My So Called Life

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

“My So-Called Life” (en España: Es mi vida, en Latinoamérica El mundo de Ángela) es una serie de televisión realista creada por Winnie Holzman. Se emitió a mediados de los años 1990 por el canal ABC en Estados Unidos. Es una serie de drama adolescente desde la mirada de una joven de 15 años de edad, que quiere llevar la vida que un adolescente normal debería llevar, tratando con chicos y amigos y teniendo inconvenientes con sus padres y la escuela.

Argumento[editar]

Angela Chase (Claire Danes) tiene 15 años y estudia 2º curso en el Instituto Liberty. Como muchos adolescentes, ella guarda a un pequeño Holden Cauldfield (el protagonista de El guardián entre el centeno) en su interior. Lucha contra sus problemas de identidad y empieza a cuestionarse a sí misma y a los demás.
En su camino hacia el autodescubrimiento, Angela intenta encontrar y hacer valer su recién hallada identidad. Para hacer eso se aparta de su pasado alejándose de sus padres, Patty (Bess Armstrong) y Graham (Tom Irwin), y de sus amigos de infancia, Sharon Cherski (Devon Odessa) y Brian Krakow (Devon Gummersall). En su lugar, se hace amiga de Rayanne Graff (A.J. Langer)y Rickie Vasquez (Wilson Cruz). Otro modo de reivindicación de su nuevo YO es cambiar su apariencia exterior, siendo el cambio más visible su nuevo color de pelo. Pero Angela también sueña con Jordan Catalano (Jared Leto), del cuál le gusta la forma que él tiene de apoyarse contra las paredes, y poco a poco inician una relación.

Reparto[editar]

Episodios[editar]

01. Piloto

Se nos presenta a Angela Chase, a su familia y a sus amigos. Angela empieza una amistad con Rayanne Graff y Rickie Vasquez, y se tiñe el pelo de rojo. En casa, la tensión entre su madre y ella es palpable.

02. Bailando en la oscuridad

Rayanne arregla un encuentro entre Angela y Jordan con la excusa de que éste le consiga un carnet de identidad falso. Mientras, Patty y Graham toman clases de baile con la esperanza de reavivar su matrimonio.

03. Pistolas y palabras

Una pistola se dispara en el instituto y Rickie se ve envuelto en el asunto. Un rumor sobre Angela y Jordan corre por los pasillos de Liberty.

04. Figuras paternas

Angela usa con Graham el tratamiento silencioso, y Patty tiene que lidiar con su propio padre cuando la imprenta tiene una auditoría.

05. El grano

Una lista circula por el instituto puntuando a las chicas de 2º año; Rayanne y Sharon están en ella, pero no Angela. Patty quiere que su hija mayor la acompañe en un desfile de moda madre-hija.

06. El sustituto

Un sustituto temporal muy poco convencional comienza en el instituto y cambia la forma de dar clase, lo que provoca diferentes actitudes en los estudiantes. Pero quizá no todo sea lo que parece en lo referente al nuevo profesor.

07. ¿Por qué no puede leer Jordan?

Patty cree que puede estar embarazada. Angela se entera de los problemas de lectura de Jordan y debido a esto, los dos tienen un acercamiento.

08. Extraños en la casa

La relación de Angela con Sharon y la insatisfacción de Graham respecto a su trabajo alcanzan niveles insospechados cuando el padre de Sharon sufre un ataque al corazón y ésta se traslada a casa de los Chase.

09. La fiesta De Halloween

Halloween borra la delgada línea entre realidad y fachada. Angela teme que Jordan sea expulsado y tiene visiones de un estudiante muerto años atrás.

10. Las madres de los otros

Angela quiere ir a la fiesta de Rayanne, pero su madre le ordena asistir a la fiesta de aniversario de sus abuelos. Rayanne se sumerge en una espiral sin control debido a sus problemas con la bebida.

11. Vida de Brian

Este episodio está contado desde el punto de vista de Brian. Se celebra el “Baile Por La Felicidad Mundial” y Brian tiene que elegir entre ir con Angela y otra chica, Delia. Rickie se queda fascinado con un nuevo estudiante y da un paso más para aceptar su homosexualidad.

