Bacillus subtilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bacillus subtilis
Bacillus subtilis.jpg
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Firmicutes
Clase: Bacilli
Orden: Bacillales
Familia: Bacillaceae
Género: Bacillus
Especie: B. subtilis
(Ehrenberg 1835)
Cohn 1872

Bacillus subtilis es una bacteria Gram positiva, Catalasa-positiva, aerobio[1] comúnmente encontrada en el suelo. Miembro del Género Bacillus, B. subtilis tiene la habilidad para formar una resistente endospora protectora, permitendo al organismo tolerar condiciones ambientalmente extremas.

Patogénesis[editar]

B. subtilis no es considerado patógeno humano; sin embargo puede contaminar los alimentos, pero raramente causa intoxicación alimenticia. Sus esporas pueden sobrevivir la calefacción extrema que a menudo es usada para cocinar el alimento, y es responsable de causar la fibrosidad en el pan estropeado.

Utilidad de B. subtilis[editar]

Algunas variedades de B. subtilis también tienen aplicaciones comerciales:

  • Una variedad de B. subtilis antes conocido como Bacillus natto es usada en la producción comercial del manjar japonés Nattō.
  • B. subtilis QST 713 (comercializado como QST 713 o Serenade) tiene una actividad fungicida natural, y es empleado como un agente de control biológico.
  • Las enzimas producidas por B. subtilis popoy B. licheniformis son usadas extensamente como aditivos en detergentes de lavandería.
  • B. subtilis pBE2C1 and B. subtilis pBE2C1AB Son usados en la producción de polihidroxialcanoatos (PHA) a partir de desechos de malta como fuente de bajo costo para la producción de PHA

B. subtilis como un organismo modelo[editar]

B. subtilis se ha mostrado muy manejable para la manipulación genética, y se ha hecho, por lo tanto, extensamente adoptado como un organismo modelo para estudios de laboratorio, sobre todo de esporulación, que es un ejemplo simplificado de la diferenciación celular. En términos de popularidad como un organismo modelo de laboratorio B. subtilis a menudo es usado como el equivalente Gram positivo de Escherichia coli, un bacilo Gram negativo estudiado extensivamente.

Es una bacteria gram positiva que sirve en métodos de manipulación genética en el caso de la experimentación con uracilo y con enzimas dutt y dump

Bases de datos acerca de B. subtilis[editar]

  • SubtiWiki: Este wiki contiene entradas para todos los genes de B. subtilis. Resume para cada gen las propiedades bioquímicas más relevantes, informaciones acerca del gen, de la proteína que produce, como está regulada su expresión y otra información de interés para investigadores de esta bacteria. SubtiWiki
  • DBTBS: Esta es una base de datos con información acerca de la regulación de los genes en B. subtilis. DBTBS

Referencias[editar]

  1. Madigan M; Martinko J (editors). (2005). Brock Biology of Microorganisms, 11th ed., Prentice Hall. ISBN 0-13-144329-1.

Véase también[editar]

Bacillus subtilis con tinción de Gram
Bacillus subtilis esporulando