Miguel Machinandiarena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:40 16 may 2014 por German 7777 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Machinandiarena

Miguel Machinandiarena en 1972
Información personal
Nacimiento 07 de octubre de 1899
Bandera de España Aoiz, Agoitz, Navarro, España
Fallecimiento 05 de junio de 1975 (74 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Familia
Padres Narciso Machinandiarena y Dámasa Sagasti.
Cónyuge Lina Courtade de Machinandiarena
Hijos María Isabel, Sergia y Miguel
Información profesional
Ocupación productor, empresario

Miguel Machinandiarena (Aoiz, Agoitz, Navarra, España; 07 de octubre de 1899 - Buenos Aires, Argentina; 05 de junio de 1975 [1]​) fue un empresario, financista y productor español de extensa trayectoria en Argentina.

Carrera

Navarro emigrado a Argentina en 1915, Miguel Machinandiarena fue un pionero productor cinematográfico de gran éxito en la década del '40 y '50.

Hombre de finanzas, ocupaba un alto puesto en el Banco Avellaneda, el de inspector general y gerente. De Buenos Aires se traslada a los Estados Unidos donde descubre y se interesa por el negocio del film.[2]

En 1937 fundó la importante empresa cinematográfica, Estudios San Miguel que comenzó a construir sus instalaciones - galerías y laboratorios- en la localidad de Bella Vista, y que dejó de realizar actividad alrededor de 1957. En ello tuvo la colaboración de sus hermanos Narciso Machinandiarena (h) (fallecido en 1979) y Silvestre Machinandiarena (1887-1943) .[3]

Se inició como un ex empleado bancario que había obtenido la concesión para la explotación del Casino de Mar del Plata –teniendo como socio oculto al gobernador Manuel Fresco; en 1936 incursionó en el cine produciendo con el sello Falma Film33 dos películas –una de ellas titulada Tararira (la bohemia de hoy), dirigida por Benjamín Fondane y otra con la cantante lírica Amanda Cetera - que no fueron estrenadas por su decisión, al parecer disconforme con el resultado obtenido; los filmes se rodaron en el mayor hermetismo en una galería chica que -años después y ya como Estudios San Miguel- fue transformada por Ralph Pappier en la única galería para efectos especiales que tuvo el cine del país en la época.

En 1939 contrató a Augusto Álvarez, conocido empresario cinematográfico, exhibidor, distribuidor y periodista (propietario entonces del periódico especializado Film), para incorporarlo a los estudios en calidad de gerente y director-gerente de la Distribuidora Panamericana SRL, compañía asociada, propiedad de los fundadores, que tuvo a su cargo la venta y distribución de las producciones del sello a nivel nacional e internacional. La dinámica que imprimió Álvarez, hombre clave de San Miguel, que el año de su ingreso acababa de liquidar su empresa de cines, permitió la apertura de oficinas, sucursales y representaciones en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España.

A lo largo de su carrera dio lugar a notables figuras del ambiente artístico como Enrique Muiño, Eva Duarte, Niní Marshall, Hugo del Carril, Francisco Petrone, Imperio Argentina, Mario Gabarrón, Luis Sandrini, Amelia Bence, Soledad Silveyra, entre otros. [4]

Películas que produjo

Referencias

  1. http://www.acceder.gov.ar/es/618807
  2. http://www.euskomedia.org/aunamendi/90710
  3. Academia Nacional de la Historia Argentina (2003). Nueva Historia de la Nación Argentina. Buenos Aires: GeoPlaneta,. p. 260. 
  4. Wolf, Sergio (1994). Cine argentino: La otra historia. Buenos Aires: Letra Buena. p. 13. 
  5. http://www.cinenacional.com/persona/miguel-machinandiarena
  6. http://www.imdb.com/name/nm1185576/

Bibliografía

  • Di Núbila, Domingo (1998). La época de oro. Historia del cine argentino I. Buenos Aires. Ediciones del Jilguero. ISBN 987-95786-5-1. 
  • Maranghello, César (2002). Artistas Argentinos Asociados. La epopeya trunca. Buenos Aires. Ediciones del Jilguero. ISBN 987-9416-04-X. 
  • Maranghello, César (2004). Breve historia del cine argentino. Buenos Aires. Alertes S.A. de ediciones. ISBN 84-7584-532-0. 
  • Posadas, Abel (1992). La Caída de los Estudios ¿Sólo el fin de deuna industria?. Buenos Aires. Editorial Letra Buena S.A. ISBN 950-9122-34-3. En Cine argentino. La otra historia (Sergio Wolff, comp.) pág. 217.. 
  • «De Fresco a Perón: la aventura cinematográfica de Miguel Machindarena».  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda);