Mimosa tenuiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mimosa tenuiflora
Mimosa Hostilis.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Mimosa
Especie: M. tenuiflora
(Willd.) Poir.
Distribución
distribución natural
distribución natural

Mimosa tenuiflora es una especie de arbusto en la familia de las fabáceas. Se encuentra en América. Es un árbol espinoso de corteza color castaño rojizo que puede tener entre 4 y 6 m de altura. Son características sus espinas cortas erectas muy punzantes, de entre 2 y 3 cm. Presenta una flor de color blanco-amarillento, generalmente en forma de espiga cilíndrica.

Es conocida popularmente como Jurema, Jurema Preta, Catinga, Tepezcohuite, Tepescohuite.

Inflorescencia
Planta Joven
Follaje

Descripción[editar]

Son árboles o arbustos, que alcanzan un tamaño de 1–8 m de alto, con las ramas acostilladas, puberulentas, con tricomas glandulares y/o glándulas sésiles, glabrescentes, con aguijones dispuestos irregularmente en los entrenudos a inermes. Pinnas 5–10 pares; folíolos 10–30 pares, oblicuamente lineares a angostamente oblongos, 3–6 mm de largo y 0.7–2 mm de ancho, ápice mucronulado a obtuso, margen ciliado a liso, puberulentos a glabros y con puntos resinosos en ambas superficies; pecíolos inermes, estípulas ampliamente lanceoladas a subuladas, tomentosas a glabras y glandulosas. Espigas 3–6.5 cm de largo, densas, axilares, brácteas 1/3 de la longitud de la corola; cáliz campanulado, 1/3 de la longitud de la corola, puberulento y con glándulas, margen ciliado; corola 4-lobada, glabra, con glándulas sésiles en los lobos, rosada a purpúrea; estambres 8. Fruto lanceolado, 2–4.5 cm de largo y 5–7 mm de ancho, con 2–6 artículos, ápice acuminado a rostrado, valvas con glándulas sésiles abundantes y tricomas glandulares cuando inmaduras, con nervadura conspicua, margen inerme, estipitado; semillas lenticulares, 4.1–4.7 mm de largo, 3.1–3.8 mm de ancho y 1.6–2.3 mm de grueso, la testa lisa, café-rojiza, la línea fisural 3/4 de la longitud de la semilla.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie podría encontrarse en Nicaragua, en bosques caducifolios, matorrales espinosos y áreas perturbadas de bosques de pino-encinos; a una altitud de 25–1520 m; se distribuye desde el sur de México, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil. Se localiza principalmente en zonas semiáridas de Brasil, sobre todo en el este. También se puede encontrar en México, concretamente en la región de Chiapas y Oaxaca en alturas comprendidas entre los 800 y los 1000 msnm.

Usos[editar]

En Brasil, las naciones indígenas elaboran una mezcla de Mimosa hostilis con otras plantas endémicas, conocida como ayahuasca (que significa "vid del hombre muerto" o "vid de las almas"), cuyos efectos enteógenos son característicos y considerados mágicos por las tribus del Amazonas.

En el estado de Pernambuco se elabora una bebida ritual conocida como "Vinho de Jurema".

Sin embargo, su uso principal hoy en día es la producción de carbón por la elevada potencia calórica de su madera. Por otra parte, sus hojas son utilizadas como forraje.

Otros usos[editar]

Al extracto de la raíz se le atribuyen propiedades como el fortalecimiento del cuero cabelludo y el rejuvenecimiento de la piel. Su presencia en la composición de productos comerciales destinados a este fin es frecuente en la actualidad.

También se describen efectos beneficiosos en heridas, quemaduras y problemas de la piel (justificable debido a que el contenido de la raíz es rico en taninos, saponinas, arabinosa y lípidos).

El tepezcohuite se indica para resolver problemas de la piel. Para aliviar granos y heridas, se hierve la cáscara (corteza) y se deja enfriar hasta que esté tibia, con ella se lava la parte afectada 3 o 4 veces al día a diario hasta que cicatrice. Para curar las quemaduras se hierve la cáscara hasta que quede la cuarta parte de agua; esto se aplica una vez al día en la zona afectada, o bien, se asa un pedacito de cáscara, se muele con agua y se aplica.

Química

De la corteza del tronco se han identificado los triterpenos saponínicos mimonósidos A, B y C; Los esteróles glucósidos de campesterol, estigmasterol, y daucosterol; los alcaloides del indol, 5-hidroxi-triptamina y N-N-dimetil-triptamina.

