Mujeres en informática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:54 22 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ada Lovelace, la primera programadora.

La preocupación mundial sobre el papel actual y futuro de las mujeres en tareas de computación adquirió más importancia con la aparición de la era de la información. Estas preocupaciones motivaron la organización de debates públicos sobre la igualdad de género al verse que las aplicaciones informáticas ejercen una creciente influencia en la sociedad. Este diálogo ha ayudado a difundir las innovaciones en tecnología de la información y a reducir los efectos involuntarios del sexismo percibido.

Descripción general

Programadora escribiendo en código Java, con JUnit.

En los Estados Unidos, el número de mujeres presentes en estudios de pregrado en informática, en cuadros de la tecnología de la información alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1980. [1]​ Sobre todo en informática, ha habido una caída dramática en el número de mujeres que consiguen el título de grado. Las cifras recientes de la asociación de investigación de informática Taulbee de la encuesta indican que el número cayó recientemente a por debajo del 12%, viniendo de casi un 40% a mediados de los 80.[2]​ Una situación similar se observa en Canadá, donde la disminución de mujeres en la informática es evidente.

La investigación ha demostrado que muchos conceptos erróneos sobre la computación persisten y pueden desalentar a las mujeres.[3]​ Uno de los mayores malentendidos con la informática es el "factor geek" o del "maquinitas chiflado asocial", Se cree que un estudiante de universidad ha de pasarse todo el día trabajando delante de un teclado y ordenador . El "factor geek" afecta tanto a chicas como a chicas de secundaria, pero parece producir más de un efecto negativo sobre las estudiantes.[4]

El catedrático Paul De Palma, de la Universidad de Gonzaga, cree que más chicas pueden ser atraídas hacia el estudio de informática, y resalta su similitud con las matemáticas.[5]​ Él sugiere cinco formas para mejorar el atractivo de la informática para las chicas:

  1. Enseñe a programar a cualquier chica con aptitudes para la manipulación de símbolos.
  2. Al enseñar a las chicas a programar, mantener las cosas lo más cercano posible a la lógica más pura. Reducir al mínimo la dependencia sobre oscuros paquetes de software, interfaces gráficas de lujo, e IDEs de gran alcance.
  3. Enseñar informática sin manejar ordenadores directamente. El tocar tecla suele atraer más a los chicos que a las chicas.
  4. Haga que la duración de las tareas de programación sea lo más breve posible, al menos en las primeras etapas. Un aspecto de la disciplina de las matemáticas es que los problemas de asignación son lo bastante difíciles como para hacer que una persona piense por un momento, pero no lo suficiente difíciles para llegar a frustrarla y para hacerla perder el interés en el problema.
  5. Usar un lenguaje de programación como sistema de notación y evitar la adopción de nuevos lenguajes.

Dado que el número de universitarias que expresan su interés en seguir una carrera en informática ha empeorado solo en una década hasta los niveles anteriores a 1980,[6]​ es posible que los consejos para formación mencionados arriba han sido ineficaces, o que no se aplican en muchos lugares. Por ejemplo, la sugerencia de "enseñar infromática sin ordenadores" es absurda y anticuada, sobre todo porque los ordenadores están bien arraigados en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna. Las exposiciones proactivas y positivas previas a las primeros experiencias con ordenadores, como el proyecto Alice,[7]​ fundado por el fallecido Randy Pausch en Carnegie Mellon University han demostrado ser mucho más eficaces en términos de retención y creación de entusiasmo en las niñas que más tarde podrían considerar entrar en el campo.

Visibilizando a las mujeres a la informática

Varias universidades de América del Norte están cambiando sus programas de informática para hacerlos más atractivos para las mujeres. Empresas como IBM también alentan a las jóvenes a interesarse en la ingeniería, la tecnología y la ciencia. IBM organiza campamentos para mujeres jóvenes de edades entre 11 y 13 (E.X.I.T.E.).

