Municipio Acosta (Monagas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acosta
Municipio de Venezuela

Escudo de Municipio Acosta
Escudo

Ubicación de Municipio Acosta
 • Latitud 09° 56' - 10° 13'
 • Longitud 63° 34' - 63° 56'
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital San Antonio de Maturín
 • Estado Monagas
Alcalde Leansy Astudillo (PSUV)
(2013 - 2017)[1]
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 957 km²
Clima 23,7
Población  
 • Total 16 836 hab.(2001)
 • Densidad 25,6 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Acosta, es un municipio del Estado Monagas en Venezuela. Su capital es San Antonio de Maturín. Tiene una superficie de 957 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 19.138 habitantes. El municipio está integrado por dos parroquias: San Antonio y San Francisco. Su nombre deriva del político y caudillo, José Eusebio Acosta Peña.[2]

Historia[editar]

Los primeros aborígenes en hacer presencia en esta región fueron los indios chaima, pertenecientes a la tribu de los capaya. El misionero capuchino Fray Gerónimo de Muro con la ayuda de indios caribes, cuacas y chaimas, fundo el 7 de agosto de 1713 el poblado de San Antonio de Maturín, quien actualmente es San Antonio de Capayacuar.

Para el 10 de mayo de 1714, es fundado el poblado de San Francisco de Guayareguar por el fraile Guillermo de Mallorca.

En 1814 se acentúa la comunidad Los Caballos a un lado del del Río Colorado. Para las poblaciones de el Culantrillo y La Cagua, fueron formadas por estados aledaños para el año de 1875. Ya en 1890, nace la comunidad de Las Piedras de San Antonio por los indios Guanaguana.

Para principios del 1912, empieza a conformarse la comunidad de Quiriquire.

Con el proyecto de construir la represa del Guamos, se funda en 1970 el poblado de Jobo Mocho.

Fue en 1989, que se oficializó como municipio, y se conformo por dos parroquias.

El 1 de enero de 2011, fue reelegido Raúl Véliz como presidentes del Concejo Municipal de Acosta.[3] [4]

Para finales de agosto del 2012, la crecida del río Cocollar, deja incomunicado el sector Las Delicias de San Antonio.[5] De igual forma, las fuertes lluvias deja afectadas las zonas de La Pica, Tropezón, Río Cocollar, Puente de Miraflores, Triste y Cerro Negro.[6]

El alcalde Edgar Gutiérrez, inaugura el restaurante Valle de Capayacuar, el 4 de junio del 2013, ubicado en la avenida Bolivar de San Antonio de Capayacuar.[7]

En noviembre de 2014, es creado el Instituto de la Mujer “Lucía Guzmán”, inaugurado por Carmen Graciela Fernández esposa del alcalde Leansy Astudillo.«Féminas deben integrarse al Instituto de la Mujer del municipio Acosta». La Verdad de Monagas. 12 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. </ref>

Geografía[editar]

Está ubicado en la Serranía Interior Oriental. Presenta un clima tropical de bosque húmedo con temperaturas entre los 15 y 27ºC y una precipitación media anual de 975 mm. Los principales cursos de agua son el río Guarapiche y el río Colorado.

Economía[editar]

Es fundamentalmente agrícola. Entre los principales rubros de producción se encuentran el café, los cítricos y las hortalizas, aunque también se produce maíz y algunos productos agrícolas.

Centros poblados[editar]

  • San Antonio de Capayacuar, también conocida como San Antonio de Maturín o San Antonio del Río Colorado es capital del Municipio Acosta. Capayacuar significa en idioma chaima quebrada o lugar de las piedras o peñas. Fundado el 7 de agosto de 1713 por el misionero capuchino Fray Gerónimo de Muro con la ayuda de indios caribes, cuacas y chaimas.
  • El Rincón: también conocida como Nueva San Francisco es la sede de la parroquia San Francisco. Allí están ubicados los habitantes del pueblo de San Francisco.
  • Miraflores.
  • El Banquiao.

Poblado de interés[editar]

  • San Francisco de Guayareguar: fundado el 10 de mayo de 1714 por el fraile Guillermo de Mallorca. Actualmente el pueblo se encuentra sumergido en las aguas de la Represa El Guamo. Solamente queda en pie la iglesia colonial.

Sitios de interés[editar]

  • Puertas de Miraflores: también llamado Puertas del Guarapiche, es una garganta o cañón donde nace el río Guarapiche. Está formado por dos paredes rocosas de 100 metros de altura.
  • Represa El Guamo: contiene las aguas de los ríos Guarapiche, Colorado, Cocollar y otros. Está construido sobre las ruinas de los pueblos de San Francisco, Cachimbo y Colorado. Tiene un parque.
  • Balneario de Miraflores: sus aguas provienen del río Guarapiche y tienen temperaturas que oscilan entre 18 °C y 26 °C. Tiene un camino que lleva al viajero a las Puertas de Miraflores.
  • Iglesia de San Francisco de Guayareguar: se encuentra cerca de la Represa El Guamo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. . Consejo Nacional Electoral. Consultado el 9 de diciembre de 2013.
  2. «MUNICIPIO ACOSTA - EDO MONAGAS». Consultado el 14 de noviembre de 2014.
  3. «Ratificado presidente del Concejo Municipal de Acosta». 2 de enero de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  4. «Véliz reelegido en Acosta... a ha». La Prensa de Monagas. 3 de enero de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  5. Willmuth, Heylin (24 de agosto de 2012). «Continúa contingencia en el municipio Acosta.». La Prensa de Monagas. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  6. «Pasan de mil los damnificados en municipio Acosta de Monagas». El Universal. 27 de agosto de 2012. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  7. Leonett, Vanessa (5 de junio de 2013). «En Acosta inauguran restaurante». La Prensa de Monagas. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]