Río Guarapiche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guarapiche
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río San Juan
Nacimiento Macizo de Turimiquire
Desembocadura Caño Francés

País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
División(es) Flag of Monagas State.png Monagas
[editar datos en Wikidata]

El río Guarapiche es uno de los más importantes del Estado Monagas en Venezuela. Alimenta a la represa El Guamo localizada en el Municipio Acosta del estado Monagas. Además el Guarapiche surte de agua a gran parte de Maturín, gracias a una planta potabilizadora localizada en esa ciudad.

El nombre proviene de las palabras indígenas guara (roca, piedra) y piche (duro, añejo).[1] Ambas palabras unidas significan piedras duras o río de las piedras.[1]

Ubicación geográfica[editar]

El río Guarapiche nace en las Puertas de Miraflores (también conocido como Puertas del Guarapiche), una garganta o cañón formado por dos paredes rocosas de 100 metros de altura ubicado en el macizo de Turimiquire. El Guarapiche pasa por las poblaciones de San Félix de Cantalicio, Caicara de Maturín, Jusepín, San Vicente, Maturín y La Pica. El Guarapiche desemboca en un curso de agua llamado Caño Francés, que a su vez muere en el Río San Juan.

Fauna[editar]

Según un estudio hecho en 2010 por el núcleo Monagas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, existen en el Guarapiche unas 138 especies de fauna: 26 especies de peces, 6 anfibios, 23 clases de reptiles, 68 aves y 15 mamíferos.[2]

Derrame de petróleo en el Guarapiche[editar]

El 4 de febrero de 2012, ocurrió un derrame de petróleo en el Río Guarapiche como consecuencia de la ruptura de un oleoducto del Complejo Operacional Jusepín de PDVSA.[3] El crudo derramado llegó hasta la planta potabilizadora de agua de Maturín, ubicado en el sector Bajo Guarapiche, lo que obligó al gobierno estadal al cierre de la planta por breve tiempo.[3] El accidente ocasionó la contaminación de la vegetación cercana al río Guarapiche, escasez de agua potable en Maturín y la suspensión temporal de actividades en varios institutos educativos por falta de agua.[4] [5] El 9 de febrero de 2012, el alcalde de Maturín, José Maicavares, dijo que "Maturín vive la catástrofe más grande de toda su historia".[6]

Referencias[editar]

  1. a b Pérez Ramírez, Adalberto (julio de 1985). «Timbre histórico: la sugestiva leyenda del Guarapiche». En Juan José Ramírez. Selección hemerográfica de autores monaguenses. Caracas: Ediciones Amon C.A. p. 185. 
  2. «Docentes de UBV ratifican que derrame causó impacto». La prensa de Monagas. 15 de febrero de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  3. a b «Crisis de agua en Monagas por derrame de crudo». El Universal. 6 de febrero de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  4. «El petróleo contaminó los manglares». El Nacional. 18 de febrero de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  5. «Activan plan de suministro de agua a escuelas de Maturín». YVKE Mundial. 26 de febrero de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  6. «Alcalde José Maicavares: "Maturín vive la catástrofe más grande de toda su historia"». noticiascandela.informe25.com. 9 de febrero de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2015.