Caicara de Maturín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Caicara de Maturín es la capital del municipio Cedeño perteneciente al Estado Monagas. y esta ubicada en La zona Oeste del estado Monagas al Noreste de la ciudad de Punta de Mata Fue fundado el 20 de abril de 1731. Tiene aproximadamente un poco menos de 20.000 habitantes.

Pueblos cercanos a Caicara de Maturín[editar]

Algunos pueblos cercanos a Caicara de Maturín son Areo, San Félix de Cantalicio y Viento Fresco.

Historia[editar]

La zona estaba habitada por chaimas y parias cuando llegaron misioneros capuchinos españoles, entre ellos el aragonés Antonio de Blesa que fundó una población con el nombre de Santo Domingo de Guzmán de Caicara. Caicara significa «quebrada de las ceibas» en el lenguaje de pueblos indígenas.

Personajes célebres[editar]

  • Emilio Arevalo Cedeño, que fue jefe de la estación telegráfica unirse a la guerrilla contra el general Gómez a principios del siglo XX.
  • Celestino Rafael Zamora Montes de Oca (5 de noviembre de 1928), médico cirujano graduado en la Universidad del Zulia, miembro de la Academia Nacional de Medicina 2005.

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1993-1995 José Gregorio Briceño MIGATO
1995-1999 José Gregorio Briceño MIGATO
1999-2000 Domingo Pedemonte MIGATO Alcalde encargado tras la renuncia de José Gregorio Briceño
2000-2004 Domingo Pedemonte MIGATO
2004-2008 Pedro Briceño MVR - MIGATO
2008-2012 Pedro Briceño Partido Socialista Unido de Venezuela
2013-2017 Wilma Carvajal Partido Socialista Unido de Venezuela

Baile del mono[editar]

Es una danza de origen indígena, en la cual las personas se sujetan por la cintura, uno detrás del otro, y forman hileras. Guiados por alguien disfrazado de mono, los participantes recorren las calles a la manera de un tren humano. Previamente la mayoría de los danzantes oscurecen sus caras con añil y hollín y se tiñen las ropas de colores. También se juega con agua, pintura, harina, azulillo y hollín a modo de carnaval.

El baile del mono tiene lugar el 28 de diciembre y es celebrado desde hace un siglo. Presenta rasgos marcadamente indígenas, cercanos al Maremare. Originalmente era acompañado musicalmente con instrumentos de viento llamados carrizos. Recientemente se usan tambores, instrumentos de cuerdas; como el cuatro y la mandolina, ciriacos, guaruras, cachos, maracas. Caracteristicos son los cañonazos de Sebastian Baquero.

Enlaces externos[editar]