Día de las Fuerzas Armadas celebrado el marzo de 2006, fecha considerada como la inaugural de la ciudad.[5] La capital administrativa de Birmania fue oficialmente trasladada a Naipyidó el día 6 de noviembre de 2005 por decisión de la junta militar. La población de la ciudad es incierta, pero se piensa que ronda los 100.000 habitantes, con una mayoría de birmanos, y con minorías de chinos e indios. La religión mayoritaria de los habitantes es el budismo con una minoría de cristianos.

Localización[editar]

Su localización, en un campo a unos 3 kilómetros al oeste de la ciudad de Pyinmana y a unos 320 kilómetros al norte de la antigua capital, Rangún,[6] fue debido a que allí se encontraba un importante campo de entrenamiento para los soldados y oficiales del Ejército Independiente Birmano que se enfrentó primero a los británicos, y que donde luego instaló el general Aung San su cuartel general, que logró la victoria frente a las tropas japonesas durante su ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial. Pyinmana se convirtió en un icono para el ejército birmano, ya que fue el lugar donde los birmanos lograron derrotar a ejércitos invasores superiores.

La ciudad se encuentra aproximadamente en el centro del país, en un nudo ferroviario y centro de comunicaciones cercano a los estados de Shan, Chin y Karen, asegurando una presencia militar continua cerca de las regiones más conflictivas. Otra de las ventajas que presenta la nueva localización es su situación alejada de Rangún, ciudad congestionada debido a su gran población y que hacía imposible la ampliación de los edificios gubernamentales.[2] Según ha manifestado la oposición birmana al régimen militar del país, la razón principal ha sido alejar la ciudad de la costa para protegerla de una posible invasión extranjera liderada por los Estados Unidos.

Historia[editar]

El actual gobierno militar del país empezó el traslado de los ministerios desde Rangún a Naipyidó el 6 de noviembre de 2005. Cinco días más tarde, el 11 de noviembre, a las once de la mañana, un segundo convoy de 1100 camiones militares, que transportaban once batallones y once ministerios dejaban Rangún en dirección a la nueva capital. La repetición del número 11 es debido a las observaciones de los astros del astrólogo personal de Than Shwe. Se esperaba que la mayoría de los ministerios estuvieran en la ciudad hacia el final de febrero de 2006. Sin embargo, debido a la falta de escuelas y otras infraestructuras, los funcionarios fueron trasladados a la ciudad y separados de sus familias hasta que la ciudad dispusiera de las infraestructuras necesarias. Al este de la ciudad se encuentra un complejo fortificado, donde reside el líder de Birmania, el general Than Shwe. Los cuarteles generales del ejército están situados en un recinto separado de los ministerios, y los ciudadanos tienen prohibido el entrar en la zona militar. Los comerciantes y vendedores tienen reestringida su área de trabajo a una zona cercana a las oficinas gubernamentales.

El 27 de marzo de 2006, más de 12 000 soldados desfilaron en la nueva capital en el que fue su primer acontecimiento público; un desfile multitudinario el Día de las Fuerzas Armadas en el día que se conmemoraba el aniversario de la liberación del país de la ocupación japonesa. La toma de imágenes fue reestringida al lugar del desfile, tras el que se pudo apreciar la silueta de tres enormes estatuas que representan a los reyes birmanos Anawrahta, Bayinnaung y Alaungpaya U Aung Zeya, los tres reyes más importantes de la historia del país.

Vista exterior de la pagoda Uppatasanti

En noviembre de 2006, se realizó la ceremonia inaugural de la construcción de un gran complejo religioso en la nueva capital, muy similar a Shwedagon en Rangún. El complejo estará coronado con una pagoda de 98 metros, la misma altura que la de Shwedagon, y deberá ser visible desde la mayor parte de la ciudad.

El periodista indio, Siddharth Varadarajan, quien visitó la ciudad en enero de 2007, describió la inmensidad de la nueva capital como "el máximo seguro contra un cambio de régimen, una obra maestra del urbanismo diseñado para derrotar cualquier supuesta revolución colorista - no mediante tanques y cañones de agua, sino por medio de la geometría y la cartografía".[7] Este periodista ha publicado un blog fotográfico que es la primera muestra de la arquitectura de la ciudad.[8]

Debido a las protestas antigubernamentales en Birmania de 2007, la ONU mandó a un enviado especial para evaluar la situación. El 30 de septiembre de 2007 el enviado se reunió con el jefe de la junta militar birmana en Naipyidó y posteriormente se trasladó a Rangún, donde se reunió con la líder opositora Aung San Suu Kyi.[9]

El 23 de mayo de 2008 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se convirtió en el primer dignatario extranjero que visito la nueva capital de la Birmania en el escenario de la crisis humanitaria desatada tras el paso del ciclón Nargis el país, consiguiendo por parte del número uno de la Junta militar, el generalísimo Than Swe, "el compromiso de permitir la entrada de todos los trabajadores humanitarios, sea cual sea su nacionalidad", así como la aceptación por parte del régimen de que el aeropuerto de Rangún fuera utilizado como plataforma internacional para la distribución de la ayuda.[10]

Infraestructuras[editar]

A pesar de que la ciudad cuenta con buenos servicios de agua y electricidad, muchos empleados públicos han manifestado su oposición a la medida gubernamental que los obligó a mudarse a Naipyidó. Esto se debe a la casi inexistencia de centros comerciales y restaurantes en la ciudad, y muchos empleados han decidido no mudarse con sus familias, por lo menos, inicialmente.[11]

Transporte[editar]

Ferroviario

El viaje desde Rangún hasta Naipyidó dura nueve horas. Los trenes salen a las 12:00 y llegan a las 21:00, hora local.[12]

Aéreo

Para dar servicio a la ciudad, el aeropuerto de Ela fue remodelado para ser capaz de acoger vuelos con aviones de grandes dimensiones. El aeropuerto está situado a unas diez millas al sureste de Kyatpyae. Todas las compañías aéreas del país (Myanma Airways, Yangon Airways, Air Mandalay y Air Bagan) incluyen Naipyidó como destino de sus vuelos, afrecen vuelos entre la capital y otras ciudades del país.

A mediados de marzo de 2006, Air Mandalay puso en funcionamiento un servicio de vuelos entre Rangún y Naipyidó. El 5 de junio de 2006, entre Naipyidó y Thandwe y Sittwe, en el estado de Rakhine, para proporcionar a los funcionarios un mejor acceso al oeste del país.[13]

Referencias[editar]

  1. Fundéu BBVA. «Naipyidó» (en español). Consultado el 9 de diciembre de 2010.
  2. a b Pedrosa, Veronica (20-11-2006). «Myanmar's 'seat of the kings'». Al Jazeera. Consultado el 21-11-2006.
  3. «News Briefs». The Myanmar Times. Myanmar Consolidated Media (20-03-2006). Consultado el 1-04-2006.
  4. «Lista de países y capitales, con sus gentilicios», Ortografía de la lengua española, 2010, pág. 722.
  5. «Burma's new capital stages parade». BBC News. BBC (27-03-2006). Consultado el 06-04-2006.
  6. «Naypyidaw: Myanmar». Nombres Ggeográficos. Consultado el 20-05-2012.
  7. «Dictatorship by Cartography». Himal Southasian (1-02-2007). Consultado el 20-02-2007.
  8. «Nay Pyi Taw - A photo album».
  9. «Enviado especial de la ONU». Consultado el 27 de octubre de 2007.
  10. «Ban Ki-moon consigue que la Junta birmana acepte a los cooperantes». Consultado el 24 de mayo de 2008.
  11. BBC News: Burma's new capital city unveiled
  12. «Import, export licensing moving to Naipyidó». The Myanmar Times. Myanmar Consolidated Media (2006-05-29). Consultado el 29 de octubre de 2007.
  13. «News Briefs (New air destinations)». The Myanmar Times. Myanmar Consolidated Media (12-06-2006). Consultado el 29-06-2006.

Enlaces externos[editar]