Muhammad Sah Kayar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muhammad Sah Kayar
Rey de Reyes
Mohammadshah.jpg
Muhammad Sah Kayar
Información personal
Reinado 1834-1848
Nacimiento 5 de enero de 1808
Tabriz, Irán
Fallecimiento 5 de octubre de 1848 (40 años)
Teherán, Irán
Religión Chiismo (Islam)
Predecesor Fat′h-Ali Shah Qajar
Sucesor Nasereddín Shah Kayar
Familia
Dinastía Dinastía Kayar
Padre Abbas Mirza, príncipe heredero de Persia
Madre [[]]
[editar datos en Wikidata]

Muhammad Sah Kayar, nacido con el nombre de Muhammad Mirza (en persa: محمد شاه قاجار) (5 de enero de 1808 – 5 de septiembre de 1848) fue un sah de Persia perteneciente a la dinastía kayar.

Subida al trono[editar]

Muhammad Sah era hijo del príncipe heredero y gobernador de Azerbaiyán. Abbas Mirza,[1] Abbas Mirza, a pesar de ser uno de los hijos más jóvenes del rey Fath Alí Sah, era el elegido para sucederle como sah. Tras su muerte, Fat′h-Ali eligió a Muhammad como heredero. A la muerte del SahAfter, Ali Mirza, uno de sus hijos, trató de hacerse con el trono, oponiéndose a Muhammad. Su gobierno duró unos cuarenta días, siendo depuesto por Mirza Abolghasem Ghaem Magham Farahani, un político, científico y poeta.

Reinado[editar]

Ali fue perdonado por Muhammad, que se convirtió en Sah. En su toma de posesión nombró a Farahani, canciller de Persia. En 1835, Farahani fue traicionado y ejecutado por orden del Shah, a instancias de Hayy Mirza Aghasi, que se convertiría en su nuevo canciller, permaneciendo en el cargo durante todo el reinado de Muhammad y que influyó grandemente en las políticas Sah. Una de sus esposas, Malek Jahan Khanom, Mahd-e Olia, más tarde se convirtió en una gran influencia en su sucesor, que era su hijo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]