Frances Bilas Spence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las programadoras Jean Jennings Bartik (derecha) y Fran Bilas (izquierda) operando el panel de control principal de la ENIAC.

Frances Bilas Spence (2 de marzo de 1922 - 18 de julio de 2012) fue una de las programadoras originales de la Computadora ENIAC.

Nació en Filadelfia en 1922 y asistió a la Universidad Temple, donde ganó una beca para el Chestnut Hill College. Se graduó en Matemática con orientación en física en el año 1942. Mientras estudiaba conoció a Kathleen McNulty, quien también se convirtió luego en una de las seis mujeres que programaron ENIAC. McNulty y Spence fueron empleadas en la Moore School of Engineering para trabajar en cálculo de trayectorias balísticas. Ambas fueron seleccionadas para ser parte del primer equipo de programadores de ENIAC, una máquina que fuera diseñada especialmente para realizar este tipo de cálculos.

En 1947, un año después de la presentación en sociedad de la Máquina ENIAC, Bilas se casó con Homer Spence, un ingeniero electrónico de la armada que provenía del Aberdeen Proving Grounds, quien luego comenzó a trabajar también en el proyecto ENIAC. Poco tiempo después de casarse, Bilas Spence renunció a su puesto para dedicarse a formar una familia.

Enlaces externos[editar]