Monte Hermón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Hermón
הר חרמון
Har Hermon
جبل الشيخ
Yabal al-Shayj
Hermonsnow.jpg
País Flag of Israel.svg Israel
Flag of Lebanon.svg Líbano
Bandera de Siria Siria
Coordenadas 33°24′58″N 35°51′27″E / 33.41611, 35.85750
Altitud 2.814 msnm
Prominencia 1.804 msnm
Cordillera Antilíbano
[editar datos en Wikidata]
Monte Hermón
Monte Hermón
Localización del Monte Hermón

El monte Hermón (en hebreo: הר חרמון, Har Hermon; en árabe: جبل الشيخ, Yabal al-Shayj) es una montaña que se encuentra situada en la Cordillera del Antilíbano. Esta cumbre hace actualmente de frontera entre Israel, Líbano y Siria. La montaña se yergue hasta los 2.814 sobre el nivel del mar. La ladera noroeste de la montaña pertenece al Líbano, la oriental a Siria y las laderas sudoeste y meridional, unos 100 kilómetros cuadrados, se encuentran bajo control de Israel como resultado de su victoria durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Este sector de la montaña, así como las Alturas del Golán, todo ello originalmente territorio sirio, fue anexionado al Distrito Norte por Israel en 1981. En Israel es llamado "Los ojos de la Nación" debido a su altitud, siendo el principal Sistema Estratégico de Alerta Temprana israelí y el pico más alto de Israel.

El Monte Hermón es famoso por su impresionante belleza, que ha sido fuente de inspiración de la mayoría de los poetas árabes y hebreos. En sus laderas se encuentran restos de antiguos templos, uno de ellos probablemente dedicado a la deidad semítica Baal (dios fenicio y asirio), y varios que contienen inscripciones en griego.

Geografía[editar]

El monte Hermón es en realidad un conjunto de montañas con tres cumbres al sur de la Cordillera del Antilíbano, siendo el Hermón el más alto de ellas, situándose a una altitud de 2.814 m sobre el nivel del mar. Es el punto más alto de esta cordillera y la segunda de la costa del mar Mediterráneo, detrás del monte libanés Qornat es Sawda[1] con 3.088 m. ubicado en la Cordillera del Líbano.

Debido a su altura, el Monte Hermón capta una gran cantidad de precipitaciones. Nieves estacionales cubren tres de sus picos la mayor parte del año, en invierno y primavera. Aquí se localizan las fuentes de varios ríos, entre ellos el río Jordán. Por debajo de la línea de nieve viñedos, pinos, robles y álamos son abundantes. El pico del Monte Hermon mide 2.814msnm.

Historia bíblica[editar]

El Monte Hermón fue llamado Senir por los amorreos y Sirión por los fenicios (Deuteronomio 3:9; Salmos 29:6; Crónicas 5:23; Cantares 4:8; Ezequiel 27:5). La montaña se consideró como el límite septentriona\ron a la montaña como el "Monte Ba'al Hermón" (Jueces 3:3). También es llamado "Monte Sion" (Deuteronomio 4:48).

Los evangelios hablan de Jesús y sus discípulos camino del norte de Betsaida en el Mar de Galilea a la ciudad de Cesarea de Filipo en la base sur del Monte Hermón (Mateo 16:13, Marcos 8:27). Allí Jesús les reveló su propósito de fundar su Iglesia y de ir a Jerusalén para morir y ser resucitado (Mateo 16:18-21).

El Monte Hermón es un posible sitio de la Transfiguración, donde Jesús tomó a tres de sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan, en una alta montaña para orar.(Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; Lucas 9:29-36).

El Monte Hermón también es conocido como Jabal ash Shaikh (Yabal al Shaikh) o Montaña del Jerarca; también se lo conoce como la montaña del Anciano y montaña Nevada, por varias razones, montaña nevada, ya que casi siempre está cubierta de nieve, sólo algunos meses en verano no se aprecia sus cumbres nevadas (entre julio y septiembre), y Yabal El Shaikh o del Anciano en honor a un gran santo druso, el Shaij Mohammad Abi Hlál, conocido como Shaij Fadel hierofante, intelectual y poeta, que nació en el año 987 D.H. (1579 D.C.), otros escritores ubican su nacimiento en el año de 1577, en la aldea de ash-Sha`tra en el lado libanés al sur de la Cordillera Monte Anti-Líbano, región de Hasbaiyah – Rashaiyah y murió el 7 de Diciembre de 1640 en la aldea de Ain`Ata ubicada muy cerca de la caverna donde vivió, a la edad de 63 años (2).

Igualmente el Monte Hermón, según el libro de Enoc el cual es considerado apócrifo, fue el lugar donde descendieron los "hijos del Cielo" y donde acordaron diciendo: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos". Libro de Enoc capítulo 6:6

Referencias[editar]

2. Red Nacional Druza de Venezuela, Dr. Monir Afif El Masri, varias ediciones en el 2008 y 2009.

  1. Blanchard, R. Geografía Universal, artículo Asia Occidental. Barcelona: Montaner y Simón, 1959.