Además, se están realizando esfuerzos para hacer más visibles a científicas informáticas a través de eventos como la serie de conferencias Grace Hopper Celebration of Women que permite reunirse, colaborar y presentar sus trabajosa las mujeres del ámbito .

En el Reino Unido, la British Computer Society (BCS) y otras organizaciones tienen grupos que promueven la causa de las mujeres en la informática, tales como BCSWomen, fundada por Sue Negro, BCS y el Foro de la Mujer.

Teoría de género y mujeres en informática

Un libro de 2008 titulado Gender and Information Technology: Moving Beyond Access to Co-Create Global Partnership utiliza teoría de Riane Eisler sobre la transformación cultural para ofrecer una perspectiva de sistemas sociales interdisciplinarios en temas de acceso a la tecnología.[8]​ (Eisler es mejor conocido por su best-seller internacional The Chalice and the Blade Our History, Our Future). Gender and Information Technology explora cómo pasar de sistemas dominadores a sistemas de colaboración-como se refleja en cuatro instituciones sociales primarias (comunicación, medios de comunicación, educación y negocios) - puede ayudarnos a ir más allá de la noción simplista de acceso a co-crear una verdadera revolución digital en todo el mundo.[8]

Un libro de 2000 titulado Athena Unbound,[9]​ ofrece un análisis (basado en entrevistas y encuestas) sobre mujeres científicas partiendo de su interés de la primera infancia, hasta la universidad, la escuela de posgrado y, finalmente, en el puesto de trabajo académico. La tesis de este libro es que "las mujeres se enfrentan a un sinfín de barreras relacionadas con el género para entrar y triunfar en las carreras científicas, estas barreras persisten a pesar de los avances recientes".[9]

Perspectiva internacional

Los países occidentales presentan un consenso con respecto a mujeres la informática y exhiben números muy similares.

Una encuesta, realizada por SWIFT ("Supporting Women in Information Technology") con sede en Vancouver, Canadá, produce resultados interesantes también. La encuesta recogió 7.411 participantes a los que se les hicieron preguntas sobre sus opciones de carrera. Las mujeres tienden a creer que no tienen el conjunto de habilidades necesarias para tener éxito en el campo de la Informática. Esto proporciona una base sólida para una correlación positiva entre la percepción de competencia y elección de carrera.[10]

Un proyecto con sede en Edimburgo, Escocia, "Estrategias de inclusión: Género y Sociedad de la Información" (SIGIS)[11]​ publicó sus conclusiones sobre la base de la investigación realizada en 48 estudios de casos separados en toda Europa. Las conclusiones se centran en la contratación, así como en las técnicas de retención para mujeres ya estudiando en este campo. Estas técnicas van desde la introducción de modelos de rol, campañas de publicidad y cuotas de asignación que harán que la informática parezca un campo más neutral en género.[12]​ También se sugieren reformas en la educación que aumentarían la calidad del profesorado y los servicios tecnológicos.[12]​ Una breve panorámica de las razones para cerrar la brecha de género en la industria de la informática incluye:[12]

  • Argumento de justicia. Las mujeres carecen de oportunidades para influir en la sociedad a través de un medio en crecimiento tecnológico continuo
  • Argumento de igualdad de oportunidades. Derechos y beneficios que ofrecen las TIC.
  • Argumento de los recursos. Las pérdidas sociales que se acumulan debido al desperdicio del talento y la experiencia de las mujeres.
  • Argumento del mercado de trabajo. Explora la posibilidad del futuro papel de la mujer como proveedora de mano de obra cualificada.

