Miguel del Barco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel del Barco (Casas de Millán, 1706 - 1790) fue un misionero jesuita en Baja California, México, que escribió importantes obras sobre la historia de las misiones.

Nació en Casas de Millán en Extremadura, España. Barco profesó como novicio en la Compañía de Jesús en Castilla en 1728 y se trasladó al Nuevo Mundo en 1735. Una vez en Baja California, fue primeramente enviado a la misión de San José del Cabo, en 1737, antes de servir durante más de tres décadas (1737-1768) al pueblo Cochimí en San Javier. Él supervisó la construcción de la iglesia de piedra en circulación en San Javier y se desempeñó como visitador, el más alto cargo administrativo de las misiones de California, en 1750-1754 y 1761-1763. Cuando los jesuitas fueron expulsados ​​del territorio español en 1767-1768, Barco se fue al exilio en Bolonia, en el territorio papal de Italia. Creación más perdurable de Barco puede haber sido sus escritos sobre la historia y la etnografía de Baja California. Varios informes y cartas, y escrito en San Javier o de Bolonia ya han sido publicados. Antes de su exilio, fue tal vez el autor de un anónimo Adiciones al manuscrito Descripción de la California. En Bolonia, al parecer en la década de 1770, compuso un largo manuscrito de las adiciones y correcciones a la historia publicada previamente de la península de Miguel Venegas. Escritos de Barco fue una de las principales fuentes para la historia posterior de Francisco Javier Clavijero. Propio trabajo Barco se quedó en manuscrito hasta el año 1973.

Referencias[editar]

  • Barco, Miguel del. 1973. Historia natural y crónica de la antigua California. Editada por Miguel León-Portilla. Segunda edición, 1988. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Barco, Miguel del. 1980. The Natural History of Baja California. Editada por Miguel León-Portilla. Dawson's Book Shop, Los Angeles.
  • Barco, Miguel del. 1981. Ethnology and Linguistics of Baja California. Editada por Miguel León-Portilla. Dawson's Book Shop, Los Angeles.
  • Crosby, Harry W. 1994. Antigua California: Mission and Colony on the Peninsular Frontier, 1697-1768. University of New Mexico Press, Albuquerque.