Farmacología

En la corteza del tronco se ha detectado actividad antibiótica y estimulante de músculo liso. Los extractos hexánico, de acetato de etilo, butanólico, etanólico, metanólico, metanólico-acuoso y acuoso son activos contra Escherichia coli y Staphylococcus aureus, excepto los extractos hexánico, metanólico, metanólico-acuoso y acuoso, los otros estimularon el músculo liso cuando se probaron en tejido de íleon, estómago y útero de rata.

Los extractos polares ejercieron también actividad antibiótica contra Bacillus cereus, Bacillus subtilis, Candida albicans, Candida pseudotropicalis, Citrobacter freundi, Enterobacter alkalescens-dispar, Enterobacter liquefaciens, Enterobacter sakasakii, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneurnoniae, Proteus mirabilis, Proteus morganii, Proteus rettgeri, Proteus vulgaris, Pseudomona aeruginosa, Salmonella enteritidis, Salmonella cholerae-suis, Salmonella typhi, Serratia marcescens, Shigella flexneri, Shigella sonnei, Staphylococcus epidermis, Streptococcus beta-hemolitico y Yersinia enterocolitica.[2]

Efectos alucinógenos[editar]

La Mimosa tenuiflora contiene la N, N-Dimetiltriptamina (N, N-DMT), con efectos psicoactivos parecidos al LSD. En concreto, en el extracto de raíz de esta planta se han detectado niveles cercanos al 0,5% de N, N-DMT.

Corteza de Mimosa hostilis

El N, N-DMT y sus efectos[editar]

El N, N-DMT es una sustancia psicoactiva perteneciente a la familia de las triptaminas. Esta sustancia esta presente en muchas plantas selváticas, en una concentración considerable.

El primer uso documentado de este compuesto orgánico como alucinógeno data del siglo VIII a.D., puesto que se encontraron restos en nichos fúnebres de los antiguos pobladores de la selva colombiana. Estos últimos la ingerían a través de la Cohoba (extracto del Yopo, árbol de la zona).

Por otra parte, cabe remarcar que la N, N-DMT es producida de forma natural por nuestro propio organismo (se cree que en la hipófisis o glándula pineal).

Estudios recientes han concluido que la producción endógena en el cuerpo de la N, N-DMT y otras substancias alucinógenas podría estar relacionada con la generación de brotes psicóticos e incluso estarían asociadas con la aparición de brotes esquizofrénicos en pacientes previamente sanos. [cita requerida]

La Mimosa tenuiflora aislada no producirá ningún efecto alucinógeno sobre el organismo pero si lo hará si la asociamos a una substancia en concreto: la enzima inhibidora de la monoaminooxidasa (IMAO).

Para lograr el efecto psicoactivo deseado se deben dar las circunstancias descritas en el siguiente proceso:

La monoaminooxidasa es una enzima de nuestro organismo responsable de la inutilización de moléculas neurotransmisoras, entre ellas el N, N-DMT. Al mezclar la N, N-DMT con IMAO se inhibirá el enzima citado, cosa que permitirá la absorción de la N, N-DMT en el tracto digestivo y su llegada el sistema nervioso central.

Los chamanes conocen desde hace muchísimo tiempo esta combinación química generadora de estados alucinógenos. La bebida ritual, conocida como Ayahuasca, es el claro exponente de esta combinación y se realiza mediante la mezcla de plantas: una que contendrá el agente psicoactivo N, N-DMT, como por ejemplo la Mimosa hostilis y la otra que contendrá el agente que permita que se dé el efecto alucinógeno deseado (IMAO) como por ejemplo la Peganum harmala.

Efectos secundarios al consumo[editar]

Las consecuencias más inmediatas por consumo de corteza de raíz de la Mimosa hostilis suelen ser las náuseas y los vómitos.

Los efectos secundarios dependen principalmente de la cantidad ingerida. Las dosis mortales son muy infrecuentes ya que, al aparecer las mencionadas náuseas y vómitos, se suele detener la ingesta de la corteza.

Taxonomía[editar]

Mimosa tenuiflora fue descrita por (Willd.) Poir. y publicado en Encyclopédie Méthodique. Botanique ... Supplément 1(1): 82. 1810. [1]

Sinonimia
  • Acacia hostilis Mart.
  • Acacia tenuiflora Willd. basónimo
  • Mimosa cabrera H.Karst.
  • Mimosa hostilis (C.Mart.) Benth.
  • Mimosa limana Rizzini[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.

Enlaces externos[editar]