La situación en los países de Asia es muy diferente. La investigación sugiere que Malasia cuenta con porcentajes más equilibrados, casi mitad-mitad.[13]​ Se sugiere que esto puede ser debido al hecho de que las mujeres de Malasia ven las carreras de TI como una forma de trabajo en lugar de un símbolo de estatus. Un trabajo en la industria de la computación también implica un entorno de trabajo seguro. La fuerte creencia en la generación anterior de que lasTI serían un sector floreciente con muchas oportunidades de trabajo motivó a los padres para atraer a sus hijos a participar en una carrera de Informática, no importando el género.[13]

En la India, el caso es el contrario al de los países occidentales. Hay una gran demanda de informática, pero no suficientes universidades prestigiosas que ofrezcan una educación de calidad (esto está cambiando, sin embargo). Dado que la industria de la TI ha sido fuente de empleo a gran escala, hay una tasa más alta de mujeres que escogen formación y carreras de ingeniería, especialmente ingeniería informática. La Ingeniería informática es un relativamente limpio en el sentido de que no se incluye entre las carreras ligadas a fábricas. La mayoría de las carreras están ligadas a la programación, que también se puede hacer fácilmente en casa. Los graduados en Informática de prestigiosas universidades también son altamente respetados. Los padres también intervienen significativamente en las decisiones, ya que mayoritariamente promueven una carrera en ingeniería informática. Incluso entonces, la competencia es muy dura, y las pocas mujeres que entran en las mejores universidades son muy respetadas.[cita requerida]

Historia de las mujeres en la informática

Siglo XIX

  • 1843: Ada Lovelace, reconocida como la primera en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage. Publicó una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, las firmó con sus iniciales, no con su nombre completo por miedo a ser censurada por ser mujer.[14]
  • 1892: Henrietta Swan Leavitt, se graduó a los 24 años en lo que ahora es el Radcliffe College. Trabajó como voluntaria al año siguiente en el Observatorio del Harvard College y se une al grupo de las «calculadoras» (computers), un grupo de mujeres dedicadas a la producción de datos astronómicos en Harvard; su labor es fundamental en el descubrimiento de las Estrellas variables Cefeidas, del cual sus superiores eran Edward Pickering y Edwin Hubble, que se llevaron inicialmente todo el mérito.

Siglo XX

Años 1940

Jean Jennings Bartik y Frances Bilas Spence, dos de las seis programadoras originales del ENIAC.

Años 1950

Grace Hopper frente a una estación de control de la UNIVAC I, fotografía de la década de 1960.
  • 1952: Grace Hopper, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas.
  • 1959: Mary Allen Wilkes, mientras trabajaba en el MIT, tuvo la oportunidad de trabajar con computadoras como la IBM 709 y la TX-2 (1959 a 1963).[16]​ En ese tiempo estuvo diseñando diversos sistemas operativos para LINC, en inglés Laboratory Instrument Computer, con el nombre de LAP (sistema operativo), en inglés LINC Assembly Program (primera minicomputadora), hasta evolucionar al LAP6.

Años 1960

Mary Allen Wilkes, trabajando en 1965 con su computador privado.
  • 1962: Jean E. Sammet, matemática y científica en computación; desarrolló el lenguaje de programación FORMAC. Fue la primera persona que escribió en extensión sobre la historia y clasificación de los lenguajes de programación (1969).
  • 1965: Jean E. Sammet, fundó el Comité Especializado en Cálculo Simbólico y Algebraico (SICSAM) de la ACM, .
  • 1965: Mary Allen Wilkes, fue la primera en crear y trabajar con una computadora privada desde su casa, lo cual hace que se le considere la primera usuaria de una estas computadoras.
Margaret Hamilton junto al código de su software de navegación desarrollado para el Programa Espacial Apolo.

Años 1970

  • 1972: Karen Spärck Jones, pionera de recuperación de información y procesamiento del lenguaje natural.
  • 1974: Jean E. Sammet, fue presidenta del Grupo de Interés de Lenguajes de Programación (Special Interest Group on Programming Languages). Primera presidenta de ACM, de 1974 a 1976.
  • 1978: Carol Shaw, la empresa Atari la reclutó para trabajar como diseñadora de videojuegos, oficialmente desempeñando la labor de Ingeniera microprocesadora de software, convirtiéndose de ese modo en la primera mujer diseñadora de videojuegos por sus trabajos Polo, que finalmente no llegó a publicarse, quedándose en mero prototipo.[17]

Años 1980

Años 1990

Barbara Liskov, primera mujer Philosophiæ doctor en Ciencias de la Computación, ha recibido la Medalla John von Neumann y el Premio Turing por su contribuciones a la informática.

