Multivisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Multivisión
Multivisión Cuba.svg
Nombre público Multivisión
Eslogan ...Miradas al universo...
Tipo de canal Aire
Programación General
Propietario ICRT, Empresa pública
País Flag of Cuba.svg Cuba
Fundador 7 de julio de 2008
Inicio de transmisiones 7 de julio de 2008
Formato de imagen Technicolor
Área de transmisión Cuba
Ubicación Edificio ICRT, El Vedado, La Habana
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 21,27,33,56 entre otros (La Habana)

Multivisión es el más reciente canal creado en Cuba, transmite desde La Habana, las 24 horas del día una programación variada con énfasis en los programas enlatados de televisoras internacionales.

Al principio utilizaba las antenas de los "telecentros" ubicados en todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, en horarios en que no transmiten sus propias programaciones locales. En La Habana transmitía por la frecuencia del Canal Habana, en el caso de la capital, por lo cual en ese entonces era truncado cuando el telecentro empezaba su programación por el canal 27. Desde el verano de 2009, y en parte por las molestias que esto ocasionaba a los televidentes, su señal se independizó y transmite por diferentes canales según la localidad.

De repetir su programación tres veces al día en paquetes televisivos por problemas técnicos, pasó a dos y en la actualidad la misma es continua y solo se repite en la madrugada. Casi todos los programas son de procedencia extranjera, previo acuerdo con compañías como CCTV, Discovery Channel, Disney Channel, DW-TV, Telesur, entre otras, solo emiten de producción propia videos clips cubanos.

Programación[editar]

Desde el principio, este canal ha ganado la aceptación del público cubano superando en ocasiones las audiencias de Cubavisión o Tele Rebelde. Se transmiten documentales de todo tipo, incluso seriados como Dogtown y El encantador de perros, de la National Geographic; los dibujos animados de Nickelodeon o Disney Channel como Art Attack son los favoritos de los niños.

Las novelas de las 3 de la tarde son preferentemente vistas por amas de casa. Nano fue la primera telenovela argentina transmitida por Multivisión, así mismo los cubanos han podido ver de Argentina Mujeres de nadie, Valientes y ahora está en pantalla Por amor a vos.

Cada día emiten videos musicales extranjeros en programas de unos quince minutos bajo nombres como Video Pefil, Talento, Clásicos, Karaoke y en la mañana de los fines de semana transmite Portal Clip al más puro estilo de MTV. En las noches de los fines de semana los cantantes y grupos extranjeros también tienen su espacio en Megaconciertos. Además lunes y viernes dedica espacios a biografías de personalidades del mundo del espectáculo como Superstars, Desde el Actors Studios y Set y Cine.

Las películas de Cinevisión o D'cine son transmitidas martes, miércoles y viernes por la mañana y en la madrugada. En tanto los fines de semana proponen 4 películas diarias, comenzando desde bien temprano con Filmecito para los más pequeños, seguida de Cine en casa y ya en la noche Multicine y Tiempo de Cine. Cada día emite una serie de factura extranjera en la noche y madrugada, como Ghost Whisperer, Cashmere Mafia, One Tree Hill (serie de televisión) o Lost. Mientras al mediodía teleseries, sobre todo de género comedia: Scrubs, The Class, The Big Bang Theory, My Name is Earl, Friends , Seinfeld (actual) son algunas de las emitidas por el canal. Para los más pequeños se incluyen series de dibujos animados como Kim Possible.

En una entrevista el locutor cubano Marino Luzardo, decía de esta nueva apuesta televisa en Cuba: "una buena televisión se pudiera lograr si no presumiéramos de tenerla, si no criticáramos tanto a las demás televisoras, “las capitalistas”, y tomásemos de ellas lo mejor, dejando lo mejor de la nuestra. Multivisión ha demostrado cuánto de la televisión que se hace en otros países podemos aprovechar y de ahí pudiéramos tomar algunas lecciones."

Cambios de Perfil[editar]

Recientemente y como resultado de una política del ICRT se ha pasado a un reordenamiento de los canales nacionales para que ganen en diferenciación de perfiles. Como resultado de ello, Multivisión propone Domingos de Cine, con programación dedicada al séptimo arte desde ls 8:00 am hasta el día siguiente. Se incluye Cine del Oeste, Cine de Aventuras, Cine del Recuerdo y otras propuestas variadas según los horarios en que se transmite. Al final del día se muestra un ciclo diferente cada vez.

Algunos espacios que se transmiten en la actualidad[editar]

Enlaces externos[editar]