Múnich (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Munich (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Múnich
Título Múnich
Ficha técnica
Dirección
Producción Kathleen Kennedy
Barry Mendel
Steven Spielberg
Colin Wilson
Guion Tony Kushner
Eric Roth
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
Montaje Michael Kahn
Vestuario Joanna Johnston
Protagonistas Eric Bana
Daniel Craig
Ciarán Hinds
Mathieu Kassovitz
Hanns Zischler
Geoffrey Rush
Ayelet Zorer
Gila Almagor
Valeria Bruni-Tedeschi
Marie-Josée Croze
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2005
Género Drama
Duración 164 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora DreamWorks
Distribución Universal Studios
Ficha en IMDb

Múnich es una película estadounidense estrenada en 2005 dirigida por Steven Spielberg y escrita por Tony Kushner y Eric Roth.

Sinopsis[editar]

La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre judía en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y cuenta la historia de un comando del Mossad, dirigido por un joven agente secreto israelí Avner, al que ordenan encontrar y asesinar a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsable de la muerte de los 11 miembros del equipo olímpico israelí. Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que según el Mossad son responsables de esta matanza. Sus compañeros serán Steve, un judío de origen sudafricano, Carl, encargado de la limpieza posterior a cada acción, Hans , experto falsificador alemán y Robert un fabricante belga de juguetes transformado en fabricante de explosivos.

Reparto[editar]

Comentario[editar]

Se trata de un thriller en el que el director se plantea cuestiones éticas y prácticas en relación con las políticas represivas que adopta el estado de Israel ante el terrorismo. Un acontecimiento reprobable, como es el asesinato de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos, parece en un primer momento dar fuerza moral a las medidas que decide tomar el estado de Israel, en especial a matar a palestinos que no tienen nada que ver con el hecho. Sin embargo, poco a poco Spielberg nos va mostrando que la realidad tiene muchas aristas, que para acabar con los terroristas hay que convertirse a su vez en terroristas, recurrir a las mismas fuentes de información que los terroristas, el problema es que también se mata a gente inocente. La relación de los asesinados por el comando con los hechos de Múnich es bastante evidente en algunos casos, presunta en otros y meramente intelectual en otros. En cualquier caso, el argumento final acaba siendo el mismo que utilizan los que asesinan a los israelíes por el hecho de serlo: si trabajan, colaboran o simpatizan con la OLP están mejor muertos que vivos.

Críticas[editar]

La película de Spielberg fue duramente criticada por la comunidad judía en Estados Unidos, ya que, según ellos, humanizaba demasiado a los miembros de Septiembre Negro mientras que mostraba crudamente a los agentes del Mossad como asesinos. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel".[2]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor Película Candidato
2005 Mejor Director Steven Spielberg Candidato
2005 Mejor Guion Adaptado Tony Kushner
Eric Roth
Candidatos
2005 Mejor Montaje Michael Kahn Candidato
2005 Mejor Banda Sonora John Williams Candidato

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.imdb.com/title/tt0408306/fullcredits
  2. Comentarios de Spielberg sobre las críticas a su película