Siglo XXI

Frances Allen, primera mujer en recibir el premio Turing

Años 2000

Años 2010

Una de las dos primeras imágenes de un agujero negro realizadas en la historia, obtenidas gracias al algoritmo creado por Katie Bouman

Premios

Receptoras del Premio Turing

Receptoras de la Medalla John von Neumann

Organizaciones de mujeres en informática

Véase también

Referencias

  1. Thomas J. Misa, ed. Gender Codes: Why Women Are Leaving Computing (Wiley/IEEE Computer Society Press, 2010).
  2. CRA Taulbee Survey 2008-9
  3. Margolis, Jane; Fisher, Alan (junio de 2002). «Unlocking the Clubhouse». SIGCSE Inroads Bulletin (en inglés) 34 (2). 
  4. Cornelia Dean (17 de abril de 2007). «Computer Science Takes Steps to Bring Women to the Fold». New York Times. 
  5. De Palma, Paul "Viewpoint: Why women avoid computer science", Communications of the ACM, Volume 44 , Issue 6, June 2001.
  6. «Interest in Computer Science is Volatile». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2010. 
  7. «The Alice Project». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2010. Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  8. a b Kirk, Mary. (2008). Gender and Information Technology: Moving Beyond Access to Co-Create Global Partnership. Hershey, PA: IGI Global. ISBN 978-1-59904-786-7
  9. a b Etzkowitz, Henry; Kemelgor, Carol; Uzzi, Brian, ATHENA UNBOUND - The advancement of women in science and technology, Cambridge University Press, ISBN 0-511-03833-X (ISBN 978-0-511-03833-4), 2000.
  10. Vania Chan, Katie Stafford, Maria Klawe and Grace Chen (2000). «Gender Differences in Vancouver Secondary Students’ Interests Related to Information Technology Careers». Department of Computer Science,University of British Columbia, Canada. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2007. 
  11. Prof Robin Williams. «Strategies of Inclusion: Gender and the Information Society». University of Edinburgh, Scotland. Archivado desde el original el 4 de enero de 2011. 
  12. a b c Prof Robin Williams. «Getting More Women in Computer Science and Engineering». University of Edinburgh, Scotland. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. 
  13. a b Prof.Vivian Anette Lagesen. «A Cyberfeminist Utopia?: Perceptions of Gender and Computer Science among Malaysian Women Computer Science Students and Faculty». Sage Publications. 
  14. J. Fuegi and J. Francis, "Lovelace & Babbage and the creation of the 1843 'notes'." Annals of the History of Computing 25 #4 (Oct-Dec 2003): 18-26. Digital Object Identifier
  15. http://uniweb.ugr.es/etsiit/pages/biblioteca/actividades#__doku_homenaje_a...angela_ruiz_robles_octubre_2011
  16. Linke, Rebecca. «In pictures: The unsung women of technology». PC World. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  17. a b «FANTA / OCIO Y CULTURA. MUJERES EN EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA – CAROL SHAW». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  18. «Homenaje a la Video Computer System, más conocida como Atari 2600 y un poco de historia sobre el origen de las consolas y los microordenadores». Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  19. Gilbert, Alorie ((8 de abril, 2003)). «Computer scientist Anita Borg dies». CNET News. CNET. Consultado el 29 de marzo de 2011. 
  20. «Mary Lou Jepsen». Linkedin.com. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  21. Igualdad. «Katie Bouman: una ingeniera de 29 años ha sido clave para fotografiar por primera vez un agujero negro». eldiario.es. Consultado el 22 de abril de 2019. 

Enlaces externos