Multiplayer online battle arena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Multiplayer online battle arena (MOBA: Campo De Batalla Multijugador En Línea), también conocida como Action Real-Time Strategy (ARTS:Estrategia De Acción En Tiempo Real), es un sub-género de la estrategia en tiempo real (RTS), en el que a menudo dos equipos de jugadores compiten entre sí, con cada jugador controlando un solo personaje a través de una interfaz de estilo RTS. Se diferencia de los juegos tradicionales RTS en que no hay construcción de unidades y los jugadores controlan sólo un personaje. En este sentido, es una fusión de juegos de acción y los juegos de estrategia en tiempo real. El género enfatiza cooperativa juego en equipo, los jugadores seleccionan y controlan un "héroe", una unidad de gran alcance con varias habilidades y ventajas para formar la estrategia general de un equipo. El objetivo es destruir la estructura principal de los oponentes con la ayuda de unidades controladas por ordenador generadas periódicamente que marchan hacia la estructura principal del enemigo a través de senderos a los que se refiere como "carriles". El género tiene sus raíces en Aeon of Strife (AOS), un mapa personalizado para StarCraft, donde cuatro jugadores controlan una sola unidad poderosa y con la ayuda de unidades más débiles controladas por el ordenador eran enfrentados a una facción más fuerte controlada por ordenador. Defense of the Ancients (DotA), un mapa basado en Aeon of Strife en Warcraft III: Reign of Chaos y The Frozen Throne, fue uno de los primeros títulos importantes de su género y el primer MOBA para el cual se ha mantenido torneos patrocinados.

Historia[editar]

Mapa genérico de un juego del género MOBA . Las líneas amarillas son los "carriles" en las que se centra la acción, los puntos a los lados son las "torres" defensivas que los vigilan; cuartos de círculo de color naranja son las bases de los equipos, y los azules en la esquina son el edificio cuya destrucción otorga la victoria.

En 1998 , la compañía de juegos de computador Blizzard Entertainment lanzó su juego más vendido de estrategia en tiempo real (RTS) StarCraft con un conjunto de herramientas de edición de juegos llamada StarEdit. Entre los muchos mapas personalizados creados, uno conocido como Aeon of Strife (AOS), hecha por un modder llamado Aeon64, se hizo muy popular. En este mapa, los jugadores controlan una sola unidad poderosa del tipo héroe luchando en medio de tres carriles, aunque el terreno fuera de estos carriles estaba casi vacío. En 2002 , Blizzard lanzó Warcraft III: Reign of Chaos, con el acompañamiento del Editor del mundo de Warcraft III. Tanto los subgéneros MOBA y Defensa de la Torre tomaron forma sustancial dentro de la comunidad modding de WC3. Un modder llamado Eul comenzó a convertir Aeon of Strife en el motor de Warcraft III, llamando el mapa Defense of the Ancients (DotA). Eul mejoró sustancialmente la complejidad de la obra del mod original Aeon of Strife. Poco después de la creación del mapa personalizado DotA, Eul dejó la escena modding. Sin un claro sucesor, Warcraft III modders crearon una variedad de mapas basado en DotA con diferentes héroes. En 2003, tras el lanzamiento de Warcraft III: The Frozen Throne, un creador de mapas llamado Meian creó una variante del DotA partiendo del modelo de mapa de Eul, combinándolo con los héroes de las muchas otras versiones de DotA que existían en ese momento. Llamado DotA: Allstars, fue empleado a los pocos meses por un modder llamado Steve "Guinsoo" Feak, y bajo su dirección se convertiría en el mapa dominante del género. Luego de más de un año de mantener DotA: Allstars, con el lanzamiento inminente de una actualización que cambió enormemente el diseño del mapa, Guinsoo dejó el desarrollo en manos de su ayudante Neichus en el año 2005. Después de algunas semanas de desarrollo y otras versiones publicadas, este último delegó sus responsabilidades a un modder llamado IceFrog, que inició grandes cambios en la mecánica que profundizaron su complejidad y capacidad de jugabilidad innovativa. Los cambios realizados por IceFrog fueron bien recibidos y el número de usuarios en el foro de Dota: Allstars alcanzó una cifra de más de un millón. A finales de 2008, la popularidad de DotA había atraído atención comercial. Minions fue un juego lanzado por Kixeye en 2008 como un juego web en Flash. Demigod, un videojuego desarrollado por Gas Powered Games fue el primer título comercial independiente en del género. El título con el que Riot Games debuto, League of Legends, fue diseñado inicialmente por Feak y lanzado en octubre de 2009. Riot comenzó a referirse a géneros del juego como un Multiplayer online battle arena (MOBA). Antes de esto, estos juegos se refieren generalmente por los mapas originales como "un AOS" , "estilo DotA", "igual al DotA", "clon del DotA" , "basado en DotA" , "similar al DotA" o simplemente como "un DotA".

