Monte Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Victoria
Gibralfaro-seminario.jpg
Monte Victoria a la derecha, coronado por una antena.
Situación Málaga
Provincia Málaga
País España
Altitud 193 m
Cordillera Penibética
[editar datos en Wikidata]

El Monte Victoria, también llamado antiguamente Cerro de San Cristóbal y popular e informalmente Monte de las Tres Letras, es un monte enclavado en el distrito Centro de la ciudad de Málaga, en Andalucía, España.

Se encuentra a unos 10 minutos a pie de la Plaza de la Merced. Se accede por la Calle Conde Ureña y por la barriada de El Limonar.

Etimología[editar]

Recibe el nombre Victoria por su proximidad al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. Debido a la existencia en su cumbre de una pequeña ermita dedicada a San Cristóbal también era conocido como Cerro de San Cristóbal, pero con la desaparición de la ermita este nombre cayó en desuso. El nombre de Monte de las Tres Letras tiene su origen en que a mediados del siglo XX se pintaron cerca de su cumbre las letras "JAC" (según algunas fuentes "Juventud de Acción Católica"), junto a la bandera de España.

Historia[editar]

Originalmente la zona norte del monte estaba cubierta por un encinar mientras que el resto estaba ocupado por matorral mediterráneo. Sus laderas fueron utilizadas para el cultivo, principalmente de la vid y el olivar, pero tras ser estos abandonados, en épocas de lluvias los barrios vecinos se convertían en lodazales, motivo por el cual durante los años 1940 el monte fue repoblado con pinos carrascos (Pinus halepensis) por el ayuntamiento junto con otros montes vecinos. Aún quedan algunas encinas en la parte alta de la cara noroeste. A finales de la década de los noventa, en pleno auge inmobiliario, la cara sur fue arrasada para permitir la construcción de viviendas. Con esta acción se eliminó una importante área para el camaleón, especie protegida. Posteriormente se instalaron una serie de antenas de comunicación en la parte más alta del monte, destruyéndose prados con abundantes especies vegetales y encinas. Los restos de la obra se tiraron directamente al monte. Actualmente las amenazas sobre este valioso paraje continuan: abundante basura por todo el monte, lo que puede crear focos de incendio, degradación acelerada del pinar de repoblación, con numerosos pinos muertos, creación de circuitos para bicicletas de montaña en el pinar, tala ilegal de olivos y encinas, etc. Por otro lado hay que destacar la repoblación con especies de árboles y arbustos mediterráneos que se ha realizado en varias ocasiones en la cara sur.

Flora y fauna[editar]

Junto al mencionado pinar pueden encontrarse algunos ejemplares de algarrobos, encinas y eucaliptos. En la cumbre predominan las especies herbáceas, como Calendula arvensis, Avena sterilis y Avena bromoides. En las laderas aun predomina el matorral, salpicado en algunos puntos por chumberas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]