Mimosa hostilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mimosa tenuiflora
Mimosa Hostilis.jpg
Mimosa tenuiflora
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Mimosa
Especie: M. tenuiflora
(Willd.) Poir.[1]
Distribución
Range of Mimosa tenuiflora
Range of Mimosa tenuiflora
Sinonimia

Mimosa tenuiflora es un árbol espinoso de corteza color castaño rojizo que puede tener entre 4 y 6 m de altura. Son características sus espinas cortas erectas muy punzantes, de entre 2 y 3 cm. Presenta una flor de color blanco-amarillento, generalmente en forma de espiga cilíndrica.

Es conocida popularmente como Jurema, Jurema Preta, Catinga, Tepezcohuite, Tepescohuite.

Su nombre binomial es Mimosa tenuiflora y pertenece a la familia Mimosaceae (Leguminosae Mimosoideae).

Localización[editar]

Se localiza principalmente en zonas semiáridas de Brasil, sobre todo en el este. También se puede encontrar en México, concretamente en la región de Chiapas y oaxaca en alturas comprendidas entre los 800 y los 1000 msnm.

Usos[editar]

En Brasil, las naciones indígenas elaboran una mezcla de Mimosa hostilis con otras plantas endémicas, conocida como ayahuasca (que significa "vid del hombre muerto" o "vid de las almas"), cuyos efectos enteógenos son característicos y considerados mágicos por las tribus del Amazonas.

En el estado de Pernambuco se elabora una bebida ritual conocida como "Vinho de Jurema".

Sin embargo, su uso principal hoy en día es la producción de carbón por la elevada potencia calórica de su madera. Por otra parte, sus hojas son utilizadas como forraje.

Otros usos[editar]

Al extracto de la raíz se le atribuyen propiedades como el fortalecimiento del cuero cabelludo y el rejuvenecimiento de la piel. Su presencia en la composición de productos comerciales destinados a este fin es frecuente en la actualidad.

También se describen efectos beneficiosos en heridas, quemaduras y problemas de la piel (justificable debido a que el contenido de la raíz es rico en taninos, saponinas, arabinosa y lípidos).

Efectos alucinógenos[editar]

La Mimosa hostilis contiene la N, N-Dimetiltriptamina (N, N-DMT), En concreto, en el extracto de raíz de esta planta se han detectado niveles cercanos al 0,5% de N, N-DMT.

Corteza de Mimosa hostilis

El N,N-DMT y sus efectos[editar]

El N, N-DMT es una sustancia psicoactiva perteneciente a la familia de las triptaminas. Esta sustancia esta presente en muchas plantas selváticas, en una concentración considerable.

El primer uso documentado de este compuesto orgánico como alucinógeno data del siglo VIII a.D., puesto que se encontraron restos en nichos fúnebres de los antiguos pobladores de la selva colombiana. Estos últimos la ingerían a través de la Cohoba (extracto del Yopo, árbol de la zona).

Por otra parte, cabe remarcar que la N, N-DMT es producida de forma natural por nuestro propio organismo (se cree que en la hipófisis o glándula pineal).

Estudios recientes han concluido que la producción endógena en el cuerpo de la N, N-DMT y otras substancias alucinógenas podría estar relacionada con la generación de brotes psicóticos e incluso estarían asociadas con la aparición de brotes esquizofrénicos en pacientes previamente sanos. [cita requerida]

La Mimosa hostilis aislada no producirá ningún efecto alucinógeno sobre el organismo pero si lo hará si la asociamos a una substancia en concreto: la enzima inhibidora de la monoaminooxidasa (IMAO).

Para lograr el efecto psicoactivo deseado se deben dar las circunstancias descritas en el siguiente proceso:

La monoaminooxidasa es una enzima de nuestro organismo responsable de la inutilización de moléculas neurotransmisoras, entre ellas el N, N-DMT. Al mezclar la N, N-DMT con IMAO se inhibirá el enzima citado, cosa que permitirá la absorción de la N, N-DMT en el tracto digestivo y su llegada el sistema nervioso central.

Los chamanes conocen desde hace muchísimo tiempo esta combinación química generadora de estados alucinógenos. La bebida ritual, conocida como Ayahuasca, es el claro exponente de esta combinación y se realiza mediante la mezcla de plantas: una que contendrá el agente psicoactivo N, N-DMT, como por ejemplo la Mimosa hostilis y la otra que contendrá el agente que permita que se dé el efecto alucinógeno deseado (IMAO) como por ejemplo la Peganum harmala.

Efectos secundarios al consumo[editar]

Las consecuencias más inmediatas por consumo de corteza de raíz de la Mimosa hostilis suelen ser las náuseas y los vómitos.

Los efectos secundarios dependen principalmente de la cantidad ingerida. Las dosis mortales son muy infrecuentes ya que, al aparecer las mencionadas náuseas y vómitos, se suele detener la ingesta de la corteza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

URBAN DICTIONARY: N, N-DTM http://www.urbandictionary.com/define.php?term=N%2CN-DMT

Realtos y Experiencias con Ayahuasca http://www.plantasagrada.com/category/ayahuasca/

Art. de NATIONAL GEOGRAPHIC sobre la AYAHUASCA http://www.nationalgeographic.com/adventure/0603/features/peru.html