En el 2009 Riot Games lanza su juego llamado League of Legends, también conocido por sus siglas LoL, En octubre del 2012, contaba con 70 millones de jugadores registrados. Es un juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los e-sports.

En mayo de 2010 , S2 Games lanza Heroes of Newerth, con una gran parte de su jugabilidad y estética basado en DotA: Allstars. En octubre de 2009, IceFrog, que continuó desarrollando DotA: Allstars, fue contratado por Valve Corporation, con el fin de diseñar una secuela del mapa original. Un año más tarde , Valve anuncio Dota 2 y posteriormente aseguró los derechos de propiedad intelectual de la franquicia. Valve se refirió al Dota 2 y juegos similares como "Juegos De Acción Estratégica En Tiempo Real". En la BlizzCon 2010, Activision Blizzard ha anunciado su entrada en el género con el mapa Blizzard DOTA para StarCraft II. En mayo de 2012, Blizzard ha anunciado que el proyecto se llamaría "Blizzard All-Stars", después de iniciar una disputa por derechos comerciales con Valve sobre el uso de la marca DOTA, el proyecto fue finalmente adaptado a ser un stand-alone multiplayer online battle arena game. En octubre de 2013 de Blizzard cambió el nombre del juego a "Heroes of the Storm". Blizzard ha adoptado su propio criterio personal para el género de su juego de "pelea de equipos", haciendo hincapié en su orientación en torno a la acción por encima de los elementos de rol. En marzo de 2014, Hi-Rez Studios lanzo el juego SMITE, un MOBA con perspectiva tercera persona.

Jugabilidad[editar]

Hay dos equipos opuestos cuyo objetivo colectivo como equipo en general es destruir la base de su enemigo para ganar, aunque algunos juegos pueden brindar diferentes condiciones de victoria. Por lo general, hay una estructura principal que debe ser destruida para ganar, a pesar de que la destrucción de otras estructuras dentro de la base del equipo contrario podrá otorgar otros beneficios. Para evitar esto están las estructuras defensivas, así como las relativamente débiles unidades controladas por el ordenador que son generadas periódicamente en cada base y viajan por rutas predefinidas hacia la base del equipo contrario. Un jugador controla una sola unidad en el juego de gran alcance generalmente llamada "héroe". Cuando un héroe se encuentra cerca de una unidad enemiga que muere o mata a una unidad enemiga, gana puntos de experiencia que permiten al héroe subir de nivel. Cuando un héroe sube niveles, tienen la capacidad de aprender habilidades más potentes. Cuando un héroe muere, tiene que esperar un tiempo determinado, que generalmente aumenta a medida que sube de nivel, hasta que reviven en su base. Cada jugador recibe una pequeña cantidad de oro por segundo desde su base. Cantidades moderadas de oro se les dan como recompensa por matar unidades hostiles controladas por el ordenador y cantidades mayores se les dan como recompensa por matar a los héroes enemigos. El oro es utilizado por los héroes para comprar una variedad de objetos diferentes que varían en precio como en impacto. En su mayor parte, se enfocan en mejoran la viabilidad de combate del héroe, aunque puede haber otros ítems que brindan soporte al héroe o a su equipo en diferentes formas. Los miembros del género por lo general no cuentan con varios otros elementos que tradicionalmente se encuentran en los juegos de estrategia en tiempo real, en particular la gestión de bases, y la construcción de ejércitos (aunque el videojuego Demigod tiene algunos héroes que pueden tener algunas unidades especializadas bajo su control). El género RPG tiene un parecido mucho más cerca del juego, sólo se limita a una arena.