Musa ibn Ya'far

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Musa al-Kadhim (Musa al-Kazim "lo que se contrae" o "el que guarda silencio") fue el séptimo imán de los chiíes duodecimans. Es conocido también como Abu l-Hasan al-Awwal (o al-Mahdi), como Abu Ibrahim, Abu Ali y al-Abd al-Salih. Nació en al-Abwa, entre La Meca y Medina, o en esta última en una fecha incierta (8 de noviembre del 745, septiembre de 745, o año 746/747); su madre Hamida o Humayda bint Said al-Andalusiyya) era una umm Walad comprada a un mercader de esclavos español (es conocida a menudo como al-Musaffat "la Purificada").

 La doctrina oficial dice que Musa ya había sido designado por su padre como sucesor y tuvo el apoyo de los chiítas más eminentes si bien algunos tardaron un poco. El califa abasí quería suprimir a heredero, que no se hizo público por seguridad, y envió espías a Medina. Al Kazim adoptó una posición quietista, consagrado a la oración ya la oración. El sucesor del califa al-Mansur, su hijo al-Mahdi (775-785), lo llamó a la corte y le hizo encarcelar, pero su guardián, al-Musayyab ibn Zuhayra al-Dabbi se convirtió pronto en partidario del imán (al-Musayyab murió hacia 792). De hecho no estuvo mucho tiempo prisionero y contra promesa de no sublevarse fue liberado y recibió tres mil comidas.

El 786 se sublevó al-Husayn ibn Ali Sahib Fakhkh pero fracasó. Musa no dio apoyo a la revuelta pero el califa al-Hadi le acusó de haberla fomentado y quizás la hubiera ejecutado de no haber muerto. Al Kazim estuvo en la Meca hasta la subida al trono de Harun al-Rashid. Al noveno año de reinado éste le hizo arrestar (795) y finalmente lo hizo matar (799), quizá envenenado (si bien las versiones de su muerte son numerosas). Se dice que dejó numerosos hijos (entre 33 y 60 hijos según algunos).

De Mussa descienden los Sayyid Mussawis ​​que son los 70% de los Sayyid (descendientes de Mahoma) que viven hoy día a la Irán. Le sucedió su hijo Alí ar-Rida.

Referencia[editar]