Moabita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del sur del Levante mediterráneo, c. 830 a. C.      Reino de Judea      Reino de Israel      Ciudades-Estado filisteas      Estados fenicios      Reino de Amón      Reino de Edom      Reino de Aram-Damasco      Tribus arameas      Tribus árabes      Tribus nabateas      Imperio asirio      Reino de Moab

Los moabitas (Moabitae, Μωαβῖται) eran un pueblo que, según el Génesis, estaba emparentado con los israelitas y más con los amonitas. Según el Génesis, Moab fue hijo de Lot, fruto de un incesto con su hija mayor (con la menor tuvo a Ammi, ancestro de los amonitas), después de la destrucción de Sodoma; así el término Moab querría decir "De su padre". Esta relación incestuosa los hacía inferiores a los israelitas. Como impidieron el paso de los judíos durante el éxodo, fueron excluidos de la "congregación del Señor" por 10 generaciones. Aun así israelitas y moabitas se mezclaron a menudo y el mismo rey David tenía origen en una mujer moabita. Los moabitas fundaron el Reino de Moab.

Para los griegos, los moabitas fueron los habitantes de Moabitis (Μοαβῖτις) equivalente al Reino de Moab.

Flavio Josefo habla de los moabitas como una nación de Celesiria y nombra las ciudades moabitas conquistadas por Alejandro Janneo: Heshbon, Medaba, Pellas, y otras al norte del río Arnon, que según él delimitaba las tierras entre moabitas y amoritas.