Monte Hodges

Monte Hodges

Vista de Grytviken con el Monte Hodges (el más alto en el lado derecho)
Localización geográfica
Continente América
Coordenadas 54°16′00″S 36°32′00″O / -54.2667, -36.5333
Localización administrativa
País Soberanía en disputa entre la Bandera de Argentina Argentina y el Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido, que es quien las administra como Territorio Británico de Ultramar de las Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Según la reivindicación Argentina pertenecen a la provincia de Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Departamento Islas del Atlántico Sur.
División Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Características generales
Altitud 605 m s. n. m.

El monte Hodges (en inglés: Mount Hodges) es una montaña de 605 m s. n. m. de alto, ubicada a 2 km al oeste del Monte Duse, cerca del noroeste de la cabeza de la caleta Vago y al oeste de Grytviken, en la bahía Cumberland Este en Georgia del Sur,[1]​ en el océano Atlántico Sur, cuya soberanía está en disputa entre el Reino Unido el cual las administra como «Territorio Británico de Ultramar de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur», y la República Argentina que las integra al Departamento Islas del Atlántico Sur, dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fue encuestada primero por la Expedición Antártica Sueca, de 1901 a 1904, en virtud de Otto Nordenskjöld, apareciendo como "Moldaenke Berg" en un mapa de 1907 por A. Szielasko, pero el nombre no se ha conservado en posteriores cartas generales de esta área. El nombre de "Monte Hodges" parece haber sido aplicado algunos años más tarde y está bien establecido. Probablemente fue nombrado para capitán M.H. Hodges, de la Marina Real Británica, del Sappho, que visitó y asignó partes de la bahía Cumberland en 1906.[2][3]

Referencias[editar]

Otra vista desde Grytviken (lado derecho)
  1. Mapa de las Georgias del Sur con toponimia argentina depositado en la ONU
  2. Alberts, Fred G. (junio de 1995). Geographic Names of the Antarctic (second edición). United States Board on Geographic Names. p. 337. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  3. "Mount Hodges", United States Geological Survey (contenido del Sistema de Información de Nombres Geográficos).