12. Autoestima

Angela ignora sus estudios para pasar más tiempo con Jordan, pero éste no quiere hacer pública su relación ante sus amigos. Graham empieza a tomar clases de cocina. Un nuevo profesor invita a Rickie a unirse al Club de Teatro.

13. Presión

Graham está pensando en montar su propio restaurante. Angela se siente presionada por Jordan para acostarse con él.

14. Sentar la cabeza

Patty sospecha que Rayanne ha vuelto a beber. Mientras ésta, sintiendo que Angela y ella se están alejando, entra a formar parte del grupo de Jordan.

15. Los así llamados ángeles

La Navidad sorprende a Rickie en la calle tras una pelea con su tío. Angela, ayudada por una misteriosa chica vagabunda y con el apoyo de Patty, intenta socorrer a su amigo.

16. Resoluciones

Un nuevo año comienza y todo el mundo se hace proposiciones sin la intención de mantenerlas. Rickie se encuentra nuevamente en la calle. Brian le da tutoría a Jordan.

17. Traición

Rayanne consigue el papel principal en una obra de teatro del instituto, pero traiciona a Angela con los actos de una borrachera compartida. Patty sospecha que la relación de Graham con Hallie puede ser más que profesional.

18. Fin de semana

Los padres de Angela se van a pasar el fin de semana fuera y Rayanne, accidentalmente, se esposa a su cama.

19. Responsabilidades

Jordan, esperando recuperar a Angela, convence a Brian para que le ayude a decir las palabras correctas, que finalmente acaban tomando forma de carta. A Delia le gusta Rickie, Patty sueña con un antiguo novio y Graham cocina para los inversores. La odisea de Rickie llega a su fin, igual que la serie.

Nominaciones y premios[editar]

Ésta no es una serie más sobre adolescentes. La serie cuenta con premios tales como la nominación a Mejor Cásting de Serie Dramática en los premios Casting Society Of America; nominaciones a Mejor Dirección Individual de Serie Dramática (Scott Winant), Mejor Tema Musical de Cabecera (W. G. Snuffy Walden), Mejor Guion de Serie Dramática (Winnie Holzman) y Mejor Actriz de Serie Dramática (Claire Danes) en los Emmy, etc. Claire Danes ganó el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Serie Dramática en los Globos De Oro.

Sólo hubo una temporada porque Claire Danes quería dedicar su carrera al cine, y los creadores de la serie no creyeron posible continuar con el rodaje sin la protagonista.

Institución Año Resultado Galardón Categoría Premiado(s) Episodio
American Cinema Editors 1995 Nominada Eddie Best Edited One-Hour Series for Television Robert Frazen "Why Jordan Can't Read"
(¿Por qué no puede leer Jordan?)
Casting Society of America 1995 Nominada Artios Best Casting for TV, Dramatic Episodic Jeff Greenberg
Premios Emmy 1995 Nominada Emmy
Outstanding Individual Achievement in Directing for a Drama Series Scott Winant "Pilot"
(Piloto)
Outstanding Individual Achievement in Main Title Theme Music W.G. Snuffy Walden (compositor)
Outstanding Individual Achievement in Writing for a Drama Series Winnie Holzman "Pilot"
(Piloto)
Outstanding Lead Actress in a Drama Series Claire Danes
GLAAD Media Awards 1995 Premiada GLAAD Media Award Outstanding Drama Series
Globos de Oro 1995 Premiada Golden Globe Best Performance by an Actress in a TV-Series - Drama Claire Danes
Television Critics Association Awards 1995 Premiada TCA Award Outstanding Achievement in Drama
Young Artist Awards 1995
Premiada Young Artist Award Best New Family Television Series
Premiada Best Performance by a Youth Actress in a Drama Series
Empatada con J. Madison Wright por Earth 2 (1994) Best Performance by a Youth Ensemble in a Television Series
Nominada Best Performance by a Youth Actor in a Drama Series

Enlaces